El magnífico corto que te hará llorar en apenas 15 minutos

El magnífico corto que te hará llorar en apenas 15 minutos

Este relato fantástico estrenado en 2022 cuenta un pequeño viaje en búsqueda de "lo más preciado de la vida".

Nicolás Berte

Las producciones audiovisuales tienen como gran fin hacer sentir algo a los espectadores. A través de el desarrollo de una historia, con su respectivo conflicto, personajes y locaciones, entre tantas cosas más, sumado al tiempo en el que suceden, logran (o no) este cometido. 

En ese amplio espectro de producciones, existen aquellos cortometrajes que, tal como anticipa su categorización, tienen menos tiempo para hacer llegar a las emociones buscadas, planteando un desafío en el realizador. Por supuesto, existen mentes maestras que son capaces de generar todo un complejo estado de ánimo y de hacer viajar al espectador a través de su puesta en escena, en apenas 15 minutos. 

En este caso, la referencia es al cineasta chino Gan Bi, quien dirige A Short Story (el guion fue escrito junto a Zhai Xiaohui), una magnífica obra de arte que se encuentra disponible en MUBI y es una de las mejores piezas cortas de los últimos años. 

La puesta en escena es uno de los grandes valores del relato 

Se trata de un cuento de realismo mágico en el que una voz en off narra la historia de un gato que, al ser rechazado del hogar donde había sido adoptado, sale a caminar en el campo, donde se cruza con un espantapájaros que le pide un favor, que este gato le da a cambio de que le responda la pregunta "¿Qué es lo más preciado en el mundo?".

A partir de allí, comenzará un viaje en el que se encontrará con distintos personajes que le permitirá reflexionar sobre esta pregunta, con conclusiones que no son explícitas, sino que invitan al espectador a pensarlas con él (indirectamente, por supuesto). Esta profundidad en el relato es acompañada de una puesta en escena totalmente fantástica, que configuran un viaje por la mente humana. 

Mirá el tráiler de A Short Story a continuación:

Estrenado en el Festival de Cannes de 2022, se trata de uno de los mejores cortometrajes de los último años, y es ideal para quienes buscan ficciones que permitan reflexionar e ir más allá de la historia en sí misma. 

Temas