La película protagonizada por John Malkovich en 2015 y que se verá en 100 años

La película protagonizada por John Malkovich en 2015 y que se verá en 100 años

Existe una película llamada “100 años: la película que nunca verás”, fue filmada hace un par de años y, como su título indica, jamás podremos disfrutarla. Es que este particular proyecto fue almacenado en una caja fuerte y su fecha de estreno será dentro de una década. Descubrí de qué se trata.

Martina Ruffo Vicino

El concepto de la cápsula del tiempo es muy conocido. Son miles las tiernas escenas donde un par de niños, amigos, hermanos, parejas, toman una pequeña caja donde guardan algunos recuerdos que los identifica para que en el futuro alguien lo encuentre, lo desentierre y descubra un pequeño detalle del pasado. Robert Rodriguez tomó el concepto y lo apropió de una manera muy particular: en 2015 filmó una cinta de ciencia ficción bajo la producción de Louis XIII, un coñac producido por Rémy Martin conocido por su largo envejecimiento en barricas, que ninguno de nosotros verá jamás.

En nuestra era de constante flujo de nuevos lanzamientos, la anticipación por lo que está por venir es incesante. Cómo duele tener que esperar hasta más de un año para ver la siguiente temporada de nuestra serie favorita. Sin embargo, el director de Sin City parece ser inmune a esto pues como fecha de estreno para una de sus películas el 18 de noviembre de 2115. Sí, habrá que esperar un siglo entero para ver la película por lo tanto fue concebida para no ser vista por nadie (del tiempo presente).

Casi no hay imágenes del film más que tres teaser y fotos del detrás de escena. Foto: CQ

Con un nombre que no indica para nada la idea detrás del film: 100 años: la película que nunca verás. Cuenta con las actuaciones de John Malkovich, Marko Zaror y Shuya Chang. El primer actor es, también, el guionista. Es una cinta de ciencia ficción cuya trama exacta no ha sido revelada. 

El contenido de la película aún es un misterio, aunque en noviembre de 2015 se lanzaron tres avances promocionales breves. Cada uno ofrece una visión distinta del año 2115: una muestra un futuro distópico con la Tierra en ruinas y abandonada donde la naturaleza reina el mundo, otra presenta una sociedad altamente tecnológica y urbanizada, y la tercera describe una invasión donde los cyborgs han tomado el control del planeta como las miles de cintas que ya lo han predecido.Curiosamente, los tres avances comparten las mismas secuencias de acción y diálogos. Imaginar cómo será la Tierra dentro de un siglo es la premisa de este filme.

Este es el tráiler Future:

No se trata de esas películas que fueron filmadas y luego archivadas por algún problema de producción, sino que será abierta en el tiempo indicado. Con el fin de prevenir cualquier filtración, la película se guardó en una caja fuerte especial junto con una botella de Louis XIII. Esta caja tiene un mecanismo de cierre temporal que se abrirá automáticamente el 18 de noviembre de 2115, coincidiendo con el centenario de la finalización de su producción. Se distribuyeron mil invitaciones para el preestreno de la película en esa fecha a mil individuos en distintas partes del mundo. El objetivo es que estas entradas sean heredadas de generación en generación, de manera que sean los futuros descendientes quienes puedan disfrutar de una proyección exclusiva que tendrá lugar en el Domaine du Grollet en Cognac, Francia. Las entradas están hechas de metal para evitar la corrosión. 

En diciembre de 2015 se expuso la cápsula con el coñac y la cinta dentro antes de ser cerrada. 

La película recibió respaldo de la marca de coñac Louis XIII. Esta asociación publicitaria sigue la esencia de la marca, donde aquellos que preparan la bebida nunca llegan a probarla porque los barriles tienen que resguardarse más de cien años. Del mismo modo, el equipo detrás de esta película tampoco disfrutará de los frutos de su trabajo.

Cómo dato adicional, la cinta cuenta con la fotografía del director de fotografía chileno Claudio  Miranda, conocido por cintas como Top Gun: Maverick, El curioso caso de Benjamin Button, Zodiac o la magistral Life of Pi. Además, la música fue realizada por un reconocido artista cuyos años más destacados tanto en la música como en el cine fue la década pasada, Pharrell Williams.  Louis XIII Cognac expuso que el artista realizó una canción llamada "100 years" y ha prometido que se publicará una grabación de la canción en 2117.

100 años: la película que nunca verás estrenará el 18 de noviembre de 2115. Nos preguntamos si para entonces el interés por el cine seguirá vigente y nos dejará con la incógnita de cuál de las tres versiones resultará ser la más cercana a la realidad de esos años.

Temas