Fue una de las películas eróticas más controversiales de la década y hoy es una película de culto
En 2003 se estrenó un drama romántico y erótico que no tardó en escandalizar a la audiencia. Sin embargo, a más de 20 años de su estreno, es considerada una película de culto.
El cine erótico siempre ha dividido a las audiencias, pues si bien es de esperar encontrar ciertos momentos de naturaleza explícita, los mismos a veces logran tomar por sorpresa en la audiencia, quien no siempre tiene la mejor de las reacciones. Por ese motivo, muchas películas del género terminan siendo altamente controversiales y en muchos casos hasta censuradas.
Entre la década de los 90 y los 2000, existieron varias películas románticas que escandalizaron a la crítica con su contenido erótico, y uno de los casos más famosos fue el de The Brown Bunny. Se trató de un drama romántico y perteneciente al género de ‘road movies’ estrenado en 2003 bajo la dirección, producción y protagonismo de Vincent Gallo, quien compartió elenco junto a Chloë Sevigny.
Mira el tráiler de The Brown Bunny:
La historia gira en torno a Bud Clay, un corredor de motos profesional que se encuentra viajando desde New Hampshire hacia California para competir en una carrera. A lo largo de su viaje de cinco días, éste conoce a varias mujeres que intentar curar su soledad, sin embargo, él solo puede pensar en una única mujer: Daisy, su viejo amor.
The Brown Bunny tuvo su estreno en el Festival de Cannes, donde rápidamente escandalizó a la crítica por sus explícitas escenas. Una en particular dio mucho qué hablar, pues la misma mostraba de manera gráfica al personaje de Chloë Sevigny realizando sexo oral no simulado en el personaje de Gallo. En aquel los actores eran pareja, pero la escena causó mucha controversia, especialmente cuando Gallo decidió usar una imagen de dicha escena como póster alternativo.
A su vez, la cinta también se hizo reconocida por la rivalidad que desató entre Vincent Gallo y el crítico de cine Roger Ebert. Tras su exhibición en el festival, Ebert la destrozó con comentarios negativos y la calificó como “la peor película en la historia de Cannes”, lo que desató una pelea de comentarios hirientes entre ambos hombres.
Debido a la recepción negativa, Gallo decidió lanzar un nuevo corte donde eliminó más de 25 minutos de película. Tras la exhibición de esta nueva versión, el filme recibió comentarios más positivos del público, incluido Roger Ebert, quien esta vez le ofreció el visto bueno a su director y protagonista.
Al día de hoy, a más de 20 años de su estreno, The Brown Bunny es considerada una película de culto, y a pesar de haber hecho frente a la censura y a casi poner fin a las carreras de Gallo y Chloë Sevigny, para muchos hoy es uno de los mejores trabajos del actor y director, entre los cuales también se encuentra la aclamada película independiente, Buffalo ‘66.