Datos curiosos para celebrar los 32 años del estreno de Batman Returns
La segunda película de Tim Burton con el Murciélago cumple años y para festejar te traemos datos curiosos, esos que seguramente no conocías.
Tras el mega éxito con el filme de 1989, Tim Burton regresó para comandar al Murciélago en una entrega más, Batman Returns (Batman Vuelve) Con Michael Keaton repitiendo el papel, la nueva historia presenta a dos nuevos problemas para el Encapotado, Selina Kyle, alias Catwoman y Oswald Cobblepot, mejor conocido como El Pingüino, interpretados por Michelle Pfeiffer y Danny DeVito, respectivamente.
Para la crítica Returns fue mucho más oscura y violenta que la antecesora, pero de todas formas gustó. La nueva Batman fue todo un éxito, aunque no alcanzó a igualar el impacto que generó en la taquilla la primera película. La secuela generó más de $260 millones de dólares, teniendo un presupuesto de $80 millones.
Batman Returns fue presentada en los cines un 19 de junio de 1992 y para celebrar traemos esos detalles que seguro no conocías.
No querían regresar
A pesar del éxito que significó para su carrera Batman , Tim Burton no quería regresar para la secuela. El director tenía varias exigencias, entre ellas pedía control y libertad creativa, algo que no pudo tener en el filme de 1989.
Otro de los que no estaba para nada con el proyecto era Michael Keaton. El actor pensaba que con una sola historia de Batman ya era suficiente, además sostenía que si Burton no regresaba, él no tenía que estar.
Rápidamente la empresa pidió al escritor Sam Hamm la creación de un guion. Una vez lista la historia el estudio volvió a negociar con Burton, además le aseguraron que tendría control y libertad creativa. Tras leer el libreto, el director aceptó y de inmediato comenzó a modificar la historia.
Ya con Tim en el barco, Warner le confirmó a Keaton el regreso del cineasta y sumó un jugoso cheque con varios ceros, el actor no pudo resistirse.
El primer guion
Sam Hamm creó una historia donde presentaba a Catwoman y el Pingüino, quienes además de luchar contra el héroe, estaban tras un tesoro. La historia también sumaba a otros dos personajes de peso en la vida de Batman, Harvey Dent convertido en “Dos Caras” y al sidekick del héroe, Robin.
Para Tim Burton la historia estaba demasiado cargada, por lo que se limitó a dejar a Selina y Oswald, mientras que Dent y Robin fueron archivados para una futura entrega.
Para darle nueva forma a la historia, el cineasta contrató a Daniel Waters como escritor. Waters cambió el enfoque de los villanos y hasta sumó un nuevo personaje, el inescrupuloso magnate Max Shreck, luego interpretado por el gran Christopher Walken.
Si bien la trama había mejorado, Waters sentía que necesitaba un cambio más, por lo que pidió ayuda a su colega Wesley Strick, gracias a este la historia del Pingüino tuvo un mayor desarrollo.
El problema del Joven Maravilla
Para ese momento el personaje de Robin tenía historias interesantes en los cómics y había generado una gran cantidad de adeptos, por lo sumarlo a Batman Returns parecía una buena idea.
Teniendo en cuenta el primer borrador del guion, la producción creó el traje de Robin. El elegido para el papel era el comediante Marlon Wayans, quien años más tarde se haría famoso a nivel mundial con la comedia "Scary Movie".
La elección de Wayans desató la controversia, se decía que los fanáticos no iban a tolerar a un Robin afroamericano. Otra parte sostenía que la presencia del actor inclinaría la historia para el lado de la comedia. Debido a esto Robin fue puesto en el congelador, pero tres años más tarde aparecería con Batman Forever, pero interpretado por Chris O'Donnell.
Un dato llamativo, es que Kenner Toys desarrolló una figura de acción con el traje y armas pensados para el Robin de Returns. El juguete no fue descartado y años más tarde su molde fue utilizado para otra línea de Batman.
La búsqueda de Catwoman
Elegir una nueva Catwoman fue tan difícil como encontrar al actor que interpretó a Batman. La serie de los 60 presentó a cuatro actrices en el papel, las cuales dejaron la vara alta a la hora de interpretar a la intrépida ladrona.
Dentro de la lista de estrellas que Warner Bros. tenía para Catwoman, figuraban Demi Moore, Madonna, Cher, Jennifer Jason Leigh, Susan Sarandon, Annette Bening, Bridget Fonda y Michelle Pfeiffer.
Burton escogió a Annete Bening, poço después comenzó la preparación del traje para la actriz. El destino se interpuso, ya que Annete descubrió que estaba embarazada, por lo que decidió abandonar Batman Returns. La elegida fue aquella que tuvo el segundo mejor casting, Pfeiffer.
El escándalo
Antes de que Bening y Pfeiffer fueran las elegidas, la estrella de Blade Runner, Sean Young hizo su propia campaña para el papel. La actriz quería tanto el papel que se coló en los estudios de Warner y demandó a los gritos una reunión con Tim Burton. Se dijo que Burton se ocultó para evitar la situación, pero el director lo desmintió al contar que en ese momento no estaba en los estudios.
Young no se daba por vencida, aprovechando el programa de Joan Rivers, se vistió como Catwoman e hizo una nueva campaña para el papel.
Como Ross Geller
Uno de los puntos más destacados de Batman Returns es Selina Kyle con su traje. Utilizando cuero y otros materiales, sin olvidar una gran cantidad de dinero, la producción confeccionó el traje.
De la misma manera que Ross Geller con sus pantalones en el episodio de “The One with All the Resolutions” de Friends, Michelle necesitó grandes cantidades de talco para bebé. Solo que en el caso de Pfeiffer el traje subía, no como los pantalones de Ross.
Era tal la presión que generaba el traje en la actriz, que por cada toma ella necesitaba un descanso. Según describió, la sensación que le generaba era de desmayo y falta de oxígeno.
A lo Indiana Jones
El apretado traje y sus consecuencias no fueron un impedimento para Michelle Pfeiffer. La actriz entrenó arduamente para poder moverse con soltura. De la misma manera que Harrison Ford para Indiana Jones, recibió clases de látigo.
Al principio sus movimientos eran torpes y más de una vez dañó a su instructor. Después de practicar lo suficiente, fue capaz de dominar el látigo, incluso mejor que Indy.
En varias escenas ella es quien domina el arma, incluso en el centro comercial cuando Catwoman corta las cabezas de los maniquí, es Pfeiffer quien lo realiza.
¡Mono malo!
El Pingüino no estaba solo en su lucha, tenía a los bandidos circenses. Uno de sus esbirros tenía un pequeño mono que servía de mensajero. En una de las escenas el mono entrega al Pingüino una carta enviada por Batman, que dicho sea de paso, fue escrita a mano por uno de los creadores del personaje, Bob Kane.
En la escena original, el mono no cooperaba y es que se sentía intimidado por la apariencia de Danny DeVito como el villano. En una de las tomas el primate se acerca con la carta, pero en lugar de entregarla se abalanzó contra DeVito, mordiendo al actor en la entrepierna.
Lejos de enojarse, Danny se tomó la situación con humor y cautela, porque para las próximas tomas agregó protección para la parte baja.
El final que no estaba
Originalmente luego de inmolarse con Max Shreck, Catwoman no sobrevivía. Burton agregó un cambio de último momento, cuando el filme ya estaba terminado por completo.
El director quería que ella se mostrase, no había muerto. Pfeiffer fue llamada para los reshoots de emergencia, pero la actriz tenía otro compromiso. Con la fecha de estreno pisando sus cabezas, Burton y el equipo de efectos especiales idearon la escena que vimos al cierre del filme.
El detalle es que al no tener a la actriz crearon un busto animatrónico, pero el resultado era demasiado falso. Afortunadamente la doble de Michelle estaba disponible, así que una vez que se colocó el traje, se grabó la escena de Batman observando a Bruce y luego viendo la Batiseñal en el cielo.
Quienes quieran celebrar con un rewatch de Batman Returns, deberán saber que está disponible (en Latinoamérica y España) en el catálogo de Max.