Se cumplen 25 años de la película con el giro más sorprendente en la historia del cine

Se cumplen 25 años de la película con el giro más sorprendente en la historia del cine

La película que marcó el debut del director M. Night Shyamalan y dejó uno de los momentos más icónicos del cine, cumple 25 años de su estreno.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Un 6 de agosto de 1999 el nombre de M. Night Shyamalan comenzó a sonar fuerte y es que su primera película había llegado a los cines: The Sixth Sense (El Sexto Sentido)

Esta historia escrita y dirigida por M. Night, se vale del drama drama, el suspenso y el terror. Esta mezcla, sumada al giro argumental más inesperado en la historia del cine, resultaron en boom que enloqueció tanto a la crítica como al público.

El trailer

"El Sexto Sentido" nos presenta a Malcolm Crowe (Bruce Willis), un psicólogo infantil que lleva en sus hombros el peso de un joven al que fue incapaz de ayudar. Su situación cambia cuando conoce a Cole (Haley Joel Osment), un niño de ocho años con una extraña condición, puede ver gente muerta.

Para celebrar esta icónica película, traemos algunas de sus curiosidades

La primera historia

Como toda película, “El Sexto Sentido” era completamente distinta en sus comienzos. En los primeros borradores, Shyamalan había volcado la historia completamente al terror.

El personaje de Cole existía, pero no el de Malcolm, ya que era un asesino serial. Las víctimas de esta persona utilizaban la habilidad del niño para poder comunicarse, lo que llevaría a poder resolver la identidad del homicida.

Afortunadamente M. Night sometió el guion a una nueva escritura, en donde la película que conocemos comenzó a tomar forma.

M. Night Shyamalan, el padre de la bestia. Foto: Buena Vista Pictures.

El elegido desde el primer día

Una vez que el cineasta indio tenía la historia que creía, se centró en el desarrollo de sus personajes. Cuando comenzó a moldear a Malcolm Crowe solamente tenía en mente a un actor: Bruce Willis.

La carrera de Willis tenía en su haber mucha acción y escasos dramas, esto era algo importante para la producción. Al director no le importaba, ya que confiaba que en la estrella de Die Hard era el perfecto para el papel. Su visión no estaba para nada errada.

Se arrepintió

M. Night Shyamalan comparte con Alfred Hitchcock, además de su amor por el terror, el hecho de hacer cameos en sus propias películas.

El cineasta indio ha sido visto en todas sus películas y esto comenzó con “El Sexto Sentido”. Para su debut creó un personaje con el cual homenajear a sus padres, ambos médicos, el Doctor Hill.

Sin embargo M. Night se arrepintió de esto, ya que sostenía que su interpretación no estaba a la altura. Una vez comenzada la postproducción decidió cortar del metraje la mayor parte de las apariciones del Doctor Hill.

Malcolm y Cole. Foto: Buena Vista Pictures.

Veo gente…cortada

Si bien el giro del final de “El Sexto Sentido” es uno de los puntos de peso del filme, también está la frase que esgrime Cole cuando le revela a Crowe su secreto: “¡Veo gente muerta!” (I see dead people!)

Durante la postproducción Shyamalan comenzó a dudar si la revelación de Cole era apropiada. El cineasta pensaba que ese momento ofrecía demasiadas pistas sobre el final de la historia. 

Después de pensarlo, M. Night decidió mantener la escena y no sucedió lo que creía, nadie imaginaba que el personaje de Willis estaba muerto.

Autorizado por el padre

Haley Joel Osment prácticamente se roba la película. Su gran despliegue fue en parte al trabajo que realizó junto a su padre Eugene Osment, quien también es actor.

Tras bambalinas, el padre de Osment se acercó a Bruce Willis y le explicó el compromiso que tenía su hijo con la película, también le dio permiso para que le gritara a su hijo para que llorara en escena si es que era lo requerido.

El momento que cambió la historia del cine. Foto: Buena Vista Pictures

El detalle que desviaba la atención

Cuando Cole estaba a punto de ser visitado por un espíritu, la temperatura del lugar descendía considerablemente, al punto que podía verse el vapor saliendo de la boca del niño. Pero si Malcolm está muerto, ¿por qué esto nunca sucedió cuando estaba con Cole?

Shyamalan estaba en todos los detalles y esto no era una excepción. El director explicó que el descenso de la temperatura que llevaba a ver el vaho de Cole, era producto de un espíritu enfadado en sufrimiento. Malcolm era un espíritu que no tenía esas condiciones, aún estaba tratando de hilar su propia historia.

Temas