La curiosa tendencia que marcó Amélie, la tierna comedia romántica de los 2000
El cine francés siempre ha sido uno de los más importantes del mundo, pues sin ir más lejos, fue en este país donde nació el cine hace ya más de 100 años. Con el correr de los años, cientos de películas lograron hacer historia, ya sea por el movimiento que iniciaron, o simplemente por las increíbles historias que contaban.
Y si hay una película francesa que se ganó el cariño de la audiencia es Amélie (Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain’), la comedia romántica de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet y protagonizada por Audrey Tautou en el rol titular.
Mira el tráiler de Amélie:
Te podría interesar
Como muchos recordarán, la historia gira en torno a Amélie Poulain, una camarera introvertida que tras realizar un acto de bondad con el dueño de una caja que se escondía en su departamento, decide convertir en su nuevo propósito de vida el hacer feliz a las personas a su alrededor, al mismo tiempo que lidia con su propia felicidad.
Tras su estreno, Amélie rápidamente se convirtió en un éxito, no solo por su tierna historia, sino también por sus actuaciones, la dirección de Jeunet y particularmente por su estilo visual, el cual está caracterizado por los colores cálidos. La película incluso llegó a ser nominada a cinco Premios Oscar, pero no logró hacerse de ninguna estatuilla, ni siquiera a Mejor película extranjera.
Al día de hoy, la película es muy recordada por el público y se destaca como una de las películas francesas más populares de las últimas décadas. Y para sorpresa de muchos, la cinta no solo despertó un gran interés en el cine francés, sino que también dio pie a una curiosa tendencia a nivel mundial.
Un año después del estreno de la película, comenzó a notarse en varios países la tendencia de elegir el nombre Amélie para las recién nacidas. Por ejemplo, en el 2000 (un año antes de su estreno), en el Reino Unido existían aproximadamente 12 niñas llamadas Amélie, pero para 2002, el número había crecido a 250.
Durante los años que le siguieron, se registraron aproximadamente 1100 bebés llamados Amélie por año, una tendencia que también se vio reflejada en los rankings de nombres en países de habla inglesa, como Estados Unidos. Sin embargo, a partir del año 2007 esta tendencia comenzó a disminuir, pero durante muchos años reflejó el éxito y cariño que el público le tomó a esta comedia romántica francesa.