Escribió una de las comedias románticas más exitosas de los 80 pero nunca llegó a verla

Escribió una de las comedias románticas más exitosas de los 80 pero nunca llegó a verla

Una de las películas más exitosas de este genero fue escrita por una mujer que llamó la atención de grandes directores, pero tuvo un triste desenlace.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

En 1984 los cines recibieron la comedia romántica que mezcla acción y aventura, “Romancing the Stone”  (Tras la esmeralda perdida en Latinoamérica y Tras el corazón verde en España)

El filme contó con las actuaciones de Kathleen Turner como Joan Wilder, Michael Douglas como Jack C. Colton, Danny DeVito como Ralph, entre otros. 20th Century Fox no le tenía fe a la cinta dirigida por Robert Zemeckis. Contrario a lo esperado, el filme fue un éxito arrasador. Amasó más de $115 millones de dólares en la taquilla, con un presupuesto de tan solo $10 millones. Además impulsó la carrera de Turner y Douglas.

Si bien la mayoría de las devoluciones fueron positivas, algunas tildaron a “Romancing the Stone” de copia de “Riders of the Lost Ark” (1981), la primera película de Indiana Jones.

Cuando se supo esto, de inmediato salió a la luz que el guion de la historia de Joan Wilder y Jack T. Colton, fue creada por una escritora llamada Diane Thomas, quien concretó el libreto cinco años antes del estreno de Indiana Jones.

Diane estudió marketing, pero cansada de la publicidad comenzó a escribir guiones. Mientras buscaba un empleo mejor, se desempeñó como camarera. A finales de los 70 escribió la historia de “Romancing the Stone”. 

El guionista John Hill, amigo de Thomas, leyó la historia y vio todo el potencial que tenía. Así que pidió a su agente el favor de llevar al guion a las grandes productoras. Poco después Columbia Pictures compró el libreto y se lo presentó a Michael Douglas, quien quedó fascinado con la historia.

Con "Romancing the Stone", Turner y Douglas se convirtieron en una de las parejas más queridas del cine. Foto: 20th Century Fox.

Douglas se encargó de respaldar el proyecto, pero se vino abajo. Comenzados los 80, el actor convenció a la 20th Century Fox para que consiguiera los derechos. Finalmente en 1984 se lanzó el filme.

El guion “Romancing the Stone” llamó la atención de otros grandes de la industria, como Steven Spielberg y George Lucas. Spielberg se encargó de contratar personalmente a Diane y le encargó distintas historias que estaban bajo el sello de Amblin Entertainment. Uno de los encargos fue la creación de la tercera película de Indiana Jones.

Thomas escribió el primer borrador de Indiana Jones 3. Foto: Paramount Pictures.

Thomas escribió una historia en la que Indy está en una casa embrujada. Esta idea era interesante, pero años más tarde fue descartada por Lucas y Spielberg.

En 1985, mientras conducía junto a su pareja y un amigo, Diane sufrió un fuerte accidente automovilístico. Producto de un impacto contra un poste, Diane y su amigo murieron, mientras que su pareja sobrevivió. Ella nunca llegó a ver estrenada su comedia romántica y tampoco supo si su guion para Indiana Jones fue utilizado.

Temas