Celebramos los 20 años de Spider-Man, la mejor película del arácnido de Marvel

Celebramos los 20 años de Spider-Man, la mejor película del arácnido de Marvel

La segunda película de la trilogía dirigida por Sam Raimi celebra dos décadas de su estreno en los cines y aquí tenemos sus curiosidades.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Después del enorme éxito desatado por con la primera película, Spider-Man regresó a los cines con su secuela un 30 de junio de 2004. Con Sam Raimi ocupando nuevamente la silla del director, el filme contó con los regresos de Tobey Maguire como Peter Parker / Spider-Man, Kirsten Dunst como Mary Jane Watson, James Franco como Harry Osbourne, Rosemary Harris como la Tía May, J.K. Simmons como James Jonah Jameson y se presentó a Alfred Molina como el villano de turno, el Doctor Otto Octavius, AKA, Doctor Octopus.

Rápidamente Spider-Man 2 se convirtió en la favorita de muchos y a 20 años de su estreno se mantiene inamovible en el Olimpo como una de las mejores películas de superhéroes.

El increíble póster de Spider-Man 2. Foto: Columbia Pictures.

Para celebrar las dos décadas de Spider-Man, tenemos curiosidades, esas que hacen aún más grande a la película.

Un comienzo a puro arte

Uno de los momentos más llamativos de Spider-Man 2 es su comienzo, donde se relatan los hechos de la primera película en formato cómic, con dibujos reales.

El encargado de recrear la película fue el artista Alex Ross. Este ilustrador y dibujante estadounidense es conocido y aclamado por su trabajo hiperrealista. Es un gran conocido tanto de Marvel como de DC.

William Dafoe ilustrado por Alex Ross. Foto: Columbia Pictures.

Dentro de los trabajos más reconocidos del artista en el sello de Spidey, encontramos “Marvels”. Esta publicación de 1994 de Ross junto a Kurt Busiek muestra el surgimiento del Universo Marvel, con los Cuatro Fantásticos, Los Avengers, los X-Men y más, desde la perspectiva de un fotoperiodista llamado Phil Sheldon. La acción toma lugar desde principios de la década de los 40 hasta los años 70, momento en que Sheldon se retira de la profesión.

El primer borrador

Como suele suceder en los filmes, antes de que la historia quede tal cual la conocemos, se lleva adelante un proceso de escritura. En Spider-Man 2, la historia original iba a presentar a más de un villano.

Al principio el guion tenía la participación de El Lagarto (Lizard), Harry Osborne convertido en el Duende Verde (Green Goblin), a la ladrona y antiheroina Black Cat y al Doctor Octopus.

Con la escritura final del libreto se mantuvo a Octavius y se dejó como cliffhanger para la tercera película la transformación de Harry en el Duende.

Alfred Molina brilló como el genio Otto Octavius. Foto: Columbia Pictures.

Costosa como un transatlántico 

El regreso de Spider-Man a la pantalla grande fue a lo grande y es que Columbia Pictures aumentó el presupuesto de producción, elevando la suma a los $200 millones de dólares.

Hasta ese momento, la única película que se había animado a invertir tamaña suma de dinero era “Titanic” de James Cameron, estrenada en 1997.

Si bien la nueva historia de Peter no alcanzó los ingresos generados por Rose y Jack, logró conseguir la friolera suma de $788 millones de dólares. Esta gran cifra también hizo posible Spider-Man 3.

Spider-Man 2 no tuvo nada que envidiarle a Jack y Rose. Foto: 20th Century Fox.

De la realidad a la ficción

En el filme, distintas situaciones de estrés llevan a que Peter Parker pierda sus habilidades arácnidas. En una escena Pete cree estar listo para volver al ruedo, por lo que decide saltar de un edificio. Mientras salta por los aires, el emocionado Parker esgrime “I’m back!” (¡He vuelto!), pero se da cuenta que sus poderes no están, por lo que cae sin más remedio.

Dos autos son los encargados de “amortiguar” la caída de Peter. Ahora la frase del joven ya no es “I’m Back!”, sino “My back!” (¡Mi espalda!).

Esta escena fue agregada como un guiño a una situación real que le sucedió a Tobey Maguire. El actor sufrió una importante lesión durante el rodaje de Seabiscuit de 2003.

La lucha de Spidey y el Doc Oc es una de las mejores del cine de superhéroes. Foto: Columbia Pictures.

En Spider-Man: No Way Home del 2021 se hace una referencia a esta situación. El Spidey de Tobey comenta que uno de los dolores que más lo aqueja es el de su espalda.

Casi que no llega

La lesión de Tobey fue grande y estaba demandando mucho tiempo de recuperación. La producción de Spider-Man tenía un Plan B en mano y era activar a otro actor para reemplazar a McGuire.

Se dice que Columbia Pictures tenía listo para rodar a Jake Gyllenhaal. Antes de que la estrella de Donnie Darko se calzara el traje, Tobey recibió el alta médica, podía regresar a balancearse con la telaraña.

¡La Tía May es la mejor!

Rosemary Harris regresó como Maybelle "May" Parker-Jameson para Spider-Man 2. La actriz tuvo mayor participación en pantalla y hasta se encargó de propinarle un golpe al Doc Oc, lo que terminó salvando la vida de Spider-Man.

Uno de los detalles es que Rosemary vio que sus compañeros de elenco se divertían con las escenas de altura, así que a sus 77 años pidió a la producción que la dejaran hacer lo mismo. En varias escenas Harris se balancea por los aires con su sobrino convertido en héroe.

¡La Tía May sabe como balancearse! Foto: Columbia Pictures. 

Tenían nombre

El trabajo de Alfred Molina como el Doc Oc fue único, creó un calco del villano de los cómics, consiguiendo la dualidad entre la calidez humana y la letalidad del personaje.

El actor se comprometió tanto con el papel que llegó a practicar durante horas para conseguir el movimiento adecuado de él y los tentáculos. Tantas horas pasaba en el set, que llegó a bautizar los tentáculos del Oc como: Harry, Larry, Flo y Moe.

De acuerdo a Molina, Harry y Larry eran los tentáculos inferiores, los que servían para lanzar autos o cualquier objeto pesado. En cambio Flo y Moe se encargaban de tareas más precisas, como quitarle las gafas o encenderle un habano.

La redención del villano, uno de los momentos más recordados del filme. Foto: Columbia Pictures.

El rewatch de Spider-Man 2 para celebrar los 20 años espera en Latinoamérica como parte del catálogo de Max y Prime Video. Mientras que en España está disponible en Netflix y Movistar+.

Temas