La historia real de Cómplices del engaño: ¿quién era el falso asesino Gary Johnson?
Glen Powell y Adria Arjona protagonizan la película que recientemente llegó al catálogo de Prime Video y ya se posiciona entre lo más visto.
Días atrás llegó a Prime Video la película Cómplices del engaño (Hit Man), la nueva comedia romántica / crimen protagonizada por Glen Powell y Adria Arjona. Esta es una de las últimas apuestas del director Richard Linklater, conocido por títulos como Boyhood y la trilogía Antes del amanecer.
Tras cautivar a la crítica norteamericana, la cinta finalmente hizo su arribo al streaming en Latinoamérica y España, donde ya se posiciona entre lo más visto de la plataforma.
Cómplices del engaño sigue la historia de Gary Johnson (Powell), un profesor de psicología que se convierte en un falso asesino para ayudar a la policía de Houston a atrapar a personas que quieren contratar a un asesino. De a poco, Gary comienza a asumir identidades falsas y así ayudar a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la situación se complica cuando Gary conoce a Madison (Adria Arjona), una mujer que quiere contratar a Gary para que mate a su esposo, y en el camino se roba su corazón.
Tráiler oficial de Cómplices del engaño:
La película está basada en hechos reales, es por eso que a continuación te contaremos quién fue Johnson y cuál es su historia.
La historia detrás de Cómplices del engaño
La historia de Cómplices del engaño se basa en la vida de Gary Johnson, un hombre que vivía en la ciudad de Houston y se dedicaba a colaborar con la policía local para atrapar a personas que querían contratar a un asesino a sueldo.
Cuando no estaba ayudando a la policía a atrapar personas con intenciones criminales, Gary se dedicaba a enseñar en la universidad local y vivía una vida tranquila junto a sus gatos.
Pero a la hora de adaptar la historia a la pantalla, Linklater y Powell, quienes escribieron juntos el guion, decidieron enfocarse en un aspecto de la vida real de Johnson, cuando este se negó a llevar adelante una operación policial para atrapar a una mujer que lo contrata para matar a su abusador.
¿Quién era Gary Johnson?
El verdadero Gary Johnson, el hombre que inspiró a Cómplices del engaño, era un profesor universitario que trabajaba como un falso asesino a sueldo para la policía local de Houston, Texas. Tal como lo mencionamos antes, Johnson fue el foco de un artículo periodístico de 2001 en el Texas Monthly que detallaba cómo se convirtió en "el asesino profesional más buscado en Houston", cuyas investigaciones encubiertas llevaron "a más de sesenta arrestos".
Johnson se mudó a Houston en 1981, con la esperanza de asistir al programa de doctorado en psicología de la Universidad de Houston. Tras no ser admitido, aceptó un trabajo como investigador para la oficina del fiscal de distrito. En 1989, encontró su "verdadero llamado" cuando una técnica de laboratorio de 37 años llamada Kathy Scott contactó a un fiador y le dijo que necesitaba un asesino a sueldo para matar a su esposo. Cuando el fiador llamó a la policía, sus jefes le dijeron: "Gary, tú eres nuestro asesino a sueldo".
Entonces, cada vez que la policía se enteraba a través de un informante de que alguien quería contratar a un asesino a sueldo, reclutaban a Johnson. El informante presentaba a Johnson a la persona que buscaba un asesino por contrato. Johnson, que estaba cableado, tenía que lograr que la persona expresara explícitamente su intención de matar a alguien y luego le pagara por el trabajo.
Si bien Cómplices del engaño toma el nombre de Johnson y la premisa general, algunas partes de la película son completamente ficticias. Por ejemplo, Linklater dijo que "el verdadero Gary hizo ligeros disfraces, pero no hasta el punto que vemos en la película". En cambio, Glen Powell lo llevó al extremo, haciendo que cada uno de sus alter ego tuviera una característica única.
El verdadero Johnson también ayudó a una víctima de abuso que estaba siendo maltratada por su novio, pero no hay evidencia de que estuviera involucrado románticamente con ella como lo retrata la película. Sin embargo, Johnson, al igual que su personaje en la pantalla, también luchó con su vida amorosa. El artículo de Texas Monthly menciona que se casó tres veces, dejando en claro que no tenía mucha suerte en el amor. Incluso, una de sus esposas, lo describió como una persona "solitaria". Gary Johnson falleció en 2022.