Donald Trump amenaza con demandar The Apprentice, la nueva película inspirada en su vida que se presentó en Cannes

Donald Trump amenaza con demandar The Apprentice, la nueva película inspirada en su vida que se presentó en Cannes

El expresidente manifestó su intención de demandar el nuevo largometraje protagonizado por Sebastian Stan y dirigido por el iraní Ali Abbasi, sobre el ascenso al poder de Trump durante la década de los 80.

Magela Muzio

Magela Muzio

El Festival de Cannes es un evento que se presta para todo. No solo vemos desfilar a las grandes estrellas del cine y a los cineastas presentar arriesgadas propuestas fílmicas, sino que es un lugar donde la política también tiene su espacio. En las últimas horas el certamen dio la bienvenida a The Apprentice, la nueva cinta que retrata el ascenso al poder del expresidente Donald Trump durante la década de los 80.

Dirigida por el director iraní Ali Abbasi (Holy Spider y Criaturas fronterizas), la película tiene de protagonistas a Sebastian Stan como una joven versión de Trump, quien dio sus primeros pasos como magnate inmobiliario bajo la influencia del abogado de derecha Roy Cohn, interpretado por Jeremy Strong (Succession). El resto del elenco incluye a Martin Donovan, Maria Bakalova, Mark Rendall y Joe Pingue.

En las últimas horas trascendió que el mismísimo Donald Trump amenaza con demandar a The Apprentice por una escena que sugiere que abusó de su exesposa Ivana Trump. Según ha trascendido, la película muestra una secuencia en donde el entonces magnate empuja al suelo a Ivana, interpretada por Bakalova, y la fuerza a tener relaciones.

Maria Bakalova, el director Ali Abbasi y Sebastian Stan durante el estreno de 'The Apprentice' en el Festival de Cannes 2024. Foto: EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO 

Aunque algunos afirman que la escena en cuestión sí es consensuada en el filme, otras personas presentes en la proyección utilizaron palabras como "abuso" y "violación" para referirse a ella.

"Presentaremos una demanda para abordar las afirmaciones descaradamente falsas de estos supuestos cineastas", dijo el portavoz de la campaña Steven Cheung en un comunicado. "Esta basura es pura ficción que sensacionaliza mentiras que han sido desacreditadas durante mucho tiempo".

"Esta 'película' es pura difamación maliciosa, no debería ver la luz del día y ni siquiera merece un lugar en la sección de películas directamente en DVD de una tienda de películas con descuento que pronto cerrará", continuó Cheung.

La película ha sido descrita como un retrato sorprendentemente humanista del ex mandatario, pero que no teme a la hora de mostrar algunas escenas inquietantes y poco halagadoras, incluida una secuencia en la que se somete a una liposucción, o su adicción a las pastillas, y hasta una cirugía para prevenir su calvicie.

Ali Abbasi y Sebastian Stan durante la conferencia de prensa de The Apprentice en el Festival de Cannes. Foto: EFE/EPA/ANDRE PAIN / POOL

La respuesta del director no tardó en llegar. Durante su paso por Cannes, Ali Abbasi, respondió a las amenazas de demanda por parte de Trump y asegura que no tiene miedo.

"Si yo fuera él, estaría sentado en Nueva Jersey, Florida o dondequiera que esté ahora, o en Nueva York, y estaría pensando: 'Oh, este loco iraní y algunos cabrones liberales en Cannes, se reunieron e hicieron esta película y está jodida'", dijo el cineasta, provocando la risa de todos los presentes durante la conferencia de prensa.

"No creo necesariamente que le guste. Creo que se sorprendería, ¿sabes? Y como dije antes, me ofrecería ir a reunirme con él donde quiera y hablar sobre el contexto de la película, tener una charla sobre la proyección y charlar después, si eso es interesante para alguien en la campaña de Trump", dijo Abbasi.

Por el momento, The Apprentice no cuenta con fecha de estreno en Estados Unidos, ya que aún no tiene asegurada su distribución. En los últimos días, fue la compañía StudioCanal la que adquirió los derechos para distribuir la película en el Reino Unido e Irlanda, donde se estrenará durante la segunda mitad del año. El director espera poder asegurar un lanzamiento para el 15 de septiembre, que es cuando tendrá lugar el segundo debate de candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Temas