Laura Dern no fue bienvenida en la universidad luego de ser elegida para esta película de David Lynch

Laura Dern no fue bienvenida en la universidad luego de ser elegida para esta película de David Lynch

Aparecer en una de las cintas más icónicas del director le costó tener que abandonar sus estudios, pero le abrió las puertas a una gran carrera en Hollywood.

Agustina Agost

Agustina Agost

Puede que Laura Dern tenga ahora un Oscar, un Emmy, un BAFTA y varios Globos de Oro, puede que incluso se haya beneficiado del nepotismo como hija de los actores Bruce Dern y Diane Ladd, pero como estudiante de 17 años en la UCLA, fue tratada como todo el mundo. Al menos mientras pudo asistir a la universidad. 

En una entrevista reciente con Ted Danson y Woody Harrelson en su podcast Where Everybody Knows Your Name, la actriz se lamentó de que le pidieran que abandonara la prestigiosa universidad tras conseguir un papel en la película Terciopelo azul (Blue Velvet), de David Lynch.

“Tenía 17 años, estaba muy emocionada por entrar en UCLA”, contó Dern. “Estuve allí dos días, había hecho una audición y me habían ofrecido el papel en Terciopelo azul. Estaba extasiada, adoraba a David Lynch, como la gente de El hombre elefante, Cabeza borradora, que había hecho en ese momento”.

 

La actriz se puso en contacto con todos los profesores y el personal necesarios para ver si podía conseguir una excedencia para ir a rodar la película, pero se la negaron en todo momento. Todo ello a pesar de su voluntad de completar su carga lectiva al mismo tiempo.

“Escribiré trabajos. Volveré y doblaré las clases”, dijo Dern al tratar de complacer a sus profesores. “Contrataré a un tutor. Haré clases. responderé por mail - no teníamos internet como ahora, así que era difícil hacer cosas online o cualquier otra cosa”.

Aunque la actriz estudiaba psicología y periodismo en la UCLA, llegó a compartir el guion de Terciopelo azul con el jefe del departamento de cine para intentar ganarse algún favor. Por desgracia, la estrategia no funcionó.

El profesor le dijo: “En primer lugar, si tomas esta decisión, ya no serás bienvenida en la UCLA, estarás fuera. Pero en segundo lugar, después de haber leído este guion, que renuncies a tu educación universitaria por esto es una locura”.

Laura Dern, Isabella Rossellini y Kyle MacLachlan en Terciopelo azul. Foto: Paramount Pictures.

Aunque Laura Dern reconoce el carácter impactante de la película de Lynch, ve la situación con cierta ironía, ya que Terciopelo azul es ahora de visionado obligatorio para muchos estudiantes de la UCLA.

“Hoy en día, si quieres obtener un máster en cine en esa escuela, cuando escribes una tesis, hay tres películas que tienes que estudiar. ¿Y sabes cuál es una de ellas? Me enoja”.

La dupla creativa Lynch-Dern

Dern junto a Lynch en el set de filmación de Twin Peaks. Foto: Showtime.

La aparición de Laura Dern en Terciopelo Azul (1986) fue el puntapié para una larga relación con David Lynch; no sólo laboral, sino también de amistad. La actriz es una de las musas del cineasta y ha actuado en muchas de sus grandes películas, tales como Corazón salvaje (1990), Inland Empire (2006) y la última temporada de la serie de culto, Twin Peaks (2017).

Una curiosa anécdota que atestigua su cercano vínculo tiene lugar con la película de Steven Spielberg, Los Falbelman (2022), en la que Lynch interpreta nada menos que a otro cineasta: John Ford. Aunque el equipo de la cinta sabía que era casi imposible convencerle para aceptar el papel, Spielberg tuvo la idea de pedirle a Laura Dern que lo persuadiera, y el resto es historia.

Temas