Así era la historia original de Depredador, antes de tener a Arnold Schwarzenegger

Así era la historia original de Depredador, antes de tener a Arnold Schwarzenegger

La aclamada película de ciencia ficción y acción tenía una historia muy diferente a la que vimos y aquí te contamos cómo era.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Recientemente Depredador (Predator) celebró sus 37 años de vida, para mantener el hype en lo alto por la historia del cazador Yautja, te contamos cómo era la historia original antes de tener a Arnold Schwarzenegger y hasta Jean-Claude Van Damme.

Se dice que después del estreno de Rocky IV, donde Rocky Balboa (Sylvester Stallone) se mide en el ring con la bestia de la URSS Ivan Drago (Dolph Lundgren), surge una broma. Como el Semental Italiano se quedaba sin rivales, se decía que el próximo en ponerse los guantes sería un extraterrestre.

Esta broma era conocida por James E. Thomas y John C. Thomas, quienes a partir de esto escribieron una historia titulada “Hunter”.

El Jungle Hunter siguiendo los pasos de Dutch. Foto: 20th Century Fox.

La primera historia

A pesar de no tener experiencia escribiendo guiones, estos hermanos se enfocaron en crear una gran historia de ciencia ficción que fuese lo suficientemente llamativa para ser vendida a algún estudio de renombre.

Con “Hunter” relataron que un grupo de cazadores alienígenas estaban en busca de la presa más peligrosa de toda la galaxia: el humano. Para sumar más conflicto, ese humano no es uno cualquiera, sino un militar altamente entrenado. Este personaje no era el Mayor Alan "Dutch" Schaefer, sino un nativo americano.

El coto de caza elegido era la espesa jungla de Centroamérica. Esta locación fue tomada debido a que durante los 80 la zona  de Centroamérica estaba en el foco de la prensa por distintas actividades militares de guerrilleros y otros países. 

Carl Weathers junto a Jean-Claude Van Damme en el primer rodaje de Depredador. Foto: 20th Century Fox.

“Hunter” no llamaba la atención, los estudios desechaban el guion. La suerte golpeó en la puerta de los Thomas, mejor dicho en la puerta de Michael Levy, productor de la 20th Century Fox. Los guionistas consiguieron la dirección de Levy y dejaron en su buzón de correo el guion.

Levy vio potencial en “Hunter” y se lo envió a un amigo, el productor Joel Silver. Poco después Jim y John recibieron la llamada, 20th Century Fox quería llevar adelante su historia. “Hunter” pasó de una historia de ciencia ficción Clase B a una producción de gran presupuesto.

Hora de los cambios

Al momento que comenzó la producción, los Thomas recibieron el primer pedido, cambiar el nombre del guion. Sucede que en ese momento NBC transmitía una serie policial que contaba con gran audiencia y su nombre era “Hunter”.

El título no era el único cambio que el estudio quería, había una importante lista con nuevos detalles para pulir. Jim y John tomaron su máquina de escribir para reformular la historia.

"Dutch" Schaefer. Foto: 20th Century Fox.

En lugar de varios cazadores alienígenas, se decidió que se conservara solo uno. El protagonista ya no era un nativo americano, como Arnold Schwarzenegger había sido convencido por Joel Silver, había que crear un nuevo protagonista, así surge “Dutch”. De todas formas los Thomas no descartaron al personaje original, lo refundieron y crearon al teniente Billy Sole, el rastreador del equipo de fuerzas especiales que fue interpretado por Sonny Landham.

Con la historia finalizada, comenzó oficialmente el rodaje en México. Si bien todo marchaba según lo acordado, había algo que no convencía: el cazador.

Un emergente Jean-Claude Van Damme había sido contratado para interpretar al alienígena. Las habilidades del belga fueron pensadas para hacer más peligroso el personaje. 

El personaje de Billy Sole sirvió de inspiración para "Prey", la quinta película de la franquicia. Foto: 20th Century Fox.

Mientras Van Damme se quejaba de que su rostro no se vería y los problemas que traía filmar con el calor de México y el traje, la producción contactó a Stan Winston y su equipo de efectos especiales para darle una lavada de cara al personaje.

Jean-Claude fue despedido, Winston creó al nuevo cazador (con algo de ayuda de James Cameron) y se contrató al enorme Kevin Peter Hall para ser el nuevo extraterrestre. El resto es historia.

El diseño original del cazador. Foto: 20th Century Fox.

El dato extra

En el 2020, en plena pandemia, Dark Horse Comics lanzó una serie de cinco números titulada Predator: The Original Screenplay. Esta saga se basa en el guion original de los Thomas antes de los cambios que llevaron a la creación de Depredador.

Temas