5 detalles que seguro no conocías de Annie Hall, la obra maestra de Woody Allen

5 detalles que seguro no conocías de Annie Hall, la obra maestra de Woody Allen

Es una de las grandes comedias románticas del cine y una de las obras fundamentales del cine de Woody Allen, que marcó un antes y un después en el género.

Magela Muzio

Magela Muzio

Una de las comedias románticas más aclamadas de la historia del cine es Annie Hall. No solo fue la película que lanzó la carrera de Woody Allen al estrellato sino que redefinió el género de las rom-com en la década del 70.

La historia sigue a Isaac Davis, un escritor neoyorquino de mediana edad, divorciado y en plena crisis existencial. Tiene un trabajo que no disfruta, una novia de 17 años a la que no ama y una exesposa lesbiana que está escribiendo un libro en donde cuenta intimidades de su matrimonio. Sin embargo, su vida cambia cuando conoce a Mary, la inteligente y bella amante de su mejor amigo.

Escrita, dirigida y protagonizada por Allen junto a Diane Keaton, este filme se alzó con cuatro premios Oscar en 1978, consolidando el talento del cineasta neoyorquino. Sin embargo, detrás de esta exitosa cinta se esconden numerosas anécdotas y curiosidades que revelan un proceso de creación mucho más arduo y complejo de lo que pueda parecer.

1. La película estuvo a punto de no llamarse Annie Hall

Allen renombró la película en honor a Diane Keaton. 

Inicialmente, la película fue concebida bajo el título "Anhedonia", un término psicológico que hace referencia a la incapacidad de experimentar placer. Este título reflejaba la temática existencialista que dominaba los primeros borradores del guion.

Sin embargo, a medida que la película evolucionaba, Allen y su coescritor, Marshall Brickman, exploraron diversas opciones, desde la irónica It Had To Be Jew (Tenía que ser judía) hasta la más directa Anxiety (Ansiedad).

Finalmente, el nombre de la protagonista, Diane Keaton. Su verdadero nombre es Diane Hall y su apodo, Annie. Que fue lo que terminó inspirando el título definitivo de la película.

2. Un metraje original descomunal

La versión inicial de Annie Hall era una película mucho más extensa y ambiciosa que la que finalmente llegó a los cines. Con una duración aproximada de dos horas y media, el montaje original incluía numerosas escenas que fueron eliminadas en la edición final.

Entre ellas, destacaba una subtrama detectivesca que posteriormente sería reutilizada en Un misterioso asesinato en Manhattan, en 1993. Lamentablemente, gran parte de este material perdido se ha destruido, y es poco probable que alguna vez veamos la versión completa de la película.

3. Un cameo de lujo 

Capote aparece durante una fracción de segundo en la cinta. 

Woody Allen siempre ha sido un gran admirador del cine europeo, y soñaba con incluir a figuras como Federico Fellini y Luis Buñuel en su película. Sin embargo, ambos directores rechazaron su propuesta.

Por suerte, el cineasta neoyorquino logró convencer a Truman Capote para que realizara un pequeño cameo en la película, en el que interpreta a un personaje que se burla de su peculiar apariencia. En una escena en el parque, Alvy bromea diciendo: "Ahí está el ganador del concurso de dobles de Truman Capote", señalando al propio Capote.

4. La influencia del cómic en la animación

Una de las secuencias más memorables de Annie Hall es la animación en la que Alvy y Annie aparecen como personajes de dibujos animados, muy similares al de Blancanieves y los siete enanos de Disney.

El diseño de Alvy está inspirado en el trabajo del dibujante Stuart Hample, quien colaboró con Allen en una tira cómica basada en su humor.

5. Allen especuló con la posibilidad de una secuela 

A pesar de que Annie Hall es una de las películas más queridas de Woody Allen, el director siempre ha descartado la posibilidad de realizar una secuela. Sin embargo, en alguna ocasión admitió que le resultaría interesante explorar cómo habrían evolucionado los personajes de Alvy y Annie con el paso de los años.

"Me parece explotación pura. Hacer secuelas se ha vuelto algo molesto. No creo que Francis Coppola debería haber hecho 'El Padrino Parte III' porque 'El Padrino Parte II' era excelente. Cuando hacen una secuela, solo buscan más dinero, así que no me gusta mucho esa idea", dijo en una oportunidad.

Temas