Cinco grandes directores que mostraron sus dotes para la actuación y muchos pasaron por alto

Cinco grandes directores que mostraron sus dotes para la actuación y muchos pasaron por alto

En el mundo del cine el director se limita a su trabajo detrás de cámara, pero existen casos en los que aclamados directores también decidieron mostrar sus dotes delante de cámara. ¡Mira!

Victoria Muzio

Victoria Muzio

A lo largo de la historia del cine nos hemos topado con producciones excelentes y de gran relevancia, al punto de que muchas de ellas pasaron a la inmortalidad como clásicos. Por supuesto, nada de esto sería posible sin un director, pues al final de día, son ellos los responsables de tomar decisiones y entregar el productor final.

Y con el correr de los años, hemos podido conocer a directores de cine sumamente talentosos y que han hecho historia con sus películas. Muchos de ellos serán recordados por haber sido los mejores, y en la mayoría de los casos, su labor se limitó al trabajo fuera de pantalla, donde supieron volcar todo su talento. 

David Lynch es un director que ha actuado en varias películas:

Sin embargo, existen muchos casos de directores que también se lucieron en pantalla. No estamos hablando de aquellos actores que decidieron convertirse en cineastas, sino de realizadores que esporádicamente hacían una que otra aparición en producciones ajenas a las propias, demostrando que dirigir no era lo único que sabían hacer. ¡Mira algunos ejemplos!

Spike Jonze

Si bien muchos lo conocen por ser el director detrás de películas aclamadas como ¿Quieres ser John Malkovich?, Ella y El ladrón de orquídeas, Spike Jonze también se ha ganado una mención delante de cámara. Así como ha participado en producciones haciendo de sí mismo, también ha encarnado personajes ficticios en películas como El juego, Tres reyes y la saga Jackass. Una de sus actuaciones más recientes fue en Babylon, donde interpreta al director a cargo de la escena que debe rodar el personaje de Brad Pitt.

John Huston

John Huston no solo es considerado uno de los directores más importantes de la historia (habiéndose colocado detrás de filmes como El halcón maltés, El tesoro de la Sierra Madre y La reina africana), sino que también supo obtener mucho reconocimiento por sus dotes actorales. Entre las películas que protagonizó se destacan Casino Royale, Batalla por el planeta de los simios y Barrio chino, entre muchas otras.

John Huston en Barrio chino, una de sus actuaciones más icónicas. Foto: IMDb

Sydney Pollack

Si hay alguien que definitivamente no puede faltar en este listado es Sydney Pollack, el director de películas como Tootsie, África mia y Sin salida, entre muchas otras. Además de trabajar como director, este forjó una importante carrera actoral y tuvo roles en producciones como Tootsie, Ojos bien cerrados, Michael Clayton y El ejecutivo, entre otras. 

Sydney Pollack en Tootsie, película que él mismo dirigió. Foto: Columbia Pictures

David Lynch 

David Lynch no solo se ha convertido en uno de los cineastas más particulares y favoritos del público, sino que así como conquistó con sus películas, también lo supo hacer con sus actuaciones esporádicas en pantalla. Así como lo hemos visto frente a cámaras en las diferentes producciones de Twin Peaks, también pudimos verlo recientemente en Los Fabelman, donde se puso en la piel de John Huston. 

Así lucía David Lynch en Los Fabelman. Foto: Max

François Truffaut

Finalmente, también debemos hacer mención de este mítico director francés, quien además de haber dirigido una de las películas más importantes de la historia, también demostró su habilidad frente a cámara. Su actuación más memorable es en Encuentros cercanos del tercer tipo, el icónico filme de Steven Spielberg, donde interpretó al científico Claude Lacombe. A su vez, protagonizó varias de sus propias películas. 

La actuación más recordada del francés fue en una película de Spielberg. Foto: Columbia Pictures
Temas