“Imbécil arrogante” fue lo que le dijo Guillermo del Toro a Alfonso Cuarón cuando este iba a dirigir Harry Potter

“Imbécil arrogante” fue lo que le dijo Guillermo del Toro a Alfonso Cuarón cuando este iba a dirigir Harry Potter

Alfonso Cuarón recordó su paso por Harry Potter e hizo mención de la total honestidad de su compatriota cuando hablaron del tema.

Martina Ruffo Vicino

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, dos nombres sumamente importantes de la industria del cine de los últimos años; dos nombres nacidos en México que supieron trascender fronteras y llegar incluso a Hollywood. Es natural que dos directores compatriotas y casi de la misma edad (Del Toro tiene 59 años y Cuaron 62) sean amigos y que se hayan acompañado por años en sus respectivas carreras.

El ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, recordó su paso por la saga de Harry Potter donde dirigió, para muchos, la mejor cinta de la saga: El prisionero de Azkabán. A 20 años de su estreno, el director también hizo mención las dudas que lo llenaron cuando recibió la propuesta y el cómo Guillermo del Toro se las eliminó con una sola frase. 

"Estaba confundido porque no estaba en absoluto en mi radar", dijo Cuarón a Total Film. “Hablo a menudo con Guillermo [del Toro], y un par de días después le dije: 'Sabes, me ofrecieron esta película de 'Harry Potter', pero es muy raro que me ofrezcan esto'”. 

La tercera película de Harry Potter fue lanzada en 2024.

Alfonso Cuarón no era la elección más evidente para dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkaban, dado que su último proyecto antes que este había sido el drama sexual, en idioma español, Y tu mamá también. Cuarón no conocía mucho sobre el mundo de Harry Potter, y cuando le ofrecieron el trabajo, su sorpresa fue tal que recibió un consejo claro y directo de su amigo y colega Guillermo del Toro. “Él dijo: 'Espera, espera, espera, ¿dijiste que no habías leído Harry Potter?'”, narró el mexicano. “Le dije: 'No creo que sea para mí'. En un léxico muy florido, en español, dijo: 'Eres un imbécil arrogante'”.

Curiosamente, fue la mismísima Y tu mamá también la que llevó a David Heyman, productor de las cintas del universo mágico, la que puso a Cuarón bajo el título de la película. "Había visto 'Y tu mamá también', que me encantó, y curiosamente pensé que sería el director perfecto para el tercer Potter", dijo Heyman. “Eso no es lo que algunos podrían pensar. ¿Te imaginas lo que algunos pensaron que harían Harry, Ron y Hermione después de ver 'Y tu mamá también'?”

El trabajo de Cuarón en Y tu mamá también convenció a los productores de Harry Potter para convocarlo. Foto: Producciones Anhelo

Se trata de una revelación algo singular pero el ojo de productor sabe lo que hace y la justificación de Hayman, de hecho, denota bastante sentido: 'Y tu mamá' trataba sobre los últimos momentos de ser adolescente, y Azkaban trataba sobre los primeros momentos de ser adolescente. Sentí que podía hacer que el espectáculo pareciera, en cierto modo, más contemporáneo. Y simplemente trae su magia cinematográfica”.

Claramente no se equivocaba: Harry Potter y el Prisionero de Azkabán es considerada para muchos críticos y fanáticos hasta el día de hoy como la mejor película de toda la saga cinematográfica del joven mago de anteojos.

En 2018, Cuarón compartió la misma anécdota que nos demostró que uno de los principales motivos por los que el exito mágico se hizo realidad fue su paisano mexicano. “Le dije: 'Voy a por 'Harry Potter, ¿te lo puedes creer?’ Y hasta me burlé de ello. No había leído los libros ni visto las películas. Y luego pareció enojado conmigo”, contaba para entonces revelar el momento decisivo.

Harry Potter 3 fue la cinta que menos recaudó de la saga, sin embargo, es la favorita de un gran porcentaje de fans. Foto: Warner Bros.

“Dijo: 'Flaco maldito, eres un jodido bastardo arrogante. Vas ahora mismo a la p*ta librería, compras los libros, los lees y me llamas de inmediato'. Cuando te habla así, pues tienes que ir a la librería”.

Cuarón siguió el consejo y empezó a leer las novelas de inmediato, se dio cuenta de que su amigo tenía razón y que era una oportunidad única. "Llamé a Del Toro y le dije: 'El material es increíble'. Y él contestó: '¿Ves, maldito...? [...] Como director, fue una lección de humildad. Me preguntaba cómo podría hacer la película a mi manera, pero al mismo tiempo respetar lo que ya se amaba de las dos primeras películas".

Esta y todas las películas de Harry Potter se encuentran disponibles en Max.

Temas