Tres historias con tres grandes directores al frente, la olvidada comedia romántica de los 80

Tres historias con tres grandes directores al frente, la olvidada comedia romántica de los 80

La película estrenada a finales de los 80, tiene a tres cineastas ganadores del Oscar dirigiendo tres historias distintas.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Dentro de las comedias románticas lanzadas en los 80, encontramos una película que se encargó de contar tres historias distintas, las que fueron dirigidas por tres grandes del cine: Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen.

Titulada “New York Stories” (Historias de Nueva York), se presentan tres historias que tienen como eje la comedia romántica y una locación en común, Nueva York. Así se presentan “Life Lessons” (Apuntes al natural), escrita por Richard Price y dirigida por Scorsese; "Life Without Zoe" (La vida sin Zoe), dirigida por Francis Ford Coppola y escrita Coppola junto a su hija Sofia; y "Oedipus Wrecks" (Edipo reprimido), escrita, dirigida y actuada por Woody Allen.

 “Life Lessons”, el primer relato de “Historias de Nueva York”, nos lleva ante un Lionel Dobie, un pintor que está en una dicotomía, la pasión por el arte y el amor que siente por su asistente. 

La segunda es “Life Without Zoe”, donde se nos cuenta que una pequeña niña millonaria llamada Zoe busca que sus padres se reconcilien. Dos importantes acontecimientos se encargarán de complicar los planes de la niña.

Por último está “Oedipus Wrecks” y aquí conocemos a Sheldon, un abogado neoyorquino que sufre el yugo de su madre. Un día, un mago la hace desaparecer para siempre o eso creía Sheldon. La mujer reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose en la vida de su hijo. 

Scorsese haciendo un cameo en su propia película. Foto: Touchstone Pictures.
Woody Allen y Julie Kavner (Marge Simpson) en "Edipo reprimido". Foto: Touchstone Pictures.

“New York Stories” también contó con un enorme elenco de estrellas, donde encontramos a Nick Nolte, Rosanna Arquette, Steve Buscemi, Debbie Harry, Talia Shire, Mia Farrow, Julie Kavner, entre otras. Tampoco hay que dejar pasar que el filme marca el debut de dos jóvenes estrellas, Adrien Brody y Kirsten Dunst.

La recepción fue mixta, de la primera historia, la de Scorsese, se dijo que era por lejos la mejor del filme. En cambio la de Coppola fue tildada no solo como la más floja de “Historias de Nueva York” sino como “el peor trabajo del director”. Mientras que la de Allen se dice que tiene un gran comienzo pero cae rotundamente para el cierre.

Giancarlo Giannini junto a Talia Shire en "La vida sin Zoe". Giancarlo Giannini

En taquillas no se alcanzó lo esperado, de hecho fue un fracaso ya que ni alcanzó el total del presupuesto de $15 millones. Con el tiempo esta romcom perdió fuerza y no muchos la recuerdan. Así que aprovechamos para revivirla con un rewatch. “New York Stories” forma parte del catálogo de Disney+ en Latinoamérica y España.

Temas