43 años para una de las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial

43 años para una de las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial

Uno de los grandes exponentes del cine bélico celebra un nuevo aniversario y aquí te contamos algunas de sus curiosidades.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

El cine bélico cuenta con grandes exponentes y sin duda uno de ellos es aquel que este 17 de septiembre celebra 43 años de su estreno en cines, hablamos de “Das Boot” (El barco para Latinoamérica y El submarino para España)

Esta película dirigida por el gran Wolfgang Petersen ("Enemy Mine", "Air Force One") se basó en la novela homónima del escritor alemán Lothar-Günther Buchheim. Esta historia nos sitúa durante la Segunda Guerra Mundial para presentarnos al U-96, un submarino alemán tipo VII C, que tiene como misión patrullar desde el Atlántico al Mediterráneo.

El maquinista Johann (Erwin Leder) Foto: Bavaria Film.

En ese contexto conocemos al teniente Werner (Herbert Grönemeyer), un joven corresponsal del Ministerio de Propaganda que se convierte en el narrador de la historia. Dentro de la tripulación encontramos a distintos marinos, todos con una forma distinta de ver la guerra y servir a su país. Ellos son liderados por el capitán Heinrich Lehmann-Willenbrock (Jürgen Prochnow), una persona sabia, experimentada y respetada en el U-96.

A medida que avanza la historia, el U-96 se enfrenta a la misión más complicada, aquella que no solo pondrá a prueba las habilidades de sus tripulantes, sino también llevará a que estas personas intenten comprender y poder obedecer al gobierno que sirven.

El teniente Werner (Grönemeyer) Foto: Bavaria Film.

La película de Petersen fue recibida con los brazos abiertos. La crítica no reparó en elogios, hasta el siempre implacable Roger Ebert le entregó una gran devolución, seguida de una calificación perfecta de 4 de 4 estrellas.

“Das Boot” fue nominada a varios premios, incluyendo seis Oscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA. Esta película se encargó de abrir el camino de Wolfgang Petersen en Hollywood, sin olvidar que potenció la carrera de varias de sus estrellas, como la de Jürgen Prochnow.

Para celebrar los 43 años de esta obra del cine bélico, repasamos algunas de sus curiosidades:

Barbas reales

El paso del tiempo en "Das Boot" puede verse gracias al deterioro en sus personajes, como en sus barbas. Para esto casi que no se utilizaron prótesis, ya que Petersen se encargó de que su elenco se dejara crecer la barba. Luego el filme necesito algunas tomas extra, recién en ese momento se utilizaron prótesis de barba y cabello.

100% claustrofóbica

Como la mayor parte de la acción transcurre en un submarino muchos pensarían que se montó un set para ello, pero no fue así. El director quería transmitir las condiciones claustrofóbicas de un submarino real, por ello se encargó de rodar dentro de un submarino real.

Los actores realmente estuvieron en un submarino. Foto: Bavaria Film.

El capitán era un replicante

Para el papel del capitán Heinrich Lehmann-Willenbrock el primer elegido fue el actor neerlandés Rutgerus Oelsen Hauer, mejor conocido como Rutger Hauer.

Se dice que Hauer quedó interesado con la historia y estuvo cerca de aceptar, pero se terminó inclinando por una historia de ciencia ficción, “Blade Runner” (1982) de Ridley Scott. La producción fue por el mejor casting, el de Jürgen Prochnow.

Hauer se lució en "Blade Runner" como el replicante Roy Batty. Foto: Warner Bros. Pictures.

Efectos prácticos

“Das Boot” utilizó una gran cantidad de efectos prácticos que le dieron una impronta tanto única como realista. Del submarino se  construyeron tres modelos a escala. Uno de ellos podía ser manejado a control remoto y podía bucear, lo que servía para muchas tomas.

Otro claro ejemplo de esta forma de hacer efectos, es en la escena de las cargas de profundidad. Para conseguir este momento, se utilizó un tanque de 5 metros de profundidad donde se detonaron pequeñas cargas explosivas. Todo esto se filmó a 1500 cuadros por segundo para lograr el toque final.

El trailer

Más de una versión

“Das Boot” es una de esas películas que tiene una gran cantidad de metraje, al mejor estilo James Cameron con sus creaciones. La primera versión, estrenada en 1981, tiene una duración de 150 minutos. En 1997 salió al mercado la versión director, la cual extiende su historia a 209 minutos. En 2004 se lanzó el DVD titulado “sin cortes”, donde el metraje alcanza los 282 minutos.

Esta última edición une los seis capítulos (de aproximadamente 50 minutos cada uno) que se estrenaron para la televisión de Alemania, poco después del lanzamiento en Hollywood.

Quienes quieran revivir esta obra de Petersen, deberán saber que en Latinoamérica está disponible para renta/compra mediante Apple TV y Claro Video. Por el contrario, el público español puede disfrutarla en el catálogo de FilmIn.

Temas