¿Clueless tuvo una secuela secreta? Esta divertida teoría afirma que sí
A pesar de su éxito, Clueless nunca tuvo una secuela propiamente dicha, pero una teoría afirma que una secuela secreta llegó seis años después, y también fue un gran éxito.
La década de 1990 fue testigo de una nueva oleada de comedias para adolescentes, muchas de ellas consideradas hoy clásicos y algunas de las mejores del género, y entre las que entran en ambas categorías se encuentra Clueless.
Dirigida por Amy Heckerling, la película de 1995 se basa libremente en Emma, la novela de Jane Austen de 1815, y traslada al público a Beverly Hill para conocer a Cher Horowitz (Alicia Silverstone), una de las chicas más ricas, elegantes y populares del instituto Bronson Alcott, junto con su mejor amiga Dionne Davenport (Stacey Dash).
Clueless sigue a Cher y Dionne mientras se hacen amigas de una nueva estudiante, Tai (Brittany Murphy), y le hacen un cambio de imagen para que pueda encajar con el resto de su círculo social. Cher también hace de casamentera para dos profesores y empieza a cuestionarse sus propias decisiones, incluidas las que tomó al “crear” a Tai.
La película fue un éxito comercial y de crítica, y se expandió con una serie de televisión, pero nunca tuvo una secuela oficial. Sin embargo, una teoría afirma que la cinta sí tuvo una continuación seis años después, y es una de las comedias románticas de más éxito de la década de 2000.
¿Qué película es la secuela secreta de Clueless?
La teoría afirma que Legalmente rubia es una secuela de Clueless. Dirigida por Robert Luketic y basada en la novela homónima de 2001 de Amanda Brown, la trama sigue a Elle Woods (Reese Witherspoon), una chica de hermandad que, en un intento por reconquistar a su ex novio, que piensa que ella no es lo suficientemente seria para su tipo de vida en la Facultad de Derecho de Harvard, demuestra que es capaz de lo mismo y es aceptada en la misma universidad. Siempre fiel a su estilo único, Elle demuestra rápidamente que se ha ganado por derecho su plaza en Harvard y rompe los estereotipos contra las mujeres y las rubias.
No se sabe mucho sobre los orígenes de Elle Woods, pero al igual que Cher, tiene mucho estilo y es muy popular. La teoría, pues, dice que la Cher de Clueless y la Elle de Legalmente Rubia son la misma persona, basándose en la cronología de ambas películas y en las similitudes entre ambos personajes.
Las pruebas que comprobarían esta teoría
Clueless se estrenó en 1995 y Cher menciona que su cumpleaños es en abril, por lo que se entiende que cumplió 16 años en 1995. Esto significa que, en el momento de los hechos de la película, era estudiante de segundo año, por lo que se habría graduado en 1997 y, más tarde, de la universidad en 2001, el año en que se estrenó Legalmente rubia. Aparte de que ambos personajes son rubios, tienen estilo y prestan mucha atención a lo que se ponen, la mayor similitud entre Cher y Elle es su estilo retórico.
Clueless no perdió el tiempo en mostrar que Cher no era la estudiante con más conocimientos, pero siempre ganaba en clase de debate porque sabía cómo hablar a los demás y utilizaba historias personales para exponer sus argumentos.
Cher también utilizaba este talento para convencer a sus profesores de que cambiaran sus notas y lo conseguía (excepto con un profesor), así que demostraba tener mucho potencial, pero sólo tenía que prepararse mejor; al fin y al cabo, sólo tenía 16 años.
Cuando los espectadores se reencuentran con Cher -ahora Elle- en Legalmente rubia, ya había pulido esas habilidades y se la veía utilizarlas en clase y en el juzgado, y al igual que Cher, utilizaba historias personales para explicar mejor su punto de vista.
Cómo cambia esta teoría Clueless y Legalmente rubia
La teoría implica que existe un universo conectado entre, al menos, dos de las comedias adolescentes más populares de los años 90 y 2000, con la posibilidad de que haya más que formen parte de él. El hecho de que Legalmente Rubia sea una secuela independiente de Clueless también daría más trasfondo a Elle Woods, ya que se desconocen detalles sobre su pasado y su familia.
Elle, por tanto, procedería de una familia adinerada con un padre abogado y una madre que murió cuando ella era una niña - y ahí es donde la teoría deja de tener sentido, ya que Elle tiene a sus dos padres y ellos trataron de disuadirla de estudiar derecho, mientras que el padre de Cher la habría apoyado mucho si ella hubiera elegido estudiar esa carrera.
En cuanto a Cher, convertirse en Elle Woods (aunque se desconoce por qué habría cambiado su nombre, pero podría tener que ver con no estar vinculada a su padre) sería muy beneficioso, ya que significaría que seguiría trabajando duro y puliendo sus habilidades para convertirse en una gran abogada sin perder su estilo personal.
Seguramente, la teoría tiene más cosas en contra que a favor, pero lo que no se puede negar es que tanto Cher como Elle son mujeres fuertes que trabajaron duro por lo que querían y también se esforzaron por superarse.