Francis Ford Coppola usó una horrible técnica para hacer llorar a Winona Ryder en las grabaciones de Drácula

Francis Ford Coppola usó una horrible técnica para hacer llorar a Winona Ryder en las grabaciones de Drácula

Insultos y malentendidos son las cosas que atravesaron la grabación de una gran escena de Drácula de Bram Stoker.

Martina Ruffo Vicino

La adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola del clásico de terror Drácula de Bram Stoker, estrenada en 1992, se ha convertido en un hito del género. Esta película no solo honra la novela original con una narrativa visual impresionante y una estética gótica cautivadora, sino que también introduce nuevas interpretaciones y elementos visuales que han influido profundamente en la iconografía vampírica moderna.

La película es un emblema y como toda cinta relevante esconde diversas historias detrás de su realización que llaman la atención.  Una de ellas es la relacionada a Winona Ryder que, en el papel de Mina Murray, ganó una gran relevancia gracias a su compleja actuación. El objetivo de Coppola era que la actriz llorara y para lograrlo impulsó una compleja técnica con los demás actores.

Mirá el trailer de la película:

La historia fue contada por la misma Winona hace algunos años en una entrevista con Sunday Times. Cuando la actriz reveló la verdad, el cruel método provocó revuelo entre el público. 

Durante el rodaje de la película, la actriz mencionó que Coppola instruyó a sus compañeros de reparto para que la provocaran con insultos, con el fin de evocar una reacción emocional específica durante una escena. En resumen, querían hacerla llorar. Durante la filmación de una escena específica en la que Mina está en la cama con Drácula mientras él se transforma en un enjambre de ratas, Ryder reveló que el director le gritaba desde detrás de cámaras cosas como "¡zorra!" repetidamente, con la intención de provocar lágrimas en la escena. 

Keanu Reeves es uno de los actores de defendió a Ryder en las grabaciones. Foto: American Zoetrope

A pesar de la dirección, algunos actores se negaron a ser parte del momento. Según señaló la actriz, ni Keanu Reeves, que interpretó a Jonathan Harker, ni Anthony Hopkins, que dio vida a Van Helsing, dijeron alguna palabra.

 "Literalmente, Richard E. Grant, Anthony Hopkins, Keanu… Francis estaba intentando que todos me gritasen cosas que me hiciesen llorar. Pero Keanu no lo hizo. Anthony no lo hizo… A medida que iba ocurriendo, pensaba: 'No funciona'. Pensaba: '¿De verdad?'. De alguna forma provocó lo opuesto”, explicó la actriz mencionando que la técnica tuvo un resultado fallido.

Ryder  tuvo que dejarse melena y adelgazar cuatro kilos para interpretar tanto a Mina como a Elizabeth, la esposa del Conde. Foto: American Zoetrope

Claro que la revelación del suceso causó polémica y por ello, Francis Ford Coppola dio su versión de los hechos argumentando que las cosas no fueron exactamente como lo contó la Winona Ryder. El director aclaró que gritar o abusar de gente no es algo que haga como persona y como director.

"En esta situación, que recuerdo con claridad, pedí a Gary Oldman, en personaje como Drácula, susurrarle palabras improvisadas y a los otros personajes, haciéndolos tan horribles y malvados como pudo. No sé lo que se dijo, pero la improvisación es una práctica cinematográfica común", señaló.

La película obtuvo tres premios en la categoría a Mejor diseño de vestuario, Mejor edición de sonido y Mejor Maquillaje. Foto: American Zoetrope

La conversación no terminó allí. Winona Ryder estuvo de acuerdo con el creador y a través de un comunicado, sin embargo, volvió a resaltar que lo que le dijeron fueron “cosas horribles”.

“Winona y Francis concuerdan y su recuerdo es correcto. Pidió a los actores, como sus personajes, decirle cosas horribles como una técnica para ayudarla a llorar en la escena. Aunque esa técnica no funcionó, le quiere y le respeta y considera que es un gran privilegio haber trabajado con él”, decían las palabras de la actriz calmando las aguas antes levantadas.

A pesar de la confusión, la película fue todo un éxito. Con un espectacular presupuesto que no era normal para una cinta de terror, puedes ver Drácula de Bram Stoker por FilmIn.

Temas