Final explicado de The Way We Were, el drama romántico con Robert Redford y Barbra Streisand

Final explicado de The Way We Were, el drama romántico con Robert Redford y Barbra Streisand

A continuación hacemos un repaso por el desenlace de la icónica película de los años 70 que se convirtió en un clásico del cine.

Magela Muzio

Magela Muzio

Uno de los filmes románticos más recordados de la década de los 70 es The Way We Were (Tal como éramos o Nuestros años felices), protagonizada por Robert Redford y Barbra Streisand. A más de cinco décadas de su estreno, la película continúa siendo un clásico indiscutido que redefinió las características del cine romántico de la época.

La cinta sigue la relación entre Katie Morosky (Streisand) y Hubbell Gardiner (Redford) a lo largo de dos décadas. Ella es una activista política apasionada y judía, mientras que él es un apuesto escritor y marinero apolítico. Ambos se conocen mientras acuden a la universidad, pero sus diferencias ideológicas y de personalidad pronto se convierten en un desafío para su relación, que tendrá buenos y malos momentos.

¿Qué significa el final de The Way We Were?

El final de The Way We Were hizo derramar lágrimas en los 70. Foto: Columbia Pictures

Desde el comienzo del filme somos testigos de una relación apasionada pero marcada por diferencias ideológicas y personalidades opuestas de sus protagonistas. Esto hace que el final sea único y se haya convertido en un elemento de gran debate entre fanáticos y especialistas.

Desde el comienzo, queda a la vista que los personajes de Katie y Hubbell se atraen y se repelen al mismo tiempo. El amor entre ambos surge en la etapa de la juventud, donde sus ideales y sueños revolucionarios los llevan por caminos singulares. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y la realidad de ambos comienza a volverse más compleja, sus caminos empiezan a distanciarse.

Ella se da cuenta de que siempre han deseado cosas diferentes y que ya no pueden seguir construyendo una vida sobre las mentiras que se cuentan. Le pide a Hubbell que se quede con ella hasta que nazca su bebé y después, cada uno sigue su camino. Años más tarde, se encuentran en Nueva York. Katie se ha vuelto a casar, mientras que Hubbell está con una chica típicamente bonita y sencilla, el tipo de chica que Katie nunca pudo ser.

Ambos tienen una breve conversación y recuerdan brevemente "cómo eran". Katie le dice: "Tu chica es encantadora, Hubbell", y es simplemente notorio que que Hubbell todavía está muy enamorado de Katie y se da cuenta de lo que ha perdido, pero también sabe que nunca podría haber estado a la altura de sus expectativas.Cada uno sigue su camino con un agridulce adiós; ella, una activista política segura y hermosa, y Hubbell, un escritor talentoso que desperdicia su talento escribiendo guiones de televisión  vacíos.

Escena final de la película:

 

El desenlace de la película no es más que un reflejo de las tensiones que marcaron su relación desde un comienzo. Después de varios intentos de reconciliación, Katie y Hubbell se ven obligados a aceptar que su amor no es suficiente para superar las diferencias que los separan. Por esta razón podría decirse que el final de The Way We Were es trágico y esperanzador. Es trágico porque nos muestra cómo el amor, incluso el más intenso, puede sucumbir ante las circunstancias y las diferencias de cada uno. Pero a la vez es esperanzador porque los recuerdos y las experiencias compartidas perduran en el tiempo, incluso cuando las personas se separan.

Sin lugar a dudas, The Way We Were marcó un antes y un después en el cine romántico de la época, subvirtiendo expectativas y dejando en claro que no toda historia de amor es color de rosas.

Temas