La película que Christopher Nolan vio cientos de veces y que fue base para sus películas

La película que Christopher Nolan vio cientos de veces y que fue base para sus películas

Existe una película que fue un fracaso en su estreno. Sin embargo, el tiempo le hizo justicia siendo recuperada y adorada por muchos, entre ellos el ahora ganador del Oscar, Chistopher Nolan.

Martina Ruffo Vicino

"Nadie le prestó atención en su lanzamiento, fue un fracaso. Luego, con el tiempo, personas como yo la encontramos", decía Christopher Nolan cuando se refería a esa película que orgullosamente vio cientos de veces y que se convirtió en un material fundamental para desarrollar lo que posteriormente sería su estilo.

Christopher Nolan es un nombre que viene rondando desde hace varios años. Con la llegada de la segunda parte de la primera década del 2000, el director ha sabido crear algunas de las obras más comentadas en años posteriores. Películas que aún recordamos y que son las favoritas de muchos. El 2023 fue su año de consolidación al presentar una de sus grandes producciones: Oppenheimer, la película que finalmente le dio el Oscar y que solidificó definitivamente su suelo entre los grandes creadores de Hollywood del último tiempo.

Una carrera que ha pasado por varios temas, sin embargo, la ciencia ficción es uno de sus temas definitivos con películas como Inception (2010), Interestelar (2014) y Tenet (2020). Fiel a su forma de ser, siempre honesto y cercano a fans de su cine o del arte de hacer películas, hace unos años se sentó frente al micrófono del podcast Happy Sad Confused y confesó cuál es la cinta futurista que más veces vio en su vida y que influyó en el Nolan que hoy conocemos.

Tráiler de Blade Runner:

Blade Runner es una película estrenada en 1982, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por un joven Harrison Ford. Basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la película distópica no tuvo nada de éxito en su debut pero el tiempo le dio la razón convirtiéndola en una película de culto y una gran franquicia. 

"Una película realmente fundamental fue Blade Runner de Ridley Scott. […] La vi por primera vez en VHS. Yo era demasiado joven para ir a verla al cine, ya sabes que era una película clasificada R. E incluso en esa pequeña pantalla, había algo en la inmersión de ese mundo, y la creación de ese mundo realmente me habló. Y vi esa película cientos de veces, literalmente cientos de veces", explicó.

La cinta fue protagonizada por Harrison Ford. Foto: The Ladd Company

Blade Runner es una distopía que se sitúa en un futuro distópico, en el año 2019. En este mundo, la tecnología ha avanzado al punto de crear replicantes, seres biológicamente diseñados que son prácticamente idénticos a los humanos pero con fuerza y capacidades superiores. Los replicantes son utilizados para trabajos peligrosos y esclavizantes en colonias espaciales. Sin embargo, debido a su capacidad para desarrollar emociones, se les ha dotado de una vida útil limitada de cuatro años.

El protagonista, Rick Deckard, es un "Blade Runner", un ex policía encargado de "retirar" (eufemismo para eliminar) replicantes fugitivos que han regresado ilegalmente a la Tierra. La trama principal se desarrolla cuando  Deckard recibe la misión de cazar a un grupo de estos seres liderados por Roy Batty (Rutger Hauer), que buscan prolongar sus vidas. 

En su estreno en 1982, Blade Runner no tuvo un gran éxito comercial ni recibió una acogida unánimemente positiva por parte de la crítica. La película recaudó aproximadamente $33 millones en taquilla en Estados Unidos, apenas superando su presupuesto de producción de $30 millones. Parte del problema fue la competencia con otras grandes películas de la época, como E.T. el Extraterrestre, que dominó las taquillas. Sin embargo, el tiempo todo lo arregla y generaciones posteriores, como Nolan, descubrieron su historia y estética convirtiéndola en una venerada cinta.

Blade Runner ha sido influyente en la cultura popular con su estética "cyberpunk" y su ambiente sombrío y futurista. Foto: The Ladd Company

"Sé por mí mismo que la vida de una película es una propuesta mucho más larga en el sentido de que ves las películas de otras personas y las tuyas cuando pasan décadas, no fines de semana", comentaba por otro lado Nolan a AP. "Creo que el género de ciencia ficción es aquel en el que la visión a largo plazo lo es todo. La gente revisa. Valoran la ciencia ficción a muy largo plazo".

Una de las películas más influenciadas por Blade Runner fue Batman Begins. Nolan confesó que inconscientemente la historia de Ridley Scott ayudó a formar la trilogía de Batman: 

"Desde un punto de vista pragmático, Blade Runner es en realidad una de las películas más logradas de todos los tiempos en cuanto a la construcción de esa realidad mediante decorados. En Batman Begins tuvimos que construir en gran parte las calles de Gotham. Así que inmediatamente me incliné por el tratamiento visual que Ridley Scott había ideado, en términos de cómo rodar estos enormes decorados para que parecieran reales y no decorados impresionantes. Y enseguida nos fijamos en la lluvia, las cámaras en mano, las lentes más largas…", explicó el director,

En 2017 se estrenó una secuela con Ryan Gosling y se está preparando una serie también. Foto: Warner Bros. 

"Así que empezamos a mezclar todo eso para ver cómo se puede mejorar el aspecto de algo, cómo se puede crear textura, como siempre ha hecho Ridley Scott. Crear una textura para un estilo de rodaje que maximice el impacto del decorado y minimice el artificio, la sensación de que este mundo tiene bordes que se verían en el borde del encuadre. Blade Runner es uno de los ejemplos de cómo coger una cámara y ensuciarse... y envolver al público en la atmósfera del mundo que intentas crear. Intentamos emular ese estilo, y creo que al hacerlo creamos un homenaje, sobre todo cuando utilizamos mucho la lluvia".

La cinta que se repitió cientos de veces en la videocasetera de VHS de Christopher Nolan está en streaming. Solo debes darle play en la plataforma de Max.

Temas