5 películas románticas francesas que deberías ver aunque sea una vez en la vida

5 películas románticas francesas que deberías ver aunque sea una vez en la vida

Descubre cinco joyas del cine romántico francés que capturan la esencia del amor con sutileza y profundidad. Todas disponibles para ver en streaming.

Agustina Agost

Agustina Agost

No todas las historias con un romance central tienen un final feliz, pero eso no significa que sus historias no estén llenas de sentimientos conmovedores y amor ardiente. A veces, un romance termina con una boda de cuento de hadas, mientras que otros finales son reflexivamente ambiguos, o un poco más trágicos, en los que la relación sigue su curso.

Francia es un país más pequeño que otros, pero cuenta con un rico bagaje cultural que inspira sus películas. La noción del cine romántico francés cambió drásticamente con la Nouvelle Vague, un movimiento cinematográfico caracterizado por su caótico estilo y sus dinámicas historias de amor.

En esta nota destacamos 5 películas románticas francesas que deberías ver aunque sea una vez en la vida. Todas se encuentran disponibles para ver en streaming en las plataformas de Amazon Prime Video y MUBI.

Retrato de una mujer en llamas (2019)| Amazon Prime Video

Noémie Merlant y Adèle Haenel en Retrato de una mujer en llamas. Foto: Mozinet.

Marianne es una pintora que recibe un encargo muy especial: retratar a Héloïse, quien acaba de salir del convento y va a casarse. Este retrato de bodas tiene que realizarse sin que ella lo sepa, por lo que Marianne la investigará a diario. Céline Sciamma dirige con maestría esta historia de amor agridulce, interpretada por Noémie Merlant y Adèle Haenel. La película fue aclamada por la crítica y es considerada una de las mejores películas románticas históricas de todos los tiempos. Ganó la Palma Queer en Cannes. Retrato de una mujer en llamas no sólo es emocionalmente elocuente, sino también estéticamente bella, como corresponde a una cinta sobre el amor y el arte.

 

Jules y Jim (1962) | MUBI

Jeanne Moreau, Oskar Werner y Henri Serre en Jules y Jim. Foto: Janus Films.

El amor es lo que uno hace de él. Al menos, eso es lo que Jules y Jim intenta demostrar con todo el encanto de la Nouvelle Vague de François Truffaut. La película abarca los años que precedieron a la Primera Guerra Mundial y los años posteriores, siguiendo a Jules y Jim, dos mejores amigos que luchan por contener su amor compartido por la bella e impetuosa Catherine. La película regala a los espectadores uno de los triángulos amorosos más singulares de la historia del cine, diseccionando la naturaleza impredecible del amor y cómo cada persona ama a su manera. 

El sabor de la vida (2023) | Amazon Prime Video

 Juliette Binoche y Benoît Magimel protagonizan El sabor de la vida. Foto: Cirko Film.

El sabor de la vida está ambientada en Francia, en 1889. Sigue la rutina de Dodin Bouffant, un chef brillante, pero imprevisible, y Eugénie, su musa y cocinera personal. Viven juntos en la campiña francesa y, mientras Dodin lucha por proclamar su amor por ella, decide canalizar todos sus sentimientos en un plato hecho especialmente para ella. La cinta recuerda a los espectadores que la cocina también es una expresión artística, explorando la odisea de un chef para manifestar su pasión a través de lo que mejor sabe hacer. Es una película en la que las emociones son palpables: el espectador puede olerla, incluso saborearla.

 

La bella y la bestia (2014) | Amazon Prime Video

Léa Seydoux y Vincent Cassel protagonizan La bella y la bestia. Foto: Pathé.

Puede que La bella y la bestia tenga una valoración crítica baja, pero es un éxito de culto entre los aficionados a los cuentos de hadas y a las historias románticas sin tapujos. La película es suntuosa tanto en belleza estética como en las emociones de los personajes. Capta los sentimientos de Bella cuando pasa de temer a la Bestia a sentir curiosidad por él y a enamorarse. También ayuda el hecho de que la cinta cuente con algunos de los trajes más hermosos jamás vistos en una obra de fantasía de época. 

La doble vida de Verónica (1991) | MUBI

 Irène Jacob protagoniza La doble vida de Verónica. Foto: Miramax.

Krzysztof Kieslowski hace un cine de los sentidos: más conocido por su aclamada Trilogía de los Tres Colores, La doble vida de Verónica es una producción francesa infravalorada en la carrera del director polaco. Se centra en dos jóvenes idénticas que nunca se conocieron pero que comparten un poderoso vínculo metafísico: Verónica, una aspirante a cantante francesa, y Weronika, que comparte un objetivo profesional similar pero vive en Polonia. Paralelamente, sus vidas se reflejan la una en la otra, hasta que el misterio del amor y la imprevisibilidad de la muerte las separan. La película es a la vez un viaje sensorial de autodescubrimiento y una delicada historia de amor. 

 

Temas