Estas son las 5 mejores adaptaciones de Orgullo y prejuicio
Teniendo en cuenta que la novela de Austen se publicó en 1813, el tiempo transcurrido ha sido suficiente para que surjan muchas adaptaciones de dicha obra, pero ¿cuál es la mejor de todas?
Las novelas de Jane Austen son un clásico para los amantes del romanticismo de los siglos XVIII y XIX, y pocas historias son más populares que Orgullo y prejuicio, que sigue la turbulenta relación y romance entre la inteligente y testaruda Elizabeth Bennet y el escurridizo señor Darcy.
Las mejores adaptaciones cinematográficas de dicha novela demuestran por qué las obras de la autora británica son tan populares. Sus ingeniosas heroínas y sus elegantes, pero complejos, intereses románticos han sido adaptados al cine y a la televisión durante décadas, deleitando al público y dando a Austen todo el crédito que su obra merece.
Particularmente, Orgullo y prejuicio, publicada en 1813, ha sido llevada a la pantalla más de diez veces, y en esta nota exploraremos la que creemos son sus mejores 5 adaptaciones.
5. Más fuerte que el orgullo (1940)
Orgullo y prejuicio tuvo su primera adaptación cinematográfica en 1940, dirigida por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier. Lejos de ser exacta en lo que respecta a la historia, esta película es una adaptación divertida y desenfadada de la querida novela de Austen que allanó el camino para todas las demás que le siguieron. La cinta utiliza un vestuario posterior a la época en la que está ambientada y presenta algunos cambios, como una escena de tiro con arco que no aparece en la obra original. Sin embargo, se trata de una primera adaptación increíblemente lograda, e incluso ganó un Oscar a la mejor dirección artística.
4. The Lizzie Bennet Diaries (2012)
Aunque hay un montón de fans de Austen que adoran las películas que se acercan lo más posible al libro, no se puede negar que una adaptación más singular y moderna puede introducir nuevas audiencias a Orgullo y prejuicio, abriendo la puerta a los clásicos. Eso es justo lo que esta serie web hizo por los fans en 2012. Presentada en YouTube, el formato vlog ve a la estudiante de comunicación Lizzie Bennet hablar al público sobre su día en segmentos que sólo duran minutos. El público la ve enamorarse poco a poco de Darcy mientras relata (y a veces recrea) los acontecimientos de su día. Con 100 episodios, fue la primera serie web en ganar un Emmy. Además, dio lugar a toda una serie de adaptaciones de estilo similar en la plataforma. Aunque 100 episodios parecen muchos, los vídeos duran entre 2 y 8 minutos, por lo que la historia se desarrolla en pequeñas piezas.
3. El diario de Bridget Jones (2001)
Es curioso que a tanta gente se le haya pasado por alto que El diario de Bridget Jones es una adaptación muy libre de la obra original de Jane Austen. Lo mejor de todo es que el equipo detrás de la película consiguió que el Sr. Darcy por excelencia, Colin Firth, vuelva a interpretar a Darcy. La trama sigue a Renée Zellwegger en el papel de Bridget, que lleva un diario de las cosas que desearía que ocurrieran en su vida. Su vida, sin embargo, cambia cuando dos hombres que conoce empiezan a competir por su afecto. Mark y Bridget son la versión más divertida de Darcy y Lizzy, y aunque está claro que no pretende ser una adaptación directa, la película se convirtió en una especie de clásico. Zellweger fue nominada al Oscar por su papel.
2. Orgullo y prejuicio (2005)
Para muchas generaciones jóvenes, ésta es la película de Orgullo y prejuicio que les introdujo en Austen, y por una buena razón: la fotografía y la banda sonora son impresionantes y el reparto es soberbio. Para muchos, Keira Knightley es la Elizabeth Bennet definitiva y Donald Sutherland es el padre perfecto para varias jóvenes que crecen y se enamoran. La cinta fue nominada a cuatro Premios Oscar, incluido el de mejor actriz para Knightley, entre muchos otros galardones. Dirigida por Joe Wright, la película toma bastantes libertades con la historia y los diálogos, pero sigue siendo una hermosa obra de arte, que retrata la tensión y la química entre Darcy y Elizabeth de una manera única y cautivadora.
1. Orgullo y prejuicio (1995)
Para la generación que se familiarizó con la historia antes de que Knightley asumiera el papel de Elizabeth, esta adaptación es la versión definitiva de la historia de Austen. Orgullo y prejuicio, de la BBC, hace en una miniserie lo que la versión de 2005 no pudo hacer en una película: se mantiene casi completamente fiel al material original. Este fue el proyecto en el que Colin Firth se consolidó como el Sr. Darcy definitivo.
Además, la interpretación de Jennifer Ehle como Lizzie no fue menos icónica que la de Firth, y ambos comparten una química maravillosa. De hecho, la actriz ganó un premio BAFTA TV por su trabajo. La miniserie también fue nominada a cuatro Primetime Emmys, y ganó uno al mejor diseño de vestuario de miniserie o especial. También recibió varias nominaciones a los Premios Nacionales de Televisión en el Reino Unido y ganó el premio a la mejor serie dramatizada del Gremio de Escritores de Gran Bretaña. Es perfecta tanto para los puristas de Jane Austen como para los aficionados ocasionales.