5 veces que películas casi idénticas se estrenaron al mismo tiempo

5 veces que películas casi idénticas se estrenaron al mismo tiempo

Descubre las sorprendentes coincidencias en la historia del cine con nuestra lista de películas casi idénticas que se estrenaron con escasos meses de diferencia, capturando la atención del público simultáneamente.

Agustina Agost

Agustina Agost

Hollywood es la industria cinematográfica más grande e influyente del mundo, pero a veces se solapa consigo misma y con otros estrenos que parecen extrañamente similares. Aunque la industria cinematográfica ha pasado por diferentes tendencias y épocas en las que ciertos tipos de producciones se han hecho más populares en determinados momentos, la mayoría de las cintas son únicas y diferentes.

Sin embargo, hay películas que están significativamente más conectadas, e inusualmente, comparten estrenos en la misma ventana de doce meses, lo que reduce la posibilidad de que sean una copia de la otra. Sin embargo, este tipo de fenómenos ocurren mucho más a menudo de lo esperado. A continuación, repasamos algunos ejemplos curiosos:

La primera profecía -  Immaculate (2024)

La primera profecía vs. Immaculate. Fotos: 20th Century Studios y Neon.

Este año se estrenaron dos películas religiosas de terror con aproximadamente dos semanas de diferencia. Immaculate sigue a Cecilia, una joven monja que es destinada a servir en un pequeño y remoto monasterio italiano ocupado por monjas que se acercan al final de sus vidas. Sin embargo, Cecilia se ve perturbada al darse cuenta que su nuevo hogar esconde oscuros secretos e inesperadamente se queda embarazada a pesar de no haber mantenido relaciones sexuales nunca. Esta misma trama se vuelve a repetir en La primera profecía, aunque aquí la protagonista trabaja en un orfanato italiano.

En las dos películas las protagonistas son estadounidenses, ambas son seleccionadas especialmente para dar a luz a un niño que cambiará el mundo, e incluso la lucha final de ambas cintas es similar. 

Este es el fin  - Una noche en el fin del mundo (2013)

Este es el fin vs. Una noche en el fin del mundo. Fotos: Sony Pictures Releasing y Universal Pictures.

Aparte de que los títulos de ambas películas son muy parecidos (This Is the End y The World's End), comparten muchas otras similitudes. Las cintas se estrenaron con un mes de diferencia y cuentan con acontecimientos apocalípticos y un elenco de grandes actores de comedia.

La mayor diferencia entre ambas es el escenario: una transcurre en Estados Unidos y la otra en Inglaterra, pero las historias son muy parecidas y alocadas. Las dos giran en torno a sucesos ridículos y a un grupo de gente de fiesta mientras el mundo está a punto de derrumbarse. Sin embargo, debido a la grave situación, sus festejos se ven interrumpidos, y deben optar por unirse en un esfuerzo por frenar el apocalipsis.

Churchill - Las horas más oscuras (2017)

Churchill vs. Las horas más oscuras. Fotos: Lionsgate y Focus Features.

En 2017, los principales estudios volvieron la vista atrás a los desgarradores acontecimientos que sacudieron en la Segunda Guerra Mundial. Con sólo seis meses de diferencia se estrenaron dos películas sobre la vida de Winston Churchill, hombre al que a menudo se atribuye haber sido decisivo en la victoria sobre Alemania y haber puesto fin al conflicto bélico. 

Brian Cox protagoniza Churchill y Gary Oldman hace lo propio en Las horas más oscuras. Ambas cintas se centran en la propia vida de Churchill y en la carga que supone dirigir una guerra desde detrás de un escritorio, mientras intenta tomar las mejores decisiones para su nación y para el mundo en general. En ambas producciones se ve al protagonista sometido a tensiones y presiones, y las dos sirven como grandes ejemplos de biopic sobre una figura muy influyente. 

007: Spectre - Misión imposible: nación secreta (2015)

007: Spectre vs. Misión imposible: nación secreta. Foto: 20th Century Fox y Paramount Pictures.

Dos de las mayores y más duraderas franquicias de espionaje de la historia también estuvieron peligrosamente cerca de estrenarse con semanas de diferencia, pero Misión imposible se adelantó para evitar conflictos. Sin duda, esta decisión fue acertada, ya que competir con una película como la última entrega de Bond, habría sido un terrible error. 

Ambas cintas presentan a espías populares e icónicos que se embarcan en misiones aparentemente imposibles y siempre consiguen salvar el día. Las dos cuentan con increíbles acrobacias, peleas, tecnología y vehículos de espionaje que les permiten completar su trabajo con un alto nivel de éxito. Daniel Craig había demostrado su fuerza en el papel de James Bond en películas anteriores, y Tom Cruise destacó en el papel de Ethan Hunt.

El justiciero - John Wick (2014)

El justiciero vs. John Wick. Fotos: Columbia Pictures y Summit Entertainment.

2014 fue un gran año para las películas de acción, ya que tanto El justiciero como John Wick tuvieron su estreno con apenas un mes de diferencia. Ambas producciones siguen a asesinos altamente cualificados que tienen una aptitud especial para eliminar objetivos de formas creativas. Denzel Washington es el protagonista de El justiciero, mientras que Keanu Reeves le da vida a John Wick.

Las dos películas alcanzaron un éxito que les permitió crear spin-offs y recibir múltiples secuelas que ampliaban sus oscuras historias. Además, en las dos historias se descubre un mundo criminal, y estos hombres altamente cualificados regresan a un mundo que dejaron atrás para corregir los errores. Se vengan y ejercen la violencia para lograr sus objetivos, y demuestran sus habilidades y su intelecto mientras esquivan a innumerables enemigos que intentan detenerlos.

Temas