El día que Robert De Niro fue despedido del rodaje de esta exitosa comedia romántica de los 70 y su reemplazo se llevó el Oscar

El día que Robert De Niro fue despedido del rodaje de esta exitosa comedia romántica de los 70 y su reemplazo se llevó el Oscar

El ganador del Oscar quedó afuera de la producción de una película que luego se convirtió en un ícono dentro del género.

Magela Muzio

Magela Muzio

Hay actores que recuerdan con afecto su paso por ciertos proyectos y hay otros que prefieren olvidar. Ese es el caso de Robert De Niro, quien en la década de los 70 estuvo cerca de protagonizar una de las comedias románticas más exitosas de la década, pero quedó finalmente fuera de ella. Y, por si fuera poco, el actor que lo reemplazó terminó ganando el Oscar a Mejor actor.

En 1977 se estrenó en cines La chica del adiós (The Goodbye Girl), una película dirigida por Herbert Ross, con guion de Neil Simon, que contó con las actuaciones de Richard Dreyfuss y Marsha Mason.

El filme narra la historia de Paula, una madre soltera que vive junto a su hija de 10 años y su novio, hasta que este la abandona para aceptar un rol como actor en el extranjero. No solo la deja mediante nota de por medio, sino que además subarrienda su departamento a otra persona.

Así es que Paula debe resignarse y aceptar la llegada de Elliot, un egocéntrico y neurótico actor proveniente de Chicago, que llega en mitad de la noche para acomodarse en el lugar. De a poco irán dejando de lado sus diferencias y entablarán una relación que podría llevarlos a vivir un idílico romance.

La chica del adiós fue la primera rom-com en sobrepasar los $100 millones de dólares en taquilla. Foto:  METRO-GOLDWYN-MAYER

La chica del adiós no solo fue un éxito de la década de los 70, sino que además llevó a Dreyfuss a ganar el Oscar a Mejor actor. Pero lo que muchos no saben es que Robert De Niro iba a interpretar el rol de Elliot Garfield en la cinta, que en aquél entonces llevaba como título provisorio Bogart Slept Here (Bogart durmió aquí).

Cuando De Niro fue elegido para el papel, inmediatamente después de Taxi Driver, Mike Nichols iba a dirigir la película. Sin embargo, a medida que los días transcurrían, quedaba en claro que el actor no era el adecuado para el rol. 

"Estaba claro que cualquier toque de humor que hubiera escrito se perdería. No es que De Niro no sea divertido, pero su humor proviene principalmente de los matices, una expresión de desconcierto en su rostro o la forma en que miraba a un personaje, sonreía y luego levantaba la vista al techo", recordó el guionista Neil Simon en una oportunidad.

Después de dos semanas de filmación, a las que De Niro calificó como "terribles", la producción decidió dejarlo ir y contratar a un nuevo intérprete. Su reemplazo fue, nada más y nada menos, que Richard Dreyfuss, que venía de protagonizar filmes como Tiburón, American Graffiti y Encuentros cercanos del tercer tipo. Pero fue su actuación en La chica del adiós la que le valió el Oscar a Mejor actor.

La actuación de Dreyfuss en el rol del neurótico actor Elliot Garfield le valió un Premio de la Academia. Foto: METRO-GOLDWYN-MAYER

Este año, durante la última edición del Festival de Tribeca, De Niro recordó su fugaz paso por La chica del adiós. "No entendía ciertos aspectos de la comedia, era un tipo específico de humor - el de Neil Simon - la sincronización tenía que ser de una manera determinada, no me entusiasmaba... No funcionaba", dijo el actor.

Además reveló que fue una de las pocas oportunidades en su carrera en las que no logró congeniar con un director. Después de esas dos semanas iniciales, Nichols se comunicó con De Niro para informarle que la producción tomaría una dirección distinta con la película, que además cambió de director y optó por Herbert Ross.

A más de 40 años del lanzamiento de La chica del adiós, Robert De Niro reconoció el talento de Dreyfuss y aseguró que estuvo genial en la película. Esto demuestra que no todos los actores, por más talento que posean, se adecuan a todo tipo de roles.

The Goodbye Girl obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo Mejor película, pero fue Richard Dreyfuss quien se alzó con la estatuilla dorada por su brillante actuación.

Temas