Emma vs. Clueless: ¿cuáles son las diferencias entre el libro y la película?

Emma vs. Clueless: ¿cuáles son las diferencias entre el libro y la película?

Muchos saben que la película de los 90 es nada adaptación moderna del clásico de Jane Austen, pero ¿cuáles son realmente las diferencias y similitudes entre ambas obras?

Agustina Agost

Agustina Agost

La mayoría de las películas que son adaptaciones de obras literarias tienden a seguir los patrones clave del material original y Clueless (1996) es un ejemplo de ello. A algunos les sorprenderá saber que esta comedia romántica adolescente está inspirada en la novela de Jane Austen, Emma, y que las dos historias no son muy diferentes, aunque ambas obras tienen algunas diferencias notables entre sí.

Tanto Clueless como Emma son historias que siguen a una joven snob de clase alta con diversos retos. Las dos mujeres viven con sus padres tras perder a sus madres, y la riqueza, la popularidad y la belleza no equivalen realmente a su felicidad. Emma y Cher sueñan con encontrar el amor. Así que, para poner en práctica sus habilidades como casamenteras y alimentar su necesidad de drama, empiezan a entrometerse en la vida amorosa de los demás. Al hacerlo, ambas pasan por un periodo de amor propio y crecimiento antes de encontrar finalmente lo que buscan.

Clueless y Emma tienen escenarios muy diferentes

Emma (2020) y Clueless (1995). Fotos: Focus Features y Paramount Pictures.

Clueless es una adaptación moderna que cobra sentido en el Beverly Hills de la década del 90 y cuenta con un montón de artilugios de la época. ¿Quién no quiso tener el armario de Cher? Además, a lo largo de la película vemos celulares, autos y un vestuario súper trendy. Cher es franca, descarada y materialista.

Todo esto es un cambio abrupto respecto a la Inglaterra del siglo XIX de Emma. Teniendo en cuenta que esa época era mucho más opresiva para las mujeres jóvenes, Emma es un personaje más conservador, tradicional y reservado, sin mucha tecnología. La mayoría de las adaptaciones cinematográficas fieles a la novela muestran a la protagonista con vestidos largos y elegantes y el pelo recogido. 

Frank y Christian tienen razones diferentes para no enamorarse de la protagonista

Emma (2020) y Clueless (1995). Fotos: Focus Features y Paramount Pictures.

Antes de conocer a sus futuras parejas románticas, tanto Cher como Emma se sienten atraídas por hombres que no corresponden o no pueden corresponder a sus sentimientos. Los dos jóvenes en cuestión son Frank Churchille, en Emma, y Christian en Clueless

En el caso de Emma, Frank está prometido a otra mujer, por lo que no corresponde a los sentimientos románticos que Emma pueda sentir por él. En cuanto a Christian y Cher, ella pronto se da cuenta de que es gay. Por supuesto, esto no impide que mantengan una amistad épica durante el resto de la película, pero Cher simplemente no le atrae ni sexual ni sentimentalmente.

Las parejas principales de Clueless y Emma son un poco diferentes

Emma (2020) y Clueless (1995). Fotos: Focus Features y Paramount Pictures.

Las parejas que tienen sentimientos románticos correspondidos son en realidad bastante similares en Emma y Clueless. Ambas parejas están emparentadas por el matrimonio.

En Emma, los dos son suegros cuyos hermanos están casados. En Clueless, la relación entre Cher y Josh es un poco polémica, ya que son hermanastros, Cher es menor de edad y comparten la misma figura paterna. 

Aunque ninguno de los dos casos es ilegal, algunos fans podrían considerar extraño, e incluso posiblemente inmoral, que los protagonistas pasen de una relación familiar a una romántica.

Cher Horowitz y Emma Woodhouse son muy distintas

Alicia Silverstone es Cher y Anya Taylor-Joy es Emma. Foto: Focus Features y Paramount Pictures.

Una de las diferencias más evidentes entre la novela y la película está en las protagonistas. Cher Horowitz es una adolescente de unos 16 años que está en el instituto y la mayoría de sus problemas giran en torno al drama adolescente y a no tener licencia de conducir. 

En cambio, Emma Woodhouse tiene unos 22 años, su vida amorosa es más adulta, ya que intenta encontrarle marido a su amiga. En general, las dos tienen mentalidades diferentes, problemas cotidianos y niveles de madurez muy distintos.

Temas