Llegó al streaming la inquietante y polémica película ignorada por los premios 2023 inspirada en un escándalo de la vida real

Llegó al streaming la inquietante y polémica película ignorada por los premios 2023 inspirada en un escándalo de la vida real

Con actuaciones increíbles, esta cinta logró incomodar a más de uno y dar un duro retrato sobre una situación inspirada en hechos reales que te pondrá los pelos de punta.

Martina Ruffo Vicino

En el vasto escenario del año 2023, el arte cinematográfico floreció con una exuberancia que encantó al público y suscitó diálogos apasionados. Durante toda la temporada estrenaron diversas películas que impresionaron a muchos y que llenaron la boca de opiniones de otros. En esta danza de la creatividad, destacó la obra del aclamado cineasta Todd Haynes, cuya nueva creación no pasó inadvertida en absoluto. 

May December (o su título en español Secretos de un escándalo) es ante todo una cinta controvertida: su historia comienza con una dramática exploración de los límites entre lo que está bien y lo que está mal, así como también de la normalización de situaciones que no son apropiadas. Es una cinta imperdible y ya se encuentra disponible para ver en streaming en Amazon Prime Video.

Mirá el trailer de Secretos de un escandalo:

 

La cinta explora los intrincados lazos familiares y una relación que plantea dilemas éticos. Además, incita a una reflexión sobre las historias que optan por ser retratadas en la era contemporánea del cine biográfico y la cultura mediática de los años 90. Aunque los autores los nieguen, la cinta está inspirada en la historia real de Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau pero agrega un extra: el personaje que interpreta Natalie Portman

La nueva cinta de Todd Haynes narra una historia que tiene su punto de origen en un escándalo surgido del periodismo sensacionalista de 1992: una docente casada de 36 años comenzó en secreto una relación con uno de sus alumnos de tan solo 13 años. Luego de meses escondiéndose, fueron sorprendidos teniendo relaciones por lo que la mujer debió cumplir una corta condena por ello. Hasta ahí la polémica ya es suficientemente grave pero la historia no termina allí. Luego de su tiempo en la cárcel, la mujer regresó para casarse con el niño con el que terminó teniendo una familia.

La diferencia de edad entre la pareja es una de las principales problemáticas de la historia. Foto: Diamond Films

En May December la historia transcurre en 2015, la pareja (llamados Gracie y Joe) ya llevan unidos en matrimonio 23 años, tienen tres hijos a punto de independizarse y parecen una familia relativamente normal. La historia se tuerce con la llegada de Elizabeth, una actriz que quiere ser tomada en serio pero es únicamente una estrella de televisión y cuya oportunidad para subir de nivel está en su próximo proyecto: interpretar a Gracie en una próxima cinta sobre su historia. Además de leer diarios y mirar fotos, Elizabeth decide adentrarse aún más en el personaje yéndose a vivir con la familia para aprender a imitar a su inspiración. 

Mientras Elizabeth busca encontrar la verdadera esencia del personaje que está apunto de interpretar, conocemos la verdadera dinámica de esta pareja que esta totalmente alejada de lo que se considera aceptado o moralmente aceptable. Ella es casi una madre de su esposo, sus hijos ven a su padre casi como un hermano más y él muchacho se encuentra altamente trastornado por una realidad que todos a su alrededor normalizaron.

La película fue estrenada en el Festival de Cannes de 2023. Foto: Glamour

La película se sumerge en los intrincados lazos familiares y cuestiona la moralidad de nuestras elecciones y lo que estamos dispuestos a aceptar. Su enfoque no se limita solo a la relación principal, sino que también explora temas de identidad, el impacto del pasado y, también, cuál es el límite de una actor para conocer en sus personajes, algo así como la técnica del método. 

Una de las características más destacadas de May December es su guión, que logra combinar una variedad de recursos cinematográficos y géneros, desde el horror del caso hasta una peculiar comedia negra y elementos que podrían pertenecer incluso a la telenovela. Los elementos se entrelazan con las decisiones directorales de Haynes, que utiliza cortes de cámara y la música de una manera que a veces puede resultar inusual o extraña para el tema que se nos está contando. La película es, en parte, sensacionalista, al igual que el caso en el que se basa.

Charles Melton fue altamente alabado por su interpretación. Foto: Diamond Films

Aunque las actuaciones son sin duda el punto culminante de la película. El elenco que la conforma cuenta con el talento de Julianne Moore, Natalie Portman y un desconocido hasta ahora Charles Melton (ex Riverdale), quienes tienen la habilidad de hacer suyos cualquier papel que les sea asignado. Son las manos temblorosas de Gracie o el emotivo monólogo final de Natalie. Surge como verdadero protagonista de la película Melton como Joe.

A pesar de que han pasado 20 años, Joe sigue siendo un niño en muchos aspectos, ya que su relación solo ha servido para arrebatarle la infancia que debería haber tenido. Charles Melton comprende a la perfección el papel que debe interpretar y encarna magistralmente a un hombre de 36 años que no ha sanado sus heridas ni ha aprendido a desenvolverse como debería haberlo hecho. Un hombre de 36 años que sigue siendo un niño.

La película está basada en una historia de la vida real con varias modificaciones. Foto: Diamond Films

Nos encontramos ante una película de gran complejidad, que requiere ser analizada con atención y donde cada elemento está meticulosamente elaborado. Cada detalle en esta cinta es significativo. Aquí no hay espacio para héroes ni villanos; es una narrativa donde las razones detrás del comportamiento de los personajes quedan en manos del espectador para descifrarlas.

Ignorada por los grandes premios del 2023, tal vez por exponer a la industria y meterse con temas complicados, May December fue altamente alabada por la crítica. Puedes adentrarte en esta historia ahora en Prime Video.

Temas