Robert Redford pidió eliminar una línea de diálogo en The Way We Were porque afectaba su "virilidad"

Si pensamos en el cine romántico de la década de los 70, no se puede pasar por alto una de las producciones más icónicas de la época: The Way We Were, el drama romántico protagonizado por la inigualable dupla conformada por Robert Redford y Barbra Streisand.
Conocida en español como Nuestros años felices o Tal como éramos, la película ha sido objeto de fascinación de los amantes del cine durante décadas. La cinta sigue la historia de amor entre la activista Katie Morosky y el escritor Hubbell Gardiner. Ambos se conocen mientras acuden a la universidad, pero sus diferencias ideológicas y de personalidad pronto se convierten en un desafío para su relación, que tendrá buenos y malos momentos.
Pero a pesar del éxito que obtuvo el filme, las tensiones que se dieron detrás de cámaras estuvieron a punto de arruinar por completo el proyecto. Desde la negativa de Redford a protagonizar la película, las diferencias con Streisand y los desacuerdos en torno al guion, fueron algunos de los aspectos que dificultaron la realización del largometraje.
Tráiler de The Way We Were:
Lo cierto es que durante un momento del rodaje, Robert Redford se negó a decir una línea de diálogo ya que sugería problemas en la intimidad de su personaje. Esta decisión, lejos de ser una simple cuestión de interpretación, revela una faceta poco conocida del actor.
Esta revelación fue hecha en el libro The Way They Were: How Epic Battles and Bruised Egos Brought a Classic Hollywood Love Story to the Screen, publicado en enero de 2023 por el 50 aniversario de la película.
"Hubbell mira a Katie (Barbra Streisand) a los ojos después de su orgía de uvas y le dice: ‘Esta vez será mejor’. Sólo Redford se negó a decir esa frase. Incluso se aseguró de que la tacharan del guion original”, escribió Robert Hofler en el mencionado libro. y agrega: "Redford nunca fue malo en la cama. ¿Cómo podría Hubbell serlo?".
Tanto Redford como Streisand se negaron a hacer comentarios al respecto, pero no es ningún secreto que hubo roces entre ellos desde el primer momento. Si bien la química en pantalla era palpable, cuando las cámaras dejaban de grabar las tensiones resurgían.
Según muchos testigos, Streisand había desarrollado una fuerte atracción por Redford, algo que no pasó desapercibido en el set de rodaje. De esta forma, para proteger su imagen y evitar rumores, el actor habría tomado medidas extremas durante la filmación de las escenas íntimas. El uso de doble ropa interior y la actitud distante del actor habrían sido clave para mantener cierta distancia entre ambos.
Directores y guionistas de la película corroboran la versión de una Streisand obsesionada con Redford. Sin embargo, destacan la profesionalidad del actor, quien supo manejar la situación sin aprovecharse de la situación.
A pesar de lo ocurrido, The Way We Were se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine. No solo estuvo nominada a varios Premios de la Academia, sino que además integra el sexto lugar de la lista del American Film Institute de las 100 mejores historias de amor del cine estadounidense.