La película donde Jennifer Lopez y Ben Affleck se conocieron y que es considerada una de las peores de la historia

La película donde Jennifer Lopez y Ben Affleck se conocieron y que es considerada una de las peores de la historia

Todo salió mal excepto el amor de sus protagonistas fuera de la pantalla. Gigli ya es un ícono del cine que unión a una pareja ícono del espectáculo.

Martina Ruffo Vicino

Tras varios intentos por hacer que su relación funcionara, Jennifer Lopez y Ben Affleck han decidido separarse definitivamente, poniendo fin a un romance que fue seguido de cerca por los medios desde su reencuentro en 2021. La pareja, que tuvo un breve pero icónico noviazgo a principios de los 2000 y revivió su amor casi 20 años después, ha optado por el divorcio, cerrando un ciclo que muchos esperaban tuviera un final feliz. Este desenlace inevitablemente trae a la memoria Gigli (2003), la película en la que se conocieron y cuyo destino en la pantalla grande fue tan complicado como su vida amorosa.

Gigli es una comedia romántica y de crimen que sigue la historia de Larry Gigli (Ben Affleck), un gánster de poca monta que recibe la orden de secuestrar al hermano con discapacidad mental de un importante fiscal, con la esperanza de presionarlo en un caso criminal. Para garantizar que el trabajo se realice correctamente, una asesina a sueldo llamada Ricki (Jennifer Lopez) es enviada para supervisar a Gigli, lo que da pie a una inusual historia de amor en medio de una misión delictiva.

Mirá el trailer de la película:

 

La película intentó combinar comedia, romance y drama, pero falló en lograr un equilibrio convincente. A pesar de contar con dos estrellas de gran renombre en ese momento y cameos especiales de parte nombres impresionantes como Al Pacino, Gigli fue duramente criticada por su guion inconsistente, diálogos torpes y una trama que no lograba enganchar al espectador. 

Una de las cosas más curiosas de esta película es que la química entre Affleck y Lopez, que era evidente fuera de la pantalla y que formuló el amor del que hablamos actualmente, no se tradujo de la misma manera en sus personajes, lo que contribuyó a que la cinta fuera recibida de manera negativa tanto por la crítica como por el público.

Junto a Lopez y Affleck actuaron Justin Bartha, Lainie Kazan, Al Pacino, Lenny Venito, Christopher Walken y Missy Crider. Foto: Columbia Pictures

La producción de Gigli tuvo varios problemas, incluida la interferencia del estudio que obligó a realizar múltiples cambios en el guion y el tono de la película. Martin Brest, el director, tenía un historial de éxito con películas como Scent of a Woman y Beverly Hills Cop, pero no logró replicar esa buena imagen aquí. 

Es que esta película también fue un desastre en términos financieros. Con un presupuesto estimado en $75 millones, solo recaudó alrededor de $7 millones a nivel mundial. Esto la convirtió en uno de los fracasos de taquilla más notorios de su tiempo. La recepción crítica fue igualmente desastrosa; en Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación muy baja (6% para la crítica y 14% para el público), y fue descrita como aburrida, sin sentido y carente de chispa.

Los salarios de algunos actores superaron la recaudación final de la película. Foto: Columbia Pictures

“Las meras palabras no alcanzan para expresar el horror de Gigli de Martin Brest”, expresaba, por ejemplo, James Cristóbal de Times. Por otro lado, Peter Bradshaw de Guardian escribió: “Impresionante, terrible desde el punto de vista histórico-mundial”. Esta opinión acompaña la de Jamie Russell de BBC.com, quien fue un poco más gráfico: “Te das cuenta de que si te desollaran la piel con un pelador de patatas resultaría menos doloroso”. 

La película ganó cuatro premios Golden Raspberry incluido Peor película, Peor director, Peor actor para Ben Affleck y, tal vez en forma de presagio muy temprano, Peor pareja. 

Esta semana, Jennifer Lopez le pidió definitivamente el divorcio a Ben Affleck.

A pesar de su fracaso, Gigli ha ganado un estatus de culto como una de las "peores películas jamás hechas", y se utiliza a menudo como ejemplo de cómo una producción puede desmoronarse, incluso con grandes estrellas en el reparto. Para los protagonistas quedó como un mal recuerdo pero gracias a ella, allá por el 2001, pudieron conocerse y, aunque ahora la historia los vuelve a separar, pudieron vivir una gran historia de amor. La película está disponible en Max.

Temas