Cumple 16 años la película de superhéroes que lo cambió todo

Cumple 16 años la película de superhéroes que lo cambió todo

Estrenada un 2 de mayo en Estados Unidos, fue primera película del MCU que marcó tendencia durante toda la década posterior en la industria audiovisual.

Nicolás Berte

Difícilmente en el futuro no se relacione la década industrial cinematográfica del 2010 con el universo de los superhéroes, el dominio de los cómics de Marvel en la gran pantalla y, con ello por supuesto, el famoso Universo Cinematográfico de Marvel o MCU por sus siglas en inglés. 

Todo este compendio de películas, sagas, teorías, fandoms, estrellas en ascenso, merchandising y millones de tickets vendidos, no hubiese sido posible sin el atrevimiento de Jon Favreau y su primera gran apuesta: Iron Man, película que el día de a fecha cumple 16 años de su estreno en salas. 

Jon Favreau, la mente maestra detrás del MCU

Con Robert Downey Jr. a la cabeza, otro que cambió su carrera para siempre a partir de este estreno, bajo la dirección de quien hoy es uno de los productores más importantes de Disney, llegaba a la gran pantalla la adaptación de uno de los personajes de cómics más famosos de la historia. 

Tony Stark, el multimillonario empresario de armas, convertido en un superhéroe a partir de sus enormes conocimientos en tecnología armamentista, de la mano del actor que mejor podía interpretar su acidez, humor negro y calidez algo difícil de descifrar, un Robert Downey Jr. que venía de turbulentos años en la década del 90 y papeles de menor valía en los inicios de los 2000. 

todo cambió a partir del rotundo éxito de la película, que significó una importante inversión de 140 millones de dólares por parte de Marvel Studios, en ese momento bajo la distribución de Paramount, aunque ducha inversión parece poco con los más de 600 que generó de ingresos, sumado a lo que vendría después. 

Iron Man tuvo un papel fundamental en la batalla de los Avengers contra Thanos

Por supuesto que siempre estuvo planificado que esta producción no quedara en una sola película, pero sin una respuesta positiva por parte del público, el resto del proyecto no hubiera avanzado. Ese mismo año salió el Hulk de Edward Norton, que como no funcionó terminó siendo reemplazado por el de Mark Ruffalo, para así ser parte del MCU que se extendió por 23 película si se considera una saga, y 33 si se toman en cuenta los multiversos. Todo un acierto de Jon Favreau, Robert Downey Jr., y el equipo que creó Iron Man

Temas