El Rey León celebra 30 años de su estreno y traemos sus mejores curiosidades

El Rey León celebra 30 años de su estreno y traemos sus mejores curiosidades

Para conmemorar el aniversario de la querida película animada de Disney, que marcó un antes y un después en la industria del cine, tenemos las mejores curiosidades.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Si bien Disney tiene en su haber una gran cantidad de títulos, sin duda uno de los más queridos, sin olvidar uno de los que más impacto ha causado, es "El Rey León" (The Lion King)

La cinta dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers llegó a las salas de cine de Estados Unidos un 24 de junio de 1994. En tiempo récord atrajo una enorme cantidad de público, las personas se agolpaban por ver la película del momento. El mismo fenómeno se repitió en varias partes del mundo.

"El Rey León" consiguió la friolera suma de $965 millones de dólares, hablamos solamente de recaudación en cines, porque con el merchandising también amasó una enorme cantidad de dinero.

Además de retirarse de las salas con los bolsillos llenos, la historia de Simba y compañía se convirtió en la película animada más taquillera de la historia. Título que retuvo hasta el 2003, ya que lo cedió tras la llegada de “Buscando a Nemo”. Con el reestreno en el 2011 recuperó la cima y la mantuvo hasta el 2013, donde le fue desplazada por "Frozen".

Ahora, a 30 años de este enorme tanque del cine, traemos esas curiosidades qué, como decimos en otros artículos, hacen aún más especial el filme.

La primera historia

La idea de El Rey León se gestó a finales de los 80 a partir de una idea de Jeffrey Katzenberg, Roy E. Disney (sobrino de Walt) y Peter Schneider. La idea era contar una historia de Leones en África, haciendo alusiones a la vida, la madurez y la muerte.

No hizo falta mucho para que Disney diera el visto bueno, poco después llegó el primer borrador del guion, escrito por Thomas Ditch, el cual se llamaba “The King of the Kalahari” (El Rey del Kalahari).

"El Rey León" es sin duda una de las mejores películas del cine. Foto: Walt Disney Pictures.

Tiempo después Linda Woolverton, una de las guionistas del filme, trató el guion de Ditch y lo bautizó como “The King of the Beasts” (El Rey de las Bestias), luego lo cambió a“The King of the Jungle” (El Rey de la Selva)

El guion de Linda contaba sobre una guerra entre leones y babuinos, donde los personajes que conocimos eran de otras especies, como por ejemplo Rafiki. En lugar de ser un babuino chamán, era un felino.

Comenzados los 90s Disney sumó al barco a Irene Mecchi y Jonathan Roberts, quienes se unieron a Woolverton. Los tres hicieron un nuevo tratamiento manteniendo algunos detalles y personajes, además llegaron a la conclusión que el título “El Rey de la Selva” era errado, ya que el león vive en la sabana, mas no en la selva. El resultado final se convirtió en “El Rey León”.

No le tenían fe

Disney Animation armó un grupo de trabajo, el cual se dividió en dos partes. Si pensaban que la división fue para optimizar el trabajo de El Rey León, se equivocan.

Los dos equipos que formó la empresa eran para la creación de dos películas, el “Equipo A”, con mayor cantidad de animadores, tenía la tarea de llevar adelante “Pocahontas”, mientras que el “Equipo B”, con mucho menos personal, tenía encargado “El Rey León”.

"Pocahontas" no estuvo a la altura de "El Rey León". Foto: Walt Disney Pictures.

Sucede que Disney no veía la historia de los leones como un éxito, deposita toda la confianza en la princesa de las tribus nativas norteamericanas. Para empeorar la historia de Simba, un desastre natural llevó a los cierres de los estudios de animación, obligando a que los animadores probaran en los 90 algo que en la actualidad es muy común, el ”home office”.

Con el lanzamiento de “El Rey León” en 1994 y "Pocahontas" en 1995, Disney vio que la apuesta fue equivocada. La cinta animada con Leones fue exageradamente superior a la de la nativa norteamericana.

Éxito de ventas

Tal cual se decía al comienzo “El Rey León” arrasó en la pantalla grande, pero este no fue el único lugar donde dejó su marca. Casi un año después del lanzamiento en cines, inició la comercialización en formato hogareños, en ese momento VHS y Laserdisc.

El VHS, que a diferencia del Laserdiscs no ofrecía contenido extra, agotó las copias en todos Estados Unidos. En el día de lanzamiento se vendieron cerca de 4 millones y medio de unidades. Para el año 1997, la cifra escaló a 30 millones de unidades.

Con esta suma, “El Rey León” se convirtió en la cinta con más copias VHS vendidas en toda la historia de este formato.

El trauma pudo ser peor

Las distintas películas de Disney han tenido momentos que han repercutido en las infancias y “El Rey León” no se quedó atrás. Desde su estreno y hasta la actualidad, seguramente seguirá, tanto quienes la vieron y quienes están a punto de experimentarla por primera vez, sufren por la muerte de Mufasa.

La traición, seguida de un dolor que se ha mantenido por 30 años. Foto: Walt Disney Pictures.

La escena en la que Mufasa es traicionado por su hermano Scar, mientras el pequeño Simba observa atónito, enmudece al público. Ni hablar cuando el cachorro intenta despertar a su padre.

Originalmente esta escena era mucho más desgarradora. Se dice que en las primeras proyecciones de prueba, se veía en más detalle la muerte del gran Rey. Tanto adultos como niños que asistieron a esas exhibiciones abandonaron la sala prácticamente destruidos.

Los directores decidieron cambiar la escena quitando varios momentos. A pesar del suavizado, ese momento sigue siendo una de las muertes más difíciles del cine.

¡Venga mi muerte Kimba…eh…digo Simba!

En los años 60, Osamu Tezuka el llamado “dios del manga”, presentó su historia llamada “Jungle Taitei”. En ella conocemos a un cachorro de león blanco llamado Kimba que tiene que luchar por recuperar el trono que dejó su padre. Distintos personajes y la similitud con la historia generaron una de las polémicas que enfrentó “El Rey León”:la acusación de plagio.

Kimba, el león blanco. Foto: Tezuka Productions - TV Tokyo

Desde Disney alegaron simples coincidencias y la situación no escaló mucho. Quienes no dejaron pasar esta situación fueron Los Simpson.

En 1995 con “Round Springfield”, vigésimo segundo episodios de la sexta temporada, se hace alusión a la situación de plagio. “Encías Sangrantes” Murphy (Bleeding Gums Murphy) aparece en una nube, al mejor estilo Mufasa, para darle un último mensaje a Lisa. En esa misma nube se materializa Mufasa qué pide “¡Venga mi muerte Kimba…eh…digo Simba!”

Quienes quieran revivir "El Rey León", seguro sabrán que está disponible en el catálogo de Disney+. No hay que olvidar en Estados Unidos el filme se reestrenará por el 30 aniversario el 12 de julio. Por el momento mercados como Latinoamérica y España aún no han recibido fecha.

Temas