Brad Pitt y Leonardo DiCaprio pudieron protagonizar el drama romántico más elogiado del siglo XXI
Brad Pitt y Leonardo DiCaprio son dos de los actores más aclamados de su generación, ¿pero te los hubieses imaginado protagonizando el drama romántico más importante de las últimas décadas?
Cuando pensamos en Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, resulta imposible asociarlos con una única película, pues a lo largo de sus extensas carreras protagonizaron algunos de los filmes más populares de las últimas décadas. Incluso sus caminos se cruzaron en 2019, cuando ambos se convirtieron en protagonistas de Había una vez en Hollywood, donde encarnaron a una dupla única.
Sin embargo, pocos saben que los intérpretes estuvieron cerca de trabajar juntos varios años antes, pues a principios de la década del 2000 se convirtieron en una de las duplas candidatas para protagonizar Secreto en la montaña (Brokeback Mountain), la cual tuvo su estreno en 2005 bajo la dirección de Ang Lee.
Mira el tráiler de Secreto en la montaña:
Recordemos que la cinta se basa en el libro homónimo de Annie Proulx y nos traslada a Wyoming en la década del 60. Allí conocemos a dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, quienes son contratados por un granjero para que arreen y cuiden de su ganado en la montaña Brokeback. A medida que pasan tiempo juntos en aquel solitario lugar, entre ellos nace un fuerte vínculo que los lleva a protagonizar una apasionada historia de amor.
Por supuesto, los roles de Ennis y Jack cayeron en manos de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal respectivamente, pero mucho antes de que los intérpretes se hicieran de aquellos roles, fueron varias las duplas consideradas para protagonizarla, pues mucho antes de que Ang Lee se convirtiera en su director, el encargado iba a ser Ang Lee.
En un principio, el cineasta Gus Van Sant expresó interés en dirigir la cinta, y sus principales candidatos fueron Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, quienes ya se encontraban consolidados y atravesando un gran momento actoral. Van Sant estaba convencido de que debido a que se trataba de una historia queer, en aquella época nadie quería protagonizarla, y por ende, tener actores de renombre en su elenco podría cambiar la perspectiva de la industria. Desafortunadamente, ambos intérpretes rechazaron la propuesta y sus planes se cayeron.
Durante un tiempo, el encargado de protagonizar la cinta iba a ser Josh Hartnett, quien en aquel entonces era uno de los actores del momento gracias a su participación en cintas como Las vírgenes suicidas, Pearl Harbor y La caída del halcón negro, entre otras. El actor iba a dar vida a Ennis Del Mar, mientras que el rol de Jack había caído en manos de Joaquin Phoenix.
Sin embargo, debido a problemas de agenda y de contrato con la película La dalia negra, Hartnett tuvo que abandonar Secreto en la montaña. Allí se comenzó a buscarle un reemplazo, en el que se barajaron nombres como Matt Damon y Ryan Phillippe, pero nadie quería comprometerse a un proyecto en el que no se sabía si caería bien en Hollywood.
Eventualmente, Gus Van Sant desistió con el filme y fue entonces que Ang Lee asumió la dirección y el resto es historia. Brokeback Mountain se convirtió en un éxito, no solo de taquilla sino entre la crítica, al punto de que hoy en día es considerada uno de los dramas románticos más importantes del siglo XXI y una película sumamente relevante en la historia del cine queer. Tanto Jake Gyllenhaal como Heath Ledger fueron elogiados por sus actuaciones e incluso llegaron a recibir nominaciones en los Premios Oscar.