El director de Road House apunta contra Amazon por no pagar la compensación económica de la película

El director de Road House apunta contra Amazon por no pagar la compensación económica de la película

Los reclamos vienen desde que estrenó la cinta y Doug Liman no ha dejado de exponer su mala experiencia con la plataforma de streaming.

Redacción QueVer

En el mes de marzo del presente año, Amazon Prime Video estrenó una película que rápidamente escaló a los primeros puestos de la plataforma y que luego de dos semanas se convirtió en el largometraje original más visto de la plataforma. Road House es el remake de la famosa película de 1989 y estaba vez contaba con el reconocido actor Jake Gyllenhaal.

La película tuvo un buen recibimiento, con críticas mixtas y positivas donde se la alababa por “actualidad a un clásico de culto” y se señalaba que pensó que podría haber sido "un éxito decisivo" si se hubiera estrenado en cines, según Owen Gleiberman de Variety. Cinco meses después de su estreno, Road House se ve envuelta en polémica ya que su director, Doug Liman, realizó una dura acusación contra la productora.

Mirá el trailer de la película:

Liman ha señalado que el éxito de la película no se ha traducido en compensaciones económicas y que no ha recibido los ingresos extras que merecía. Según sus palabras la película apuntaba a estar en salas pero Amazon hizo de las suyas y la lanzó en streaming perjudicándolos.

“Olvídense del efecto en la industria: 50 millones de personas vieron Road House”, señaló en una entrevista con Indie Wire. “Yo no recibí ni un centavo, Jake Gyllenhaal no recibió ni un centavo, [el productor] Joel Silver no recibió ni un centavo. Eso está mal”.

El remake de Road House tuvo más de 50 millones de espectadores durante su estreno. Foto: Amazon Prime Video

La realidad es que la película fue presentada al director por MGM, que buscaba proyectarla en cines y por ello recibió la luz verde y el director se encamino en el proyecto. En medio de la travesía de su producción, Metro-Goldwyn-Mayer fue comprada por Amazon en marzo de 2022 y estos cambiaron el panorama. Había una nueva propuesta: un presupuesto de $ 60 millones para los cines o un presupuesto de $ 85 millones si iba directamente a la transmisión.

Los informes afirman que la segunda opción fue la aceptada pero el director afirma que lo pactado no se siguió como se prometió. Incluso a principio de año amenazó con boicotear el estreno en SXSW por las acciones de Amazon, pero finalmente se rindió y asistió junto a Gyllenhaal.

El director asegura que "no vio ni un centavo". Foto: Amazon Prime Video

“Mi problema con Road House es que hicimos la película para que MGM estuviera en los cines, a todos se les pagó como si fuera a estar en los cines, y luego Amazon nos lo puso en contra y nadie recibió compensación”, explicó el director.

De todas formas aclaró que su problema no es el streaming y que incluso ve a este formato como un servicio necesario en el panorama del cine actual. Su problema es el accionar de Amazon en particular.

La cinta cuenta con grandes figuras como Connor McGregor. Foto: Amazon Prime Video

“No tengo ningún problema con el streaming. Necesitamos películas en streaming porque necesitamos que los guionistas vayan a trabajar, que los directores vayan a trabajar, que los actores vayan a trabajar y no todas las películas deberían estar en un cine” dijo. “Soy un gran defensor de las series de televisión, de las películas en streaming, de las películas en salas de cine, deberíamos tenerlo todo”.

En comparación, el director estrenó su última película, The Investigators, en Apple TV+ y según expresó la experiencia allí fue ideal y correcta. “En el caso de Apple, desde el principio, dijimos que estábamos haciendo esto para streaming, nuestros contratos compensaban el streaming, todos recibimos una compensación por estar en streaming (hay algo llamado compra de streaming), así que Apple ha sido transparente desde el principio”, dijo.

Temas