La comedia romántica dirigida y protagonizada por François Truffaut que todo amante del cine debería ver

La comedia romántica dirigida y protagonizada por François Truffaut que todo amante del cine debería ver

El cineasta francés dirige este filme de los años 70 sobre los enredos durante la caótica filmación de una película.

Magela Muzio

Magela Muzio

François Truffaut es, indiscutiblemente, uno de los grandes exponentes del cine francés. Tras una serie de éxitos en la década de los 50, el cineasta decidió levantar el velo que oculta la magia del cine con la película La noche americana (Day for Night), una comedia romántica de 1973 que ofrece un crudo y divertido retrato del mundo detrás de las cámaras.

La película sigue la producción de la una película ficticia llamada Je Vous Présente Paméla, un melodrama plagado de clichés que cuenta con las actuaciones de Alexandre, un viejo ícono de la pantalla grande; la ex diva italiana Séverine; el joven galán Alphonse; y la actriz británica Julie Baker, quien se recupera de una crisis nerviosa debido a la polémica por su vida personal. Desde el joven actor inexperto hasta la diva envejecida, pasando por el director agobiado y el equipo técnico entregado, todos luchan por encontrar su lugar en este alocado mundo.

Mira el tráiler de La noche americana:

 

La noche americana es una suerte de metarrelato, en donde Truffaut se convierte en Ferrand, el director de la cinta. Transformado en su propio personaje, nos sumerge en el frenético rodaje de una película, donde egos desbordantes, imprevistos constantes y una dosis generosa de caos conviven con la pasión por el séptimo arte. Este recurso le permite al director explorar sus propias pasiones, miedos e incluso cuestionamientos sobre el oficio.

Las actuaciones están lideradas por Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Aumont, Valentina Cortese, Jean-Pierre Léaud, Jean Champion, y Nathalie Baye, entre otros. 

Más allá del componente cómico y de sátira, La noche americana es una profunda reflexión sobre el cine como arte y como industria. Truffaut celebra la técnica cinematográfica con un montaje deslumbrante a la vez que cuestiona los mecanismos de la producción y el impacto del proceso creativo para aquellos que les toca vivirlo.

Los personajes viven todo tipo de situaciones caóticas detrás de cámaras. Foto: Warner-Columbia Film

El filme es también un homenaje a los colaboradores, desde los actores hasta el equipo técnico, quienes con su talento y dedicación hacen posible la ilusión cinematográfica.

La película es a menudo considerada una de las mejores películas de la filmografía de Truffaut, junto con Los 400 golpes, de 1959. Incluso ha sido elegida como uno de los mejores largometrajes sobre cine. 

Tras su estreno fuera de competición en el Festival de Cannes, la cinta ganó el Premio Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Además ganó el BAFTA a Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz de reparto para Cortese. 

En definitiva, La noche americana es una película imprescindible para amantes del cine y para aquellos que disfrutan de conocer de los secretos de la industria. Al mismo tiempo es un viaje nostálgico por la historia del cine y una reflexión sobre el futuro de la industria. Truffaut, con su honestidad y humor, nos invita a compartir la aventura de hacer cine, demostrando que detrás de cada película hay una historia fascinante por contar.

Temas