Las películas que podrían cambiar el rumbo de una temporada floja de números para la industria del cine

Las películas que podrían cambiar el rumbo de una temporada floja de números para la industria del cine

Tras una primera parte complicada, la perspectiva de algunos estrenos parece cambiar la tendencia descendente de las salas de cine

Nicolás Berte

Que la forma de consumir productos audiovisuales, o de disfrutar de distintas ofertas culturales del mismo rubro, ha cambiado drásticamente en los últimos años ya no es noticia. Sin embargo, tal cómo sucedió hace unas décadas con la masificación de la televisión en los hogares, la industria cinematográfica, principalmente Hollywood y su habitual exhibición, las salas de cine, han encontrado la forma de mantenerse a flote. 

Tras la pandemia, las salas de cine vieron caer la cantidad de espectadores de manera drástica. La recuperación no fue rápida, y de hecho se estima que muchos cambiaron sus hábitos definitivamente, para casi no volver a disfrutar de la gran pantalla de los cines. Pero la industria encontró en distintas producciones la manera de mantenerse a flote, y sostener uno de los faros productivos cinematográficos del mundo (en referencia exclusiva a los términos económicos), una de las pocas industrias propiamente dichas del rubro. 

Dune: Parte Dos es la más vista en el año y acumula 711 millones de dólares

Top Gun: Maverick, Avatar 2, Barbie, The Super Mario Bros. Movie y varias otras películas con acumulados menores pero significativos, como Oppenheimer o Dr. Strange fueron algunos de los ejemplos que fueron levantando el acumulado de las películas. A pesar de ello, este 2024 no estaría siendo el esperado para los números de taquilla. Ya declaró hace unas semanas Denis Villeneuve, director de Dune: Parte Dos, que hasta ahora es la más vista del año, que espera que su propia película sea superada más pronto que tarde, por el bien de la industria. 

Pero no todas son malas, y Hollywood puede encontrar, como ha hecho otras veces, la luz al final del túnel con algunos estrenos por venir que brindan buenas perspectivas para el futuro. La primera es el reciente estreno de Disney Pixar, Intensamente 2. La película animada, que ya fue un éxito en su primera entrega, ha tenido excelentes números tanto a nivel local como internacional. Sólo en el mercado local, acumuló 60 millones en su primer día, y 13 en su preestreno, el mejor comienzo de una película animada desde Los Increíbles 2, que hizo 180 en su primer fin de semana y un acumulado de 1200 millones. 

Intensamente 2 abrió con excelentes números en sus primeros días

Además, la otra película que promete es Deadpool & Wolverine. Si bien su estreno aún debe esperar poco más de un mes, las primeras estimaciones colocan un primer fin de semana de nada menos que 200 millones de dólares, apuntando a ser la película de categoría R con mejor arranque y, porque no, la más taquillera de la historia. 

Habrá que esperar para ver si efectivamente estas dos películas traccionan una temporada floja para la taquilla de Hollywood, aunque no hay que descartar alguna sorpresa que pueda también aportar a la causa. 

Temas