3 películas que debes ver si te encanta El origen de Christopher Nolan
Si disfrutaste la complejidad y el suspenso de la cinta de Nolan, no te puedes perder estas otras tres cintas que te sumergirán en mundos igualmente intrigantes.
En 2010, Christopher Nolan estrenó una de sus películas más alucinantes hasta la fecha: El origen (Inception), y para quienes busquen otra experiencia similar, todavía quedan por ver varios thrillers de ciencia ficción que van en la misma línea.
Las películas de Nolan han asombrado al público a lo largo de los años con sus tramas oscuras y retorcidas y El origen es una de las más populares. La trama sigue a Dom Cobb, un ladrón que puede entrar en los sueños de la gente. Tras perderlo todo, Cobb emprende una última misión con la esperanza de redimirse. Cobb y su equipo deben introducir un pensamiento en la cabeza de alguien.
Aunque la película tiene una premisa muy singular, hay algunas cintas que ahonda en el concepto de los sueños y la mente. Otras, reproducen la atmósfera escurridiza y gris que El origen perfecciona. Son psicológicas, extrañas y hacen que el público se cuestione qué es real y qué no.
A continuación, tres películas que no puedes dejar de ver si te gustó El origen o eres fanáticos de la filmografía de Christopher Nolan.
Paprika (2006)
En términos de argumento, Paprika es una película muy similar a El origen. La trama sigue a la Dra. Atsuko Chiba, también conocida como Paprika. Durante el día es una científica, pero por la noche es una detective que entra en los sueños de la gente y resuelve misterios en ellos. Paprika inventa un dispositivo que podría ayudar a los pacientes psiquiátricos a través de los sueños, pero cuando se lo roban, debe localizar su invento antes de que se utilice para destruir mentes.
En muchos sentidos, Paprika y Cobb desempeñan el mismo papel. Ambos tienen la capacidad única de entrar en los sueños de la gente, y luego deben usar esa capacidad para completar una misión importante. Sin embargo, Paprika también ofrece una perspectiva diferente de una historia muy similar. La cinta es una visión colorista de los sueños que evoca la naturaleza real de los mismos. En cualquier caso, es probable que Paprika suscite las mismas preguntas e ideas que El origen.
La isla siniestra (2010)
La isla siniestra no sólo tiene los giros y vueltas de El origen, también cuenta con el mismo actor protagonista. En la cinta de Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio interpreta al agente federal, Edward Teddy Daniels. Daniels viaja a Shutter Island, un infame manicomio donde una asesina ha desaparecido de su celda. Con la ayuda de su compañero, Daniels debe descubrir qué le ocurrió a la mujer. Pero, al mismo tiempo, se ve obligado a enfrentarse a los traumas de su propio pasado.
La película es famosa por su giro en el tercer acto, razón suficiente para verla. Más allá de eso, tiene notables similitudes con El origen. En ambas obras, DiCaprio interpreta un papel en el que debe, literalmente, desgarrar sus propios recuerdos para descubrir la verdad.
Donnie Darko (2001)
Mientras que el final de El origen engaña al público por su ambigüedad, películas como Donnie Darko impactan por sus increíbles giros. El thriller psicológico de 2001 narra la historia de Donnie, un adolescente con problemas que empieza a ver a un hombre vestido de conejo que le dice que el mundo se va a acabar dentro de un mes. Con el tiempo, Donnie debe enfrentarse a sus alucinaciones y al hecho de que algunas de sus visiones pueden ser ciertas.
Donnie Darko es una mezcla única de extravagancia, diversión y terror que dejará a los espectadores intentando desesperadamente comprender lo que acaban de ver. En la misma línea que El origen, la cinta no le da al público las respuestas, sino que le empuja a hacer las conexiones por sí mismo.