Warner Bros. inicia una demanda contra la película The Hunt for Gollum hecha por los fans hace 15 años

Warner Bros. inicia una demanda contra la película The Hunt for Gollum hecha por los fans hace 15 años

A pocas horas del anuncio de la nueva película Lord of the Rings: The Hunt for Gollum, el estudio lanzó una demanda por copyright contra un filme hecho por los fans en 2009.

Magela Muzio

Magela Muzio

En las últimas horas no se habla de otra cosa que se la nueva película de la saga de El Señor de los Anillos que llegará en 2026. El anuncio vino del propio estudio Warner Bros. que anticipó que la nueva ficción estará protagonizada y dirigida por Andy Serkis, quien se puso en la piel de Gollum en la trilogía original. Además, Peter Jackson estará de regreso, en esta ocasión como productor junto a Fran Walsh y Philippa Boyens.

Por el momento no se conocen muchos detalles de la nueva película, que lleva por nombre tentativo Lord of the Rings: The Hunt for Gollum. Por el nombre de la cinta y el regreso de Serkis, podemos especular que la ficción podría estar ambientada entre el final de El Hobbit y La comunidad del Anillo, cuando Sauron, Aragorn y Gandalf buscan dar con la criatura y el paradero del Anillo Único, que se encuentra en posesión de Bilbo Bolsón en la Comarca.

The Hunt for Gollum, la película de 2009 hecha por los fans

Sin embargo, lo que muchos no saben es que ya existe otra película del mismo nombre, también inspirada en la obra de J.R.R. Tolkien, estrenada en 2009. Se trata de una realización hecha por los mismísimos fanáticos de la saga de The Lord of the Rings, que se basa en los apéndices de la trilogía. Allí se narra la historia que antecede al comienzo de La comunidad del Anillo, cuando Gandalf envía a Aragorn, líder de los Dúnedain en la búsqueda de Gollum.

Adrian Webster interpreta a Aragorn en The Hunt for Gollum de 2009. Foto: YouTube 

Ahora parece ser que Warner Bros. habría emitido una demanda por derechos de autor contra la película The Hunt for Gollum estrenada en 2009. El filme de 38 minutos que se encuentra disponible en YouTube tenía 13 millones de vistas.

En muchos territorios, al tratar de acceder a ver el video aparece un cartel de aviso que reza: "Este vídeo contiene contenido de Warner Bros. Entertainment, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de autor".

Al momento del lanzamiento de la película, los realizadores de la misma emitieron un disclaimer aclarando que The Hunt for Gollum "es una película sin ánimo de lucro para uso privado, y no pretende ventas de ningún tipo. No está afiliada de ninguna manera, ni esponzoreada ni aprobada, por Tolkien Enterprises, los herederos o sucesores de J. R. R. Tolkien, Peter Jackson, New Line Cinema, HarperCollins Publishers, Ltd. ni ningún otro de sus respectivos afiliados o licenciatarios. El contenido es para el uso privado del espectador, y no debe ser vendido, alquilado o usado para ninguna iniciativa comercial de ninguna manera, determinación o forma".

Esto dejó a la producción de los fans en un área legal un tanto confusa, ya que no está del todo claro si viola los derechos de copyright.

El aviso por copyright que aparece en el video en algunos territorios. Foto: YouTube 

"Nos pusimos en contacto con Tolkien Enterprises y llegamos a un entendimiento con ellos, de manera que mientras no obtengamos ganancias no hay problema. Tenemos que ser cuidadosos en respetar su posesión de la propiedad intelectual. Ellos apoyan la manera en la que los fans desean expresar su entusiasmo", declaró el director de la película Chris Bouchard en diálogo con BBC News en 2009.

La realización de la película The Hunt for Gollum contó con un presupuesto de 3 mil libras y la filmación se llevó a cabo al norte de Galés, en el bosque de Epping y el monte Hampstead. El diseño de producción está inspirado en las películas de Peter Jackson y más 160 voluntarios trabajaron en la cinta que se estrenó en el Festival de cine Sci-Fi London y desde mayo de 2009 se encontraba disponible en Internet para ver de forma gratuita.

Este accionar de Warner Bros. sobre una película estrenada hace más de una década, ha provocado el malestar de muchos fanáticos, debido a que es poco probable que la existencia de The Hunt for Gollum amenace de alguna forma la realización de la próxima entrega. En especial cuando la película fue hecha por los fans y para los fans, sin intención alguna de interferir con la saga ya existente.

Temas