¿No es una trilogía? Denis Villeneuve aclara un detalle sobre su adaptación de Dune
El director canadiense asegura que sus películas basadas en la saga de Frank Herbert no es una trilogía y explica por qué.
La adaptación de Dune se ha convertido en una de las sagas mejor valoradas de los últimos años. La duología dirigida por Denis Villeneuve no solo fue ampliamente elogiada por la crítica, sino que también fue un éxito de taquilla, convirtiéndose en uno de los caballitos de batalla de Warner Bros. que busca expandir la franquicia.
Tras el éxito de Dune: Parte dos, el director ha dejado en claro su interés por adaptar El mesías de Dune, el segundo libro de la saga de Frank Herbert, que da continuación a la historia de Paul Atreides, el personaje interpretado por Timothée Chalamet.
Días atrás, en su paso por el Festival Internacional de Toronto, Villeneuve dejó en claro que se encontraba trabajando en el guion de Dune: Messiah, aunque sin brindar mayores detalles al respecto. Ahora, el cineasta volvió a brindar una entrevista con Vanity Fair donde se refirió a su plan respecto de la adaptación de la épica sci-fi.
"Primero, es importante que la gente entienda que para mí, fue realmente un díptico. Fueron realmente un par de películas que serán la adaptación del primer libro. Eso está hecho y terminado", dijo Villeneuve en relación a las dos primeras películas.
"Si hago una tercera, que está en proceso de escritura, no es como una trilogía. Es extraño decirlo, pero si vuelvo allí, es para hacer algo que se sienta diferente y tenga su propia identidad", agregó.
Aunque esta frase pueda sonar extraña, tiene mucho sentido. Tal como lo había referido previamente, la intención de Villeneuve es contar la porción de la historia que él quiere contar, y no la totalidad de ella. Esto deja abierta la posibilidad de que en el futuro puedan haber más adaptaciones de la saga.
Hay que recordar que Herbert escribió seis libros antes de su fallecimiento en 1986. Además de los dos mencionados, Dune y El mesías de Dune, el resto de la saga incluye Hijos de Dune, Dios emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa Capitular Dune. Años después, su hijo Brian Herbert junto a Kevin J. Anderson, lanzaron dos nuevas trilogías de libros que expanden la mitología original.
Tráiler de Dune: Parte dos:
"Escucha, si Dune: Messiah ocurre, habrán pasado muchos años para mí en Arrakis, y me encantaría hacer algo más. Creo que sería una buena idea para mí asegurarme de que, en Messiah, estén las semillas en los proyectos si alguien más quiere hacer algo más después, porque son hermosos libros", dijo Villeneuve.
"Son más difíciles de adaptar. Se vuelven cada vez más esotéricos. Es un poco más complicado de adaptar, pero no estoy cerrando la puerta. Yo mismo no lo haré, pero podría suceder con alguien más", añadió, dejando en claro que una vez que complete la tercera película el capítulo Dune estará completo para él. Pero no descarta la posibilidad de que alguien más se antre en Arrakis y decida continuar la saga.
En los próximos meses, Max estrenará en exclusiva Duna: La profecía, un spin-off y precuela que narra los orígenes de las Bene Gesserit, ambientada unos 10 mil años antes de los eventos de Dune.
Hasta el momento, solo se ha confirmado que El mesías de Dune se encuentra en desarrollo, pero no cuenta con fecha de estreno. Y aunque el director ha declarado tener otros proyectos en los que está trabajando, como la adaptación de Rendezvous with Rama (Cita con Rama) y una biopic sobre Cleopatra, está claro que Warner Bros. tratará de que Dune 3 llegue