La comedia romántica con puntuación perfecta por la que James Stewart ganó su único Oscar
A pesar de las grandes películas que forman parte de la filmografía del actor, su única estatuilla dorada fue por una cinta de romance que pocos conocen.
A pesar de su reputación como uno de los actores con más talento de la Edad de Oro de Hollywood, James Stewart ganó un Premio Oscar por una sola película. Puede que no sea la más famosa del legendario actor, ni siquiera una de las realizadas durante el apogeo de su carrera, pero es considerado uno de sus mejores trabajos y, actualmente, cuenta con una puntuación del 100% en Rotten Tomatoes.
Stewart está asociado a una larga lista de clásicos de Hollywood, en una gran variedad de géneros. Quizá la película por la que más se le reconoce sea ¡Qué bello es vivir!, pero no es la única que ha alcanzado el estatus de icono, ya que también están La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, Caballero sin espada y Anatomía de un asesinato.
Sin embargo, ninguna de ellas le valió el máximo galardón de la industria. Fue gracias a la comedia romántica, Historias de Filadelfia, que se llevó la estatuilla a Mejor actor a casa.
¿De qué se trata Historias de Filadelfia?
George Cukor dirigió en 1940 Historias de Filadelfia, una sofisticada comedia romántica basada en la obra teatral homónima escrita por Philip Barry que nos traslada a una mansión señorial de Filadelfia en 1939.
La historia se desarrolla en 24 horas y gira en torno a Tracy Lord, una mujer de la alta sociedad que está a punto de casarse por segunda vez. Sin embargo, la llegada inesperada de su exmarido, C.K. Dexter Haven, y un periodista enviado para cubrir la boda, complica sus planes. A medida que el día del casamiento se acerca, Tracy se ve atrapada entre estos dos hombres y empieza a cuestionar sus sentimientos, así como su visión del amor y de sí misma.
La película está protagonizada por Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart y es un clásico del cine que combina romance, humor y reflexión social sobre las relaciones y las segundas oportunidades. Forma parte de la AFI’s 10 Top 10 en la categoría “comedia romántica”. Además, ganó el Oscar a Mejor guion.
Los tres protagonistas recibieron considerables elogios por sus interpretaciones en la película, y Stewart y Hepburn fueron nominados a Mejor Actor y Mejor Actriz respectivamente. Sin embargo, Stewart fue finalmente el único miembro del reparto que ganó. En los años siguientes el actor recibió más nominaciones por sus papeles en otras producciones, pero nunca obtuvo un segundo Oscar.