La película que acaba de estrenar y narra la hazaña de una mujer que superó los obstáculos de la época haciendo historia
No es fácil hacer una película biográfica alejada de convencionalismos. Son ejemplos en el cine son pocos y los que han triunfado también, pero a veces, el género cae en ciertos clichés difíciles de superar. Por suerte, la nueva propuesta de The Walt Disney logró una biopic que no solo refleja el espíritu de su protagonista, sino que lo hace con sensibilidad y corazón.
Disponible desde hoy en Disney+, La joven y el mar (Young Woman and Sea) narra la historia de Trudy Ederle, la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha en 1926. Dirigida por Joachim Rønning y protagonizada por Daisy Ridley (última trilogía de Star Wars, Ophelia y La hija del pantano), la cinta se basa en el libro "Young Woman and the Sea: How Trudy Ederle Conquered the English Channel and Inspired the World" de Glenn Stout.
Desde niña, Trudy Ederle (Ridley) demostró una tenacidad fuera de lo común. Superó el sarampión a temprana edad, lo que la marcó y la llevó a forjar una fortaleza que la acompañaría toda su vida. Su padre, aferrado a las tradiciones de la época, intentaba mantenerla en un rol doméstico, pero su madre la alentó a perseguir sus sueños junto a su hermana mayor, Margaret (Tilda Cobham-Hervey). Fue precisamente tras enterarse de la muerte de varias mujeres en un incendio por no saber nadar que su madre las inscribió en clases de natación.
Tráiler oficial de la película:
Te podría interesar
La película cumple con los elementos clásicos de una historia basada en hechos reales, evita caer en el melodrama. La narración se mantiene sobria y emotiva, conectando al espectador con el retrato de la cotidianeidad y la vida familiar de los Ederle.
Sin embargo, lo que motoriza la historia por sobre todas las cosas es el vínculo entre Trudy y Margaret. A diferencia de su hermana, quien se ve obligada a aceptar un matrimonio arreglado, Trudy anhela un futuro distinto. Este contraste entre ambas resalta el coraje de la protagonista, quien se atrevió a soñar más allá de las limitaciones de la época impuestas por la sociedad. A pesar de tomar caminos diferentes, el amor y la complicidad entre hermanas son el eje central del filme.
La joven y el mar no pierde tiempo con golpes bajos, sino que flota por su propio peso gracias al guion, con buen ritmo, y las actuaciones del elenco. Una vez más, Daisy Ridley sigue demostrando que tiene lo que se necesita para liderar y para asumir papeles cada vez más complejos. El reparto incluye nombres como Tilda Cobham-Hervey, Stephen Graham, Kim Bodnia, Christopher Eccleston y Glenn Fleshler.
La sencillez narrativa del filme hace que prevalezca por otras similares del género. Si bien algunos aspectos técnicos de la cinta se quedan a mitad de camino, el verdadero atractivo de la historia reside en la fortaleza de Trudy y su lucha por sobreponerse a los obstáculos. Los momentos de mayor dramatismo se utilizan para enfatizar el impacto de su hazaña, sin perder de vista el núcleo emocional de la historia. El largometraje cuenta con una duración de 129 minutos y ya se puede ver en Disney+.



