Miles Teller y Shailene Woodley no están de acuerdo con el destino de sus personajes luego del final de El esplendoroso presente

Miles Teller y Shailene Woodley no están de acuerdo con el destino de sus personajes luego del final de El esplendoroso presente

La película nos deja con un final abierto que invita a especular. Curiosamente, sus protagonistas no están convencidos de que el futuro de la pareja vaya a ser el mismo.

Martina Ruffo Vicino

El esplendoroso presente (The Spectacular Now) se presenta como una de esas raras narrativas sobre el paso a la adultez que parecen genuinas y cercanas a la realidad. Con el final de su último año de secundaria acercándose, el encantador Sutter Keely cruza su camino con la reservada Aimee Finecky, quien se siente cómoda en su soledad. Este encuentro dará lugar a una perspectiva singular y perspicaz sobre cómo ese duro paso de la juventud a la adultez, de la complicada transición de descubrirse a sí mismos y de perderse mientras navegan hacia la madurez.

Fiel a su idea principal, el final de la película es notable por su realismo y complejidad emocional. La película evita las conclusiones típicas de los dramas románticos adolescentes y en lugar de ofrecer respuestas claras, deja al espectador reflexionando sobre el destino de los personajes principales. Es que Sutter, confrontado con sus propios problemas de alcoholismo y miedo al compromiso, se da cuenta de que necesita tiempo para encontrar su propio camino. Aimee, por otro lado, muestra una nueva fortaleza y determinación para seguir adelante con su vida, independientemente de lo que pase con el muchacho.

Mirá el trailer de la película:

 

Al final, Sutter conduce hasta Filadelfia y encuentra a Aimee cuando sale de clase. Se miran a los ojos y Aimee sonríe ambivalentemente antes de que se corte la escena. No sabemos que ocurre en el futuro, la película termina con una sensación de incertidumbre sobre el futuro de ambos personajes, dejando al espectador con la incógnita sobre si la joven pareja lo intentará de nuevo o no.

Cuando la película estrenó en 2013, Miles Teller y Shailene Woodley fueron consultados sobre qué pensaban que pasaba una vez que comenzaban a correr los créditos finales. Curiosamente, los protagonistas de la película tienen opiniones muy distintas sobre el futuro de sus personajes.

El final de The Spectacular Now permite imaginar varias versiones. Foto: A24

Por un lado se encuentra la versión de MilesTeller quien cree que luego de que ambos personajes se encuentran ese día, decidieron ir a almorzar juntos. Claro que tuvieron una conversación amena, fiel a su conexión inevitable, pero para el actor la reconciliación no será una opción porque es justamente ella, Aimee, la que se convirtió en una persona fuerte, capaz de seguir adelante. 

Shailene Woodley tiene una visión mucho más romántica y positiva: la actriz coincide con su compañero de que los personajes fueron a disfrutar de una comida juntos porque claro que ignorarse no sería una opción. Sin embargo, ella cree que debido a su edad e inmadurez, los dos personajes se reconciliaron románticamente. Eso si, la actriz sí admitió que esa reconexión no será necesariamente saludable. 

La película está basada en la novela de Tim Tharp. Foto: A24

La verdad es que el final de la película es más esperanzador que el del libro. En ella hay un final más esperanzador para Sutter, y su relación con Aimee queda ligeramente abierta. En el libro, en cambio, el muchacho le miente a Aimee, diciéndole que no puede ir a Filadelfia justo después de la graduación como habían planeado porque debe asistir a la escuela de verano. La convence de ir sin él y le promete que irá una vez que termine la escuela. Sin embargo, el personaje le dice al lector que nunca volverá a comunicarse con ella y bloqueará su correo electrónico y número de teléfono. El libro termina con Sutter borracho caminando solo por la calle con un dedo sangrante que se cortó al abrir una botella de cerveza.

Puedes ver El esplendoroso presente a través de Disney+.

Temas