La película bélica con Burt Lancaster que pocos recuerdan y se esconde en el streaming

La película bélica con Burt Lancaster que pocos recuerdan y se esconde en el streaming

Se trata de un filme estrenado en 1964 que cuenta con las actuaciones de Burt Lancaster, Paul Scofield y Jeanne Moreau.

Magela Muzio

Magela Muzio

El cine bélico continúa ganando terreno en el streaming. La Segunda Guerra Mundial se ha convertido en uno de los hechos históricos en el que se basan una buena cantidad de producciones, que siguen cautivando a los fanáticos de la historia, el drama y la acción. 

Para los amantes de este tipo de realizaciones, Prime Video cuenta con una joya escondida del séptimo arte, basada en hechos reales, que transcurre durante la ocupación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944. 

La película es cuestión es El tren (The Train), dirigida por John Frankenheimer y estrenada en 1964. El filme cuenta con las actuaciones de tres reconocidas figuras del cine de la década de los 60, Burt Lancaster, Paul Scofield y Jeanne Moreau.

 

La trama de El tren gira en torno al coronel alemán Franz von Waldheim (Lancaster), quien recibe la misión de confiscar obras de arte invaluables del Museo del Louvre y otros museos franceses para enviarlas a Alemania. El coronel, obsesionado con el arte, se propone crear su propio museo personal con las piezas robadas.

En simultáneo conocemos a Labert (Scofield), un inspector ferroviario francés y miembro de la Resistencia, quien descubre el plan de von Waldheim y se une a un grupo de valientes rebeldes para detener el tren que transporta las obras de arte. Labert, impulsado por su patriotismo y el amor por el arte, se embarca en una peligrosa misión para frustrar los planes de los nazis y proteger el patrimonio cultural de Francia.

¿En qué se basó la película?

La película enfrentó muchos problemas durante el rodaje. Foto: United Artists

Como muchas de las producciones bélicas ambientadas durante la guerra, El tren también está inspirada en hechos reales. La cinta se basó en la verdadera historia del robo de trenes de arte por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

En 1941, la historiadora del arte Rose Valland comenzó a documentar el saqueo nazi de arte en Francia. Ella trabajó como conservadora en la Galería Nacional del Juego de Palma y, en secreto, registró la salida de miles de obras de arte. Valland proporcionó información crucial a la Resistencia francesa, lo que les permitió frustrar algunos de los planes de los nazis y recuperar algunas de las obras de arte robadas.

La película se inspira en el libro de no ficción de Valland, Le front de l'art. Si bien la realización se toma algunas libertades creativas, se apega a los hechos históricos generales y rinde homenaje a la valentía de hombres y mujeres que pusieron en riesgo su vida para preservar el patrimonio de su país. 

A pesar de haber sido considerada una de las mejores películas de la época, el filme atravesó varias dificultades en su rodaje. A pocos días de iniciada la filmación, Burt Lancaster despidió al primer director Arthur Penn, y contrató a Frankenheimer. El cambio de director se debió a que Lancaster quería más acción para asegurar el éxito de la película. Esto requirió de la reescritura del guion y un incremento en el presupuesto. 

El tren tiene una duración de 133 minutos y se encuentra disponible en el catálogo de Prime Video en Latinoamérica. También se puede ver en Filmin en España. 

Temas