La película de Fórmula 1 de Brad Pitt será una de las más caras alguna vez hechas

La película de Fórmula 1 de Brad Pitt será una de las más caras alguna vez hechas

Una película de nicho con un presupuesto desbocado, esas son las características del próximo proyecto de Brad Pitt. ¿Por qué está película de automovilismo será tan cara?

Martina Ruffo Vicino

En la Fórmula 1 una gran parte del éxito depende del dinero. El deporte automovilístico más exclusivo se ha gestado de manera tal que aquellos que mayores ingresos obtienen tienen más posibilidades de obtener la victoria, pues el dinero permite invertir en áreas cruciales como el desarrollo y mejora continua del auto, acceso a tecnología avanzada, y contratación de personal altamente cualificado. En otras palabras, los equipos con mayor capacidad de gasto suelen superar a sus rivales.

Parece que con la mentalidad del deporte automotor Brad Pitt y Joseph Kosinski (director de Top Gun: Maverick) buscan crear una despampanante película donde se espera que invertir más que la competencia también se traduzca en un éxito en taquilla. En este momento, la cinta de Fórmula 1 de ambos se está rápidamente convirtiéndose en la más costosa jamás producida.

Mercedes diseñó un auto de F2 exclusivo para la película llamado APXGP que fue presentado en el GP de Gran Bretaña. Foto: F1

Es que la idea de esta cinta (qué aún no tiene nombre) es crear una historia dentro del deporte intentando acercarse lo más posible a la realidad. Aunque Apple inicialmente anunció que el costo de la película sería de alrededor de $170 millones, ese presupuesto se ha duplicado. Ahora, los ejecutivos de Apple están bien conscientes de los costos involucrados en poner estos autos de carreras en la pista.

En el afán de apegarse al realismo, las grabaciones de la película implican seguir a la F1 por todo el mundo para rodar escenas en carreras reales mientras estas ocurren. Por ejemplo, en julio de 2023, se dirigieron a Silverstone donde se celebraba el Gran Premio de Gran Bretaña. En esa ocasión, Pitt y compañero de equipo, Damson Idris, fueron vistos usando trajes de carreras (de verdad) mientras filmaban escenas en el paddock de Northamptonshire y sus alrededores.

El multiple campeón de F1 es parte de la película. Foto: F1

Para poder retratar aún mejor lo que ocurre realmente en paddocks, pistas y garajes, Pitt ha contratado a un magistral consejero, una persona que tiene un gran experiencia en este deporte: Lewis Hamilton. El siete veces campeón del mundo es productor y consultor de esta película pero también se rumorea que tendrá una pequeña aparición en ella. 

¿De qué tratará la película?

Cuando Brad Pitt describió los conceptos básicos de la trama de la película a Sky Sports, explicó que interpreta a Sonny Hayes, un ex piloto de Fórmula 1 de los años 90 que sufrió un grave accidente y se vio obligado a competir en series menores. En la película, el propietario de un equipo de F1, interpretado por Javier Bardem, convence a Hayes para que regrese a la F1 y actúe como mentor de un joven prodigio, Joshua Pierce (interpretado por Damson Idris), en el equipo Apex GP. 

Javier Bardem (en personaje) en medio de la pista de la carrera real de F1 antes de que inicie la competencia. Foto: F1

Cada equipo de F1 tiene dos coches y dos pilotos en la pista y juntos compiten para recolectar puntos para que sus equipos se coloquen en los puestos más altos de la tabla del Mundial de Constructores. A su vez, los pilotos compiten individualmente en el Campeonato de Pilotos, donde los puntos van para cada uno, compitiendo incluso contra su propio compañero. Aparentemente, en esta película, Apex GP no estará en buena posición siendo parte de los últimos lugares de la lista.

La película juega también un poco con la realidad ya que Pitt, con 60 años, es casi dos décadas mayor que el piloto de mayor edad en la historia de la F1, Fernando Alonso. El asturiano sigue en carrera con el equipo Aston Martin y no parece tener ganas de retirarse.

El garaje de Sonny Hayes con Apex GP. Foto: F1

Muchos expertos en la industria del cine están descartando la película de Brad Pitt y Joseph Kosinski como un posible fracaso en ciernes. Parece que han olvidado que el actor sigue siendo una de las estrellas más exitosas de Hollywood y que Joseph Kosinski ayudaron a revitalizar la industria cinematográfica con las impresionantes ganancias de Top Gun: Maverick durante la pandemia. 

Esta película sobre Fórmula 1 tiene ahora un presupuesto de 300 millones de dólares. Es del tipo de película que el público querrá ver en cines y su estreno está programado para el verano de 2025 en salas IMAX, aprovechando la creciente popularidad de la Fórmula 1 a nivel global.

Temas