La historia real detrás de una de las películas de terror más elogiadas del año
A simple vista, la historia de Late Night with The Devil parece completa ficción, pero hay un detalle dentro de ella que sí es real y eso la hace aún más escalofriante.
Cuando Stephen King dice que una película es “brillante”, es una señal para que los aficionados al terror presten atención.
Tras su estreno en el SXSW de 2023, esa es precisamente la palabra que el escritor utilizó para describir Late Night with the Devil, una excelente película de terror que ha recibido críticas muy favorables y que actualmente está batiendo récords en el streaming. La cinta merece esos elogios y muchos más, ya que su ingeniosa historia de un programa de entrevistas nocturno de los años 70 que sale mal es apasionante, angustiosa y muy divertida.
La película, que recuerda a otras obras del género creadas en los 70 y los 80, está protagonizada por David Dastmalchian en el papel de Jack Delroy, un presentador de un programa ficticio llamado Night Owls. A medida avanza la historia se revela que es miembro de una sociedad secreta y que hizo un trato oculto con ellos para alcanzar el éxito.
Aunque la película es puramente ficción, lo que los fans de Late Night with the Devil pueden o no saber es que el “Culte Du Grove” de la historia se basa en una organización privada del mundo real con un historial de extraños rituales y mucha controversia. Ahora que Late Night está recibiendo tan buenas críticas, merece la pena echar un vistazo al extraño mundo que la inspiró.
La historia real detrás de Late Night with the Devil
Late Night with the Devil apela al recurso del falso documental y cuenta la historia del empeño de Jack Delroy por convertirse en el mejor late-night show. El presentador fracasa en su objetivo, y el documental revela que Jack es miembro de un misterioso grupo llamado The Grove, al que califica de “club sólo para hombres situado en las secuoyas de California”. La película continúa diciendo que The Grove se fundó en el siglo XIX, que cuenta con políticos y grandes hombres de negocios entre sus miembros y que es conocido por sus rituales arcanos y por hacer y deshacer carreras.
Aunque, por supuesto, no se ha confirmado que nada parecido a lo que ocurre en Late Night haya sucedido en el mundo real, prácticamente todos los demás detalles de The Grove son paralelos al Bohemian Grove real, donde el Bohemian Club de San Francisco celebra su reunión anual.
El Bohemian Club se fundó en 1872. El club era originalmente para jóvenes periodistas que a menudo se autodenominaban “bohemios” y querían un lugar privado para beber y pasar el rato con otros hombres aficionados a las artes. Juntaron dinero para alquilar una habitación en la calle Sacramento de San Francisco y fundaron el club.
¿Quiénes eran los miembros del Bohemian Club?
Los hombres del Bohemian Club, que no disponían de mucho dinero, pronto abrieron la afiliación a hombres de negocios que podían financiar mejor la organización. Rápidamente, estos miembros más ricos se convirtieron en la fuerza dominante de la organización, algo a lo que algunos miembros se resistieron. Sin embargo, el dinero se impuso y muchos artistas famosos se convirtieron en bohemios a lo largo de las décadas.
Escritores y poetas, pintores, compositores e incluso actores formaron parte de la organización, pero sus nombres quedan eclipsados en términos de fama si se los compara con otros miembros que tenían cargos políticos o eran titanes de la industria, tales como Newt Gingrich, William Randolph Hearst y Henry Kissinger.
Muchos ex presidentes de EE.UU. también fueron miembros oficiales, entre ellos Herbert Hoover, Richard Nixon, Ronald Reagan y George H.W. Bush, pero es el recinto privado donde estos hombres se reúnen cada año lo que ha hecho infame a la organización, y lo que inspiró a Late Night with the Devil.
A partir de una fiesta en 1878, los Bohemios hicieron de emborracharse en las secuoyas una tradición, y en 1899 compraron un terreno en los bosques de Monte Río, California. Con el paso de los años, convirtieron el terreno en lo que llaman Bohemian Grove, añadiendo numerosos edificios y comprando más terrenos alrededor de la zona, creando un complejo de 2.700 acres que supuestamente está fuertemente vigilado y al que es muy difícil acceder para los forasteros.
Rituales, cadáveres y búhos
Lo que ocurría en Bohemian Grove fue durante mucho tiempo un secreto muy bien guardado, pero a lo largo de los años, antiguos trabajadores y personas que se infiltraron en la reunión anual han revelado gran parte de los detalles.
En concreto, un escritor llamado Phillip Weiss planificó ampliamente una incursión en el Grove. Weiss describió el Grove en un artículo de 1989 para la revista Spy, diciendo que era esencialmente algunos de los hombres más ricos y poderosos del mundo bebiendo, comiendo, siendo agasajados y discutiendo en privado acuerdos que afectarán a naciones enteras.
Aunque muchos relatos sobre dicen que el evento es sobre todo machismo tonto, muy centrado en emborracharse y en interpretar canciones y obras de teatro jocosas o demasiado serias, también hay un lado espeluznante en sus tejemanejes. La mayor parte se centra en el uso confirmado del ritual, que incluye pinturas de mujeres desnudas y muchos símbolos que representan la exigencia de secreto, a menudo repitiendo el lema “Las arañas tejedoras no vienen aquí”.
Sin embargo, el mayor símbolo de la Arboleda es un búho. De hecho, una estatua de un búho de 12 metros situada junto a un gran lago artificial es la pieza central de Bohemian Grove, y el punto focal del ritual más controvertido, la “Cremación de la Atención”. Muchas de estas imágenes se repiten al principio y al final de Late Night with the Devil.
Este ritual y los hombres increíblemente poderosos que lo llevan a cabo son las fuentes de la infamia del Grove, y por una buena razón. Tiempo después se filtraron grabaciones de la ceremonia, la cual tiene un aire decididamente ocultista y espeluznante. Los hombres visten coloridas túnicas encapuchadas, y Weiss describió que “todo el mundo enmudeció cuando una columna de figuras encapuchadas portando antorchas emergió solemnemente del bosque a 100 metros de distancia, llevando un cadáver hasta el agua”.
El lugar se ha convertido en el centro de numerosas teorías de la conspiración, especialmente después de que el presentador de radio, Alex Jones, se hiciera famoso por irrumpir y presenciar la ceremonia en 2000. Jones afirmó haber visto cómo se producían sacrificios “satánicos”. Por supuesto, sus miembros afirman que sólo pretende simbolizar el abandono de las preocupaciones del mundo.
Para sumar a la controversia, la agrupación ha sido fuertemente criticada por su práctica de talar secuoyas y, aún más, por sus políticas de no-mujeres. Esta cláusula le valió una demanda interpuesta en 1978 por el gobierno del estado de California acabó obligando al club a contratar a algunas mujeres en 1987.
La polémica y el interés por esta reunión de casi 150 años de antigüedad han estado ahí desde que la cosa empezó a finales del siglo XIX, pero con cada vez más detalles publicados y una creciente obsesión por las sectas y lo oculto en los medios de comunicación, sólo tiene sentido que alguien haga una película extrapolando los detalles al terror. Late Night with the Devil se basa lo suficiente en hechos reales como para convertir lo que ya es una pieza de terror bien elaborada y bien actuada en algo aún más aterrador.