El drama romántico de la década de los 70 que lanzó a la fama a Richard Gere y el actor considera la mejor de su carrera

El drama romántico de la década de los 70 que lanzó a la fama a Richard Gere y el actor considera la mejor de su carrera

Dirigida por Terrence Malick, este filme histórico es considerado una gran obra del séptimo arte.

Magela Muzio

Magela Muzio

Richard Gere se ha convertido en uno de los grandes intérpretes de Hollywood. Ya sea en su atrevido rol en American Gigolo, o como un mediático abogado en La raíz del miedo, o su carismática actuación en Mujer bonita junto a Julia Roberts, Gere ha demostrado ser uno de los actores más versátiles de su generación.

Sin embargo fue uno de sus primeros roles en la pantalla grande, que a menudo pasa desapercibido, el que es considerado uno de sus mejores roles. Incluso el propio Gere considera que dicho filme es uno de los mejores de su carrera.

Tras dar sus primeros pasos en el teatro, Richard Gere hizo la transición al cine y, tras un papel en Looking for Mr. Goodbar en 1977, consiguió el papel principal en el drama romántico de época Días de gloria (Days of Heaven), dirigido por Terrence Malick, donde compartió pantalla con Brooke Adams, Sam Shepard y Linda Manz.

Tráiler oficial de Días de gloria:

 

La película se desarrolla en vísperas de la Primera Guerra Mundial. En los humeantes centros industriales de Chicago, un pobre obrero llamado Bill (Gere) mata a su patrón tras una discusión y en lugar de enfrentarse a la justicia por su crimen, decide huir. Junto a su novia Abby y su hermana menor Linda, se alejan hacia el paisaje desconocido de Panhandle, Texas.

Allí rápidamente encuentran trabajo como peones en la granja de un rico terrateniente local. Los tres se hacen pasar por hermanos para despistar a quienquiera que los pueda estar siguiendo. Cuando el granjero, enfermo terminal, expresa su interés romántico por la novia de Bill, Abby, ambos traman un plan para casarla con el granjero con la esperanza de que muera pronto y le deje su considerable fortuna.

Días de gloria fue el segundo largometraje de Malick, después del igualmente destacado filme Malas tierras (Badlands), de 1973. En una entrevista con Rotten Tomatoes, Gere mencionó esta película como una de sus favoritas, principalmente porque fue crucial para su carrera.

Richard Gere considera Días de gloria una de sus mejores películas. Foto: Paramount Pictures 

"Voy a empezar con mi primera película, Days of Heaven, porque es mi primera película", explicó Gere. "Probablemente, desafortunadamente, es mi mejor película. Es muy difícil seguir una película así".

"Fue la primera película en la que Terry Malick realmente se convirtió en Terry Malick", agregó el actor. "También fue mi primera película en el Festival de Cannes. Así que todo sobre esa película fue importante para mí como actor y como persona".

El filme ha sido elogiado por su magnífica cinematografía. Foto: Paramount Pictures 

Curiosamente, Días de gloria enfrentó varios problemas de producción, incluidos desafíos de presupuesto y un calendario de rodaje ajustado. Después de terminar el rodaje, Malick pasó dos años editándola, encontrando dificultades para lograr la fluidez deseada, problema que terminó resolviendo con la narración en off del personaje de Linda Manz.

Si bien la actuación de Richard Gere fue ampliamente elogiada, quedó en gran parte eclipsada por la impresionante cinematografía de Néstor Almendros, que ganó un Premio Oscar. Sin embargo, el actor considera Días de gloria como la “mejor película” que ha hecho, principalmente porque fue fundamental en sus inicios como actor.

¿Dónde se puede ver Days of Heaven?

La película no se encuentra disponible en streaming, pero se puede rentar a través de Google Play Movies o Apple TV online. También se puede comprar en Google Play Movies o Apple TV.

Temas