El western que fue un fracaso total y hoy es considerada una de las "grandes injusticias del cine"

El western que fue un fracaso total y hoy es considerada una de las "grandes injusticias del cine"

Dentro de pocos días será eliminado del streaming este western de los 80 que al momento de su estreno fue un fracaso, pero el tiempo le supo dar la razón. ¡Mira!

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Al ser uno de los géneros más emblemáticos del cine, el western se encuentra muy presente en las plataformas de streaming, donde podremos encontrar obras más clásicas y otras más contemporáneas. Y así como muchas son producciones de bajo perfil y que terminan pasando desapercibidas, otras películas terminan pasando a la historia.

Y como en todo género, hay películas western que simplemente no podemos dejar pasar, y afortunadamente, muchas de ellas se encuentran disponibles para ver desde la comodidad de nuestro hogar. Por ese motivo, este fin de semana no te vas a querer perder en Amazon Prime Video La puerta del cielo (Heaven’s Gate), un épico western de 1980 dirigido por Michael Cimino.

Mira el tráiler de La puerta del cielo:

Ambientada en Wyoming, Estados Unidos, en el año 1890, la historia gira en torno a James Averill, un sheriff proveniente de una familia adinerada que se ve atrapado en medio de una guerra que los terratenientes le declaran a los granjeros inmigrantes con el fin de apoderarse de sus tierras. Sin embargo, por más que intente ayudar a los extranjeros, aquella es una batalla perdida.

La puerta del cielo se destacó por contar con un elenco de lujo integrado por Kris Kristofferson, Christopher Walken, Isabelle Huppert, John Hurt, Sam Waterston, Brad Dourif, Jeff Bridges, Joseph Cotten y Terry O’Quinn. A su vez, la cinta marcó el debut actoral de Willem Dafoe, así como también le otorgó una breve aparición a Mickey Rourke en uno de sus primeros roles en pantalla.

La puerta del cielo, el clásico western que fue un gran fracaso. Foto: United Artists

Como ya mencionamos, el cineasta detrás de este épico western era Michael Cimino, mejor conocido por haber dirigido un par de años antes El francotirador (The Deer Hunter), el drama bélico y de suspenso ganador del Oscar. Y a pesar de contar con un impresionante elenco y un gran director, el filme se terminó en un gran fracaso.

La puerta del cielo se proyectó en el Festival de Cannes con el deseo de recibir la Palma de Oro, y sin embargo, se terminó topando con fuertes críticas negativas. Muchos la catalogaron como excesivamente larga y un desperdicio de potencial, tanto de historia como de sus actores. En consecuencia, se convirtió en un fracaso de taquilla, llegando a recaudar poco más de $3 millones de dólares por sobre un presupuesto de $40 millones.

El filme también presenta una historia de amor. Foto: United Artists

Lo cierto es que la película estuvo condenada al fracaso desde un primer momento. Cimino, famoso por su excesiva atención al detalle, recibió algunas quejas de sus actores por sus altas demandas durante el rodaje y terminó causando demoras en la filmación y duplicando los costos de producción debido a todos los retrasos y ambiciones desmedidas. Sumado a la mala prensa que estaba recibiendo la película, se le acusó de abuso de animales en el set. 

Lo cierto es que La puerta del cielo no es un western como cualquier otro, pues retrata con crudeza y mucha violencia un período oscuro de los Estados Unidos. Afortunadamente, el tiempo le dio la razón y varios años después de su estreno, la crítica le dio comentarios mucho más positivos, al punto de que muchos la catalogaron como “una de las más grandes injusticias de la historia del cine”.

La película pronto será eliminada de Amazon Prime Video. Foto: United Artists

Actualmente, el filme se encuentra disponible dentro de Amazon Prime Video, y se convierte en una película que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida, especialmente los fanáticos del cine western. Es una historia plagada de dramas y golpes bajos, que retratan lo peor del estilo de vida del Oeste de los Estados Unidos. Eso sí, procura verla pronto, pues será eliminada del catálogo el 1 de octubre; y también asegúrate de disponer de suficiente tiempo, pues tiene una duración de 2 horas 30 minutos. ¡No te la pierdas!

Temas