Final explicado de Love Lies Bleeding: ¿Jackie creció realmente alguna vez?

Final explicado de Love Lies Bleeding: ¿Jackie creció realmente alguna vez?

El desenlace de la historia protagonizada por Kristen Stewart y Katy O'Brian tiene tintes surrealistas y las interpretaciones quedan a libre interpretación, pero ¿qué es lo que realmente ocurre?

Agustina Agost

Agustina Agost

Advertencia: esta nota contiene spoilers.

El surrealista thriller policíaco Love Lies Bleeding (Amor, mentiras y sangre), de A24, está cargado de simbolismo y difumina la línea que separa la realidad del delirio, por lo que su ambigua resolución final resulta difícil de descifrar. 

El regreso de Kristen Stewart  teje una enmarañada red de obsesión, violencia y drama familiar utilizando una combinación de realismo sombrío y el onírico brillo de neón del suroeste de Estados Unidos en la década de 1980. Dos jóvenes, Lou (Stewart) y Jackie (Katy O'Brian) se enamoran, pero su relación se complica por una serie de sucesos violentos que se salen de control, ayudados por el diabólico padre de Lou (Ed Harris), traficante de armas.

Mira el tráiler de Love Lies Bleeding:

 

En el corazón de la trama hay lo que parece ser un romance bastante puro, pero a medida que la relación de Jackie y Lou se deshace y los cadáveres empiezan a amontonarse, surgen dudas sobre si hay algo puro o bueno en alguno de los personajes implicados. La directora, Rose Glass, juega con metáforas pesadas a lo largo de toda la película, y no se priva de poner un filtro oscuro y retorcido en la realidad para hacerlo. El final de la cinta no hace sino confundir aún más la línea entre fantasía y realidad, y deja mucho margen a la interpretación.

¿Qué ocurre en el final de Love Lies Bleeding?

Love Lies Bleeding. Foto: A24.

Tras escapar del agente de policía que su padre envió para matarla, Lou irrumpe en la mansión de su padre para enfrentarse a él y liberar a Jackie. Las dos se reconcilian rápidamente antes de separarse nuevamente para que Jackie pueda escapar de los agentes del FBI que se acercan. Mientras, Lou busca a su padre, pero este le dispara en la pierna antes de que pueda vengarse. Procede a torturarla pinchándole el agujero de bala, y refuta definitivamente las afirmaciones de Lou de que él mató a su madre, diciendo que ella se fue por lo que hicieron los dos (refiriéndose a sus actividades delictivas en el pasado).

Justo cuando está a punto de matar a Lou, los músculos de Jackie empiezan a crecer como lo han hecho otras veces en las semanas anteriores. Sin embargo, esta vez sigue creciendo hasta medir 15 metros, y arranca fácilmente al hombre de encima de Lou y lo inmoviliza contra el suelo. Lou contempla brevemente la posibilidad de matar a su padre antes de decidirse a dejarlo por los agentes del FBI. Las dos mujeres, ahora de tamaño gigante y vestidas con trajes de lentejuelas, huyen entre las nubes.

 

Las dos pasan la noche viajando en la camioneta de Lou, deteniéndose sólo cuando Lou se da cuenta de que Daisy, a quien creía muerta, empieza a forcejear. Jackie está dormida y, en lugar de despertarla, Lou estrangula a Daisy y comienza a arrastrar su cuerpo hacia el desierto. Su lucha por hacerlo provoca una carcajada final, dada la relativa falta de fuerza de Lou.

¿Creció realmente Jackie alguna vez?

Katy O'Brian es Jackie en Love Lies Bleeding. Foto: A24.

En diferentes momentos de Love Lies Bleeding, los músculos de Jackie se abultan brevemente hasta alcanzar proporciones increíbles antes de volver a su tamaño normal. Su transformación final en gigante se presenta de forma similar, y está claro que pretende ser simbólica aunque se presente como una realidad, con Lou y su padre mirando a Jackie como si midiera 15 metros. El crecimiento de Jackie es una metáfora de su propia confianza y de su liberación de la inseguridad; al final de la película, tanto ella como Lou la ven como un gigante porque cree plenamente en su propia fuerza.

Cuando Jackie conoce al padre de Lou, le dice que no le gustan las armas y que prefiere confiar en su propia fuerza. Ese es el motor de sus acciones a lo largo de la película. Si antes se había convertido en culturista de forma natural mediante el trabajo duro, ahora recurre a los esteroides para poder seguir protegiéndose literal y metafóricamente. Por desgracia, esa obsesión por aumentar su fuerza trae consecuencias. Su forma más pura y gigantesca no es producto de los esteroides, sino de su propia confianza en sí misma. Es la versión más completa de sí misma, en parte gracias al amor que Lou siente por ella.

El final explicado por la directora

Kristen Stewart y Katy O'Brian protagonizan Love Lies Bleeding. Foto: A24.

Rose Glass se sinceró sobre algunos de los elementos más fantásticos del final de Love Lies Bleeding en una entrevista con Inverse. La cineasta se refirió específicamente a la escena en la que las dos mujeres huyen de la mansión como gigantes, diciendo: "...se sienten eufóricas e invencibles, y todas las cosas que puedes sentir cuando estás perdidamente enamorado... aunque todo es bastante absurdo". Para Glass, era importante tener ese final surrealista después de haberlo ido construyendo a lo largo de la cinta.

"Escribimos versiones de todo el enfrentamiento, que tenía lugar en el mundo real, y no ocurría nada surrealista y nos pareció insatisfactorio. Ya teníamos esos momentos en los que su cuerpo empezaba a insinuar una transformación y necesitábamos seguir adelante con lo que habíamos estado coqueteando en el reino fantástico."

Después de ver cómo se desarrollan los desgarradores acontecimientos, que incluyen varios asesinatos espeluznantes, el surrealista final sirve como signo de exclamación. Como menciona Glass, es la culminación del crecimiento metafórico que se produce en el transcurso de la narración, y proporciona una conclusión memorable a la historia. Love Lies Bleeding explora eficazmente el significado de la fuerza, los peligros de la adicción y la línea que separa la obsesión del amor con metáforas tanto sutiles como manifiestas en una historia cruda y poderosa.

Temas