Este es el motivo por el cual Jodie Foster no protagonizó la secuela de El silencio de los inocentes

Este es el motivo por el cual Jodie Foster no protagonizó la secuela de El silencio de los inocentes

Entre los roles más destacados de Jodie Foster se destaca el de Clarice Starling en El silencio de los inocentes, motivo por el cual su ausencia en su secuela fue tan sentida. Enterate por qué no volvió y fue reemplazada por Julianne Moore.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Pocas actrices han sido tan reconocidas como Jodie Foster, quien a sus 61 años se destaca como una de las más aclamadas de su generación. Activa en la industria desde pequeña, la intérprete goza de excelentes títulos dentro de su filmografía, y no podemos negar que uno de sus roles más populares es y será el de Clarice Starling, la protagonista de El silencio de los inocentes.

Recordemos que en 1991 Jodie Foster protagonizó junto a Anthony Hopkins este aclamado thriller psicológico que terminó convirtiéndose en todo un éxito, tanto entre la crítica y el público, al punto de que es una de las pocas películas que logró consagrarse en las 5 categorías principales de los Premios Oscar: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guion adaptado.

El silencio de los inocentes es un clásico del cine:

Basada en la novela del mismo nombre de Thomas Harris, la cinta gira en torno a Clarice Starling, una novata agente del FBI que, ante la aparición de un asesino serial, se ve obligada a recurrir al brillante Hannibal Lecter, un psiquiatra que se destaca por ser un violento psicópata y antropófago. Sin embargo, éste es la única persona que puede ayudarla a comprender la mente de un asesino y así poder capturarlo.

Debido al tremendo éxito que fue El silencio de los inocentes, una década más tarde llegó a los cines Hannibal, una secuela dirigida por Ridley Scott que también adapta una segunda novela escrita por Harris. Y a pesar de que la misma cosechó excelentes números en taquilla, la crítica la llenó de comentarios negativos, afirmando que a pesar de las buenas actuaciones y su estilo visual, no logra superar a su predecesora.

El silencio de los inocentes es una de las películas más aclamadas del cine. Foto: 

Además, muchos atribuyen que uno de los elementos que hizo fallar a la secuela fue la ausencia de Jodie Foster, quien decidió no regresar como Clarice Starling. Esta decisión sorprendió a muchos, pues debido a que se trató de uno de sus roles más exitosos y aclamados, todo el mundo daba por sentado que la actriz volvería a interpretar el papel. ¿A qué se debió su ausencia?

Los planes de una secuela de El silencio de los inocentes comenzaron a finales de los 90, y en aquel entonces, tanto Anthony Hopkins como Jodie Foster había expresado interés en volver a interpretar a sus personajes. Sin embargo, la producción comenzó a enredarse, y en 1999, la actriz confirmó que no volvería a ser Clarice, pasando a ser reemplazada por Julianne Moore.

Julianne Moore reemplazó a Jodie Foster en El silencio de los inocentes. Foto: Universal Pictures

Existe el rumor de que su decisión de rechazar la oferta estaba ligada a diferencias creativas, pues en Hannibal, nos topamos con una Clarice Starling mucho más madura y que se adentra en un camino mucho más oscuro y violento, algo que al parecer a la actriz no le gustó. Sin embargo, Foster aseguró que el motivo se debía a que ya tenía compromisos con otra película, Flora Plum, la cual pensaba dirigir. Por diferentes motivos, dicho filme se terminó cancelando, y la actriz pasó a enfocarse en La habitación del pánico, el thriller de David Fincher.

Mira el tráiler de Hannibal:

El resto es historia, Julianne Moore se puso en uno de los roles más difíciles de abordar, logrando ganarse la aprobación de la crítica, incluso entre las comparaciones con su predecesora. Si bien Hannibal no logró ser el mismo éxito que El silencio de los inocentes, sí logró imponerse como una secuela digna. En cuanto a Jodie Foster, ésta aún recuerda con cariño su paso por el thriller de 1991, y a lo largo de su carrera continuó adueñándose de cada rol que asumió.

Temas