A 20 años del estreno de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, repasamos algunas curiosidades de la película
El tiempo pasa pero la magia sigue intacta para los fanáticos de Harry Potter. A continuación repasamos algunos datos y curiosidades que tal vez no conoces de la tercera película de la saga.
Hoy se cumplen 20 años del estreno de una de las películas de Harry Potter a la que muchos consideran la mejor de toda la saga: Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Lanzada en Estados Unidos el 31 de mayo de 2004, la cinta marcó un antes y un después dentro de la franquicia cinematográfica basada en los libros de J.K. Rowling.
La tercera película muestra el regreso de Harry Potter a Hogwarts por tercera año consecutivo, a la vez que introduce a varios personajes claves de la historia, que juegan un rol fundamental en el entendimiento del pasado del joven mago. Hablamos de Sirius Black, Remus Lupin y Peter Pettigrew.
El estudio contrató al director Alfonso Cuarón, quien aportó una mirada fresca a la vez que le brindó un tono más oscuro y serie, a una entrega que supuso el ingreso de Harry, Ron y Hermione a la adolescencia, metiéndose de lleno en temas más adultos.
Para conmemorar los 20 años del estreno de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, que en muchos países se encuentra nuevamente de regreso en los cines, te compartimos algunas curiosidades del filme que seguro no conocías.
La historia de los personajes
El director Alfonso Cuarón le pidió a los protagonistas Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson que escribieran un ensayo desde el punto de vista de sus personajes. Emma escribió 10 páginas para sumar mayor profundidad a su personaje, Daniel escribió uno de una sola hoja, mientras que Rupert nunca entregó el suyo.
Los Dementores
No es ningún secreto que estas criaturas que se alimentan de la felicidad, los recuerdos felices y la esperanza, son una metáfora de la depresión. Pero para llevarlos a la pantalla, en una primera instancia fueron hechos como muñecos hasta que finalmente se decidió que se los haría en CGI.
La apariencia física de Sirius Black
Una de las particularidades físicas de Sirius Black, interpretado por Gary Oldman, eran sus tatuajes y su melena. Mientras que el actor británico sugirió el peinado de su personaje, fue Cuarón quien se abocó al diseño de sus tatuajes.
Aunque no se conoce con precisión el origen y significado de todas estas marcas sobre su piel, muchas de ellas están asociadas a su paso por la prisión de Azkaban. Varios de los diseños representan antiguas runas y símbolos propios de la química y la alquimia.
El autobús Noctámbulo y sus conductores
Al comienzo de El prisionero de Azkaban, Harry sube a bordo del autobús Noctámbulo, conducido por Stanley y Ernie, estos eran los nombres de los abuelos de la autora y decidió incluirlos como parte de la historia. En tanto, el vehículo, que fue especialmente diseñado para el filme, era tan pesado en la parte superior que debieron añadir unas cuatro toneladas de peso en la parte inferior para evitar que volcara.
Remus Lupin y su transformación
Uno de los personajes que conocemos en la tercera película es el del profesor Lupin. Dicho personaje fue interpretado por David Thewlis, quien previamente había audicionado para el papel del Profesor Quirrell en la primera película de Harry Potter.
Finalmente el actor fue elegido para el rol de Lupin. Lo que muchos no saben es que al actor le llevaba unas 6 horas en la sala de maquillaje para poder interpretar la versión de hombre lobo. Incluso debía usar unos lentes de contacto que anulaban por completo su visión.
La duración de la película
Al momento del estreno de El prisionero de Azkaban, era la película más corta de la trilogía lanzada hasta ese momento. El libro en el que se basa es igual de extenso que La piedra filosofal y La cámara secreta, los dos primeros libros. Luego de que se completó el lanzamiento de toda la saga cinematográfica, la cinta terminó siendo la tercera más corta de toda la serie.
Un retrato del Innombrable
El prisionero de Azkaban es la única película en la que Voldemort no se hace presente. Sin embargo, en un momento del filme cuando Harry y sus amigos se dirigen a sus dormitorios por las escaleras de Gryffindor, se puede ver una pintura en movimiento del Señor Oscuro.
Ian McKellen fue considerado para el rol de Dumbledore
Tras el fallecimiento de Richard Harris en 2002, quien interpretó al Profesor Dumbledore en las dos primeras películas, el estudio debía elegir a un nuevo actor para el papel del director de Hogwarts. La producción le ofreció el papel a Ian McKellen, pero este acababa de interpretar a Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillos.
"Ya tuve suficientes problemas para estar a la altura de una leyenda. Dos sería demasiado esperar", dijo el actor en su momento. Finalmente eligieron a Michael Gambon, quien lo interpretó en las seis películas restantes.
Broma en el set de filmación
Durante la escena en la que los estudiantes de Hogwarts deben pasar la noche en el Gran Salón, los actores Michael Gambon (Dumbledore), Alan Rickman (Snape) y el director Alfonso Cuarón decidieron jugarle una broma a Daniel Radcliffe.
Los tres adultos se complotaron para colocar una máquina "tira pedos" dentro de la bolsa de dormir de Harry. De hecho, dicha escena quedó inmortalizada y es uno de los bloopers más conocidos de la película.
La cachetada que no fue
En el guion original, Hermione debía abofetear a Draco Malfoy. El actor Tom Felton le dijo a Emma Watson que lo hiciera sin problemas, pero al momento de filmar la escena, la actriz le dio un fuerte puñetazo, que no fue lo acordado. Aunque él no salió lastimado, la actriz se sintió culpable de haberlo hecho.