A 34 años de la película de gángsters que (para algunos) superó a El Padrino

A 34 años de la película de gángsters que (para algunos) superó a El Padrino

La obra de Martin Scorsese que muchos consideran superior a la Francis Ford Coppola, celebra un nuevo año de vida y aquí la recordamos con sus mejores curiosidades.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Martin Scorsese le ha regalado al público obras únicas, una de ellas celebra este 19 de septiembre los 34 años de su estreno, estamos hablando de “Goodfellas” (Buenos muchachos en Latinoamérica y Uno de los nuestros en España)

Esta película del género gángster se inspira en los hechos reales que narra el libro "Wiseguy", escrito por Nicholas Pileggi, que también escribió el guion de “Goodfellas”.

Henry, Jimmy, Paulie y Tommy. Foto: Warner Bros. Pictures.

Esta película nos presenta a Henry Hill (Ray Liotta la versión adulta), un joven del Este de Nueva York que ve en la mafia no solo un buen negocio, sino también su lugar en el mundo. Henry queda bajo la tutela de del capo local Paul "Paulie" Cicero (Paul Sorvino) y sus asociados, como Jimmy "The Gent" Conway (Robert De Niro)

Henry cumple todo los mandados, lo que lo lleva a ganar más y más la confianza de Paulie. Además, aprenderá con otro joven aspirante, pero con un temperamento bastante agresivo, Tommy DeVito (Joe Pesci)

A medida que pasan los años, Henry, Jimmy y Tommy desarrollan una gran amistad, la cual se va deteriorando a medida que el su búsqueda de más dinero y poder, los cambia.

El trailer

La historia y en la forma que es contada, además de los carismáticos personajes que se desprenden de ella, sirvieron para conquistar a la crítica. Esto devino en una avalancha de devoluciones positivas. 

Algunos críticos se animaron a decir que era superior a “El Padrino” de Coppola, para el inflexible Roger Ebert la película fue la mejor de 1990 y le otorgó el puntaje perfecto, 4 de 4 estrellas. 

Tommy y Henry entrando al negocio de las drogas. Foto: Warner Bros. Pictures.

“Goodfellas” recibió seis nominaciones a los Premios Oscar, y se llevó el galardón a Mejor Actor de Reparto para el gran Joe Pesci. 

Para celebrar el nuevo aniversario de esta indiscutida joya, tenemos algunas de sus mejores curiosidades.

Fuera del guion

Una de las escenas más llamativas y a la vez tensas de “Goodfellas” es cuando Henry le dice a Tommy en el restaurante que es gracioso, pero el personaje de Joe Pesci responde con hostilidad y luego revela que todo se trata de una broma.

Al ver la escena del restaurante, Pesci le pidió a Scorsese sumar una anécdota propia. Sucede que el actor cuando trabajaba como mozo en su adolescencia , le dijo como cumplido a un mafioso que era gracioso. De la misma manera que con Jimmy, este hombre se mantuvo hostil y luego le comentó que era broma.

Al director le encantó la idea, pero quedaron de acuerdo con Pesci en dejar fuera del guion, para que la reacción de Ray Liotta y los actores que estaban en escena, fuese real.

Dinero real

En “Goodfellas” el dinero se mueve constantemente, lo que retrata los distintos negocios de Henry y compañía. En la escena después del atraco a la aerolínea, Jimmy reparte el botín entre sus asociados y Robert De Niro tuvo una costosa idea para ese momento.

El actor pidió a la producción dinero real, así la escena parecía auténtica. El jefe de utilería accedió y le entregó $5000 dólares de su propio bolsillo. Al concluir el rodaje, los que participaron regresaron el dinero y hasta no completarse la suma, no podían abandonar el set.

Jimmy Conway, Carismático y la vez muy peligroso. Foto: Warner Bros. Pictures.

El primer Jimmy

Antes de que Robert De Niro tomará el papel de Conway, la producción tenía en mente a otro grande del cine, Al Pacino. La estrella de "El Padrino" dijo gracias y rechazó el papel por miedo a quedar encasillado en películas de mafia.

Ese mismo año el actor se unió al filme de Warren Beatty, “Dick Tracy”, allí interpretó al villano Big Boy Caprice, un estereotipado gángster. Tiempo después, Al Pacino confesó que se arrepentía de haber rechazado el papel.

Le dijo que no a Batman

Ray Liotta fue la primera y única opción para interpretar a Henry Hill. Al momento en que el actor recibió la convocatoria de Scorsese, se preparaba para convertirse en el fiscal de distrito, Harvey Dent, quien luego se convierte en el villano “Dos Caras”. Liotta no lo dudó, rechazó el papel en el filme de Burton y aceptó el que sin duda fue uno de sus mejores trabajos.

Catherine Scorsese, una de los mejores recursos que tenía Scorsese en sus filmes. Foto: Warner Bros. Pictures.

100% improvisada

Después de asesinar a Billy Batts (Frank Vincent), Tommy lleva a Jimmy y Henry a su casa, donde son recibidos por su madre, quien es interpretada soberbiamente por la madre del director, Catherine Scorsese.

La escena fue completamente improvisada, los diálogos de la Catherine y los muchachos fueron surgiendo, incluso Tommy pidiendo a su madre un cuchillo prestado.

Una actuación de lujo

Al ver la película, el verdadero Henry Hill quedó sorprendido, especialmente con el trabajo de Joe Pesci. Según este hombre, el actor logró una actuación “99% precisa” del Tommy DeSimone, el personaje real. El único detalle que Hill remarcó, es que el Tommy verdadero tenía una complexión enorme, todo lo contrario a Pesci.

Quienes quieran disfrutar de "Goodfellas" para celebrar el 34 aniversario, deberán saber que está disponible en el catálogo de Max, tanto para Latinoamérica como para España.

Temas